Julián, un ingeniero sin fronteras.
Jueves, Septiembre 9, 2021

Julián Andrés Sandoval Porras se graduó en 1998 del Programa de Ingeniería Civil, actualmente se encuentra radicado en Filipinas trabajando para una organización Internacional. “Soy Patojo y toda mi familia vive en Popayán, entonces era casi inevitable que entrara a la Universidad del Cauca” explica Julián Andrés, quien también menciona que eligió Ingeniería Civil porque desde el bachillerato siempre se había interesados por alguna ingeniería.

Después de graduarse del pregrado, él inicia trabajando en una empresa de suelos, realizando laborales principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. “Los dueños de la empresa donde comencé trabajando, eran profesores míos. Fueron ellos quienes me engancharon en el área que estoy trabajando en este momento; pero por supuesto, al inicio no ejecutaba ningún trabajo complicado porque era recién egresado” relata el Ingeniero Julián, quien con el transcurso del tiempo fue ganando experiencia e interés en el área.

Después de su primer trabajo, que duró aproximadamente tres años, Julián Sandoval viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios y para trabajar. Primero realizó una maestría en el Estado de Florida y luego se trasladó a Nuevo Hampshire, al norte de Estados Unidos, donde realizó el Doctorado en Geotecnia.

En Estados Unidos trabajó por aproximadamente 7 años, luego de que la empresa a la que pertenecía le ofreciera un traslado a la sede de Medio Oriente, específicamente a Dubái. “A pesar de que la idea inicial solo era estar en el Medio Oriente por siete meses, terminé trabajando allá por tres años, por requerimientos de la empresa para la cual pertenecía en ese entonces” explica Julián Andrés sobre su trabajo en ese país.

Ocurrida la crisis petrolera y económica en el mundo, Julián Sandoval decide salir de su empresa, pero continuar en el Medio Oriente. Se trasladó a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes. En esta nueva ciudad, consiguió trabajo en otra empresa, pero transcurridos sus primeros tres años, la organización inicia un proceso de reestructuración y a él le ofrecen una oportunidad de trabajar en la sede de Manila, región en la cual continúa trabajando actualmente.

El Ingeniero Julián Sandoval, aparte de tener este recorrido excepcional por Norte América y países asiáticos, también ha realizado y colaborado en publicaciones de libros, conferencias y artículos en revistas académicas. “En Colombia, con la primera empresa que trabajé realicé algunas publicaciones en una revista nacional de ingeniería” explica él, quien, en Estados Unidos también participó en conferencias con publicación de artículos y un reporte estatal (publicación basado en la tesis de doctorado). Además, también realizó publicaciones de artículos con su tesis de doctorado. Los temas de sus publicaciones, han sido sobre geotecnia, estructuras de contención, entre otros.

De sus planes para el futuro, menciona que desea seguir creciendo en la empresa en la cual se encuentra trabajando actualmente, pero que a largo plazo siempre ha soñado con regresar a Colombia; incluso agrega que cada vez que visita Popayán mantiene el contacto con la Universidad del Cauca y sus profesores.

De Unicauca, comenta que la Institución y en especial la Facultad de Ingeniería Civil, siempre se han preocupado por formar ingenieros más que informar a sus estudiantes, lo anterior gracias a que los docentes buscan que sus alumnos tengan un criterio propio y sobretodo, aprendan a aprender. Es por ello que manifiesta sentirse orgulloso de ser Egresado Unicaucano.