PERSEVERANCIA
Miércoles, Septiembre 22, 2021
Jhan Sebastián Saavedra Torres es egresado del Programa de Medicina, en su recorrido como estudiante afrontó adversidades, pero que con perseverancia y esfuerzo, fue logrando sus objetivos y sueños.

Jhan Sebastián Saavedra Torres es un adulto joven de 29 años de edad actualmente, nació en la isla de San Andrés de Colombia, en el mes de junio de 1992. Desde sus 16 años de edad inició su búsqueda profesional, cursó carreras de ingeniería ambiental y Civil, pero a los 20 años decidió buscar su sueño en el área de la Salud. Con el apoyo de su familia ingresó al Programa de Medicina de la Universidad del Cauca, en Popayán.

Él manifiesta que escogió el Alma Mater caucana, gracias a su excelente amigo Julián Ramírez y a su padre, quienes le recomendaron la institución y la ciudad, “la Universidad del Cauca es reconocida como una entidad en la formación médica, como excelentes clínicos, fue por ello que decidí estar inscrito y ser uno de sus egresados” añade Saavedra, sobre las expectativas que tenía frente a Unicauca.

Inició su pregrado entre retos y adversidades, recibió malos comentarios, rechazos y presiones; pero trabajando por sus sueños logró alcanzar la oportunidad de trabajar como investigador en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

La investigación con la cual Sebastián Saavedra logró ingresar a la NASA, analiza los cambios en las células cardiacas en los vuelos espaciales, ya que se deben dilucidar los efectos de la micro gravedad en la fisiología cardíaca, el metabolismo y la biología celular; comprendiendo el papel fundamental que cumple el corazón en el mantenimiento de las funciones sistémicas corporales adecuadas. “Mi forma de llegar a la NASA fue al emprender con ideas y presentarlas en diversos congresos nacionales; luego, al tener la suficiente recopilación y retroalimentación, envié mi propuesta en correo en inglés, logré una entrevista con docentes de la Universidad de Houston” agrega Sebastián quien ha logrado llegar a dos programas de la NASA en Investigación Humana en el 2019 y 2020; añadiendo que fue gracias al apoyo de los docentes, su familia y decano de la universidad, quienes confiaron en sus ideas.

Durante su etapa de estudiante de Medicina en la Universidad del Cauca, logró tener pasantías en la Universidad de Houston, Harvard, y Antioquia de Colombia, en laboratorios de Biología Celular y Molecular. También fue premiado con una beca a estudios previos en Cuba por La Asociación Estadounidense de Inmunólogos (en inglés, American Psychological Association APA); oportunidad que le permitió dejar en alto el nombre de Colombia en el Congreso Mundial de Inmunología, ganando el reconocimiento de investigador en el evento IMMUNOLOGY 2018, realizado en Estados Unidos.

En la actualidad, Saavedra desempeña su labor como médico buscando madurar sus conocimientos clínicos para continuar en la investigación aeroespacial, con una especialidad clínica. Él se graduó de Medicina de la Universidad del Cauca en el segundo periodo de 2020 y actualmente integra el proyecto Ideas Clínicas “Resources for Medical Professionals”, el cual se traduce como: “Recursos para profesionales médicos”, en la Fundación Cleveland Clinic, una de las mejores instituciones norteamericanas en el mundo.

También en el momento es: integrante del equipo de investigación Programa Humana de la NASA 2020 a 2021 y promotor de investigación de la Universidad del Cauca en la Facultad Ciencias de la Salud. Se encuentra radicado en la ciudad de Popayán aprendiendo de Medicina Clínica, porque según expresa, su prioridad es trabajar un año como médico general, crecer como persona y clínico, dejando claro que para el 2022 iniciará su proceso nuevamente como investigador y residente médico en alguna de las universidades que le abran las puertas para innovar.

Finalmente, Saavedra menciona que para un futuro desea ser médico especialista y volver al tema de la investigación aeroespacial, pero que en el momento su meta más próxima es terminar de realizar sus proyectos con Cleveland Clinic y atender a la realización de un libro de neurología clínica, “eso me tomará mucho esfuerzo y estoy listo para ello” finaliza.

Por: Luis Eduardo Arévalo Inga

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019