PENSAR EN GRANDE Y APUNTAR ALTO
Miércoles, Octubre 13, 2021
Carlos Eduardo Orozco Garcés es egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas en 2018, actualmente se encuentra desarrollando estudios de pregrado sobre Astronomía y posgrado sobre Ciencias de la Computación.

Para Carlos Eduardo Orozco Garcés, como profesional en Ingeniería de Sistemas es muy importante agendarse y organizarse para el desarrollo de proyectos y actividades, sobre todo, es fundamental “pensar en grande y apuntar alto” para lograr un crecimiento profesional, tal como él lo ha realizado. 

Carlos nació en Cali, creció en Popayán, y actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Medellín. Se graduó del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca el 16 de marzo de 2018, “mi meta más importante desde que tengo memoria es ser Astrónomo, desafortunadamente cuando terminé el bachillerato el pregrado aun no existía en el país, en ese sentido ya tenía el norte bien definido, la única carrera que me llamó la atención además de la Astronomía fue la Ingeniería de Sistemas, siempre tuve afinidad por la informática y la programación en general” comenta Carlos, asegurando que su interés principal cuando era más joven fue la Ingeniería de Sistemas.  

Después de su pregrado, él ha continuado preparándose como profesional, actualmente se encuentra desarrollando estudios de posgrado en Ciencias de la Computación en la Universidad del Cauca y un nuevo pregrado en Astronomía en la Universidad de Antioquia, “El tema con la astronomía es interesante porque recuerdo claramente un momento en el 2014 cuando iba en sexto semestre de Sistemas y leí una noticia en la que se mencionó que se había graduado el primer egresado del pregrado de Astronomía en el país, en ese momento se me presentó una decisión fundamental, cancelar Sistemas y arriesgarme a estudiar la otra carrera o terminar el pregrado y después irme, al día de hoy pienso que terminar Sistemas fue la mejor decisión porque me abrió muchas puertas, que de otro modo estarían bloqueadas. Si, probablemente ya sería Astrónomo, pero me hubiera perdido de muchas cosas bonitas que me ofrece la Ingeniería de Sistemas” dice Carlos.

Desde que era estudiante, Carlos comenzó su incursión en el mundo laboral. En el proceso de desarrollo de su trabajo de tesis encontró su primer trabajo formal en una empresa local de Popayán como desarrollador Fullstack, cargo que ocupó durante dos años, periodo en el cual también realizó su trabajo de grado. Después de graduarse, viajó a Medellín con el propósito de estudiar Astronomía, periodo en el que también trabajó, esta vez en una organización llamada Servicios En Web como Analista/Desarrollador, “Yo tengo mi norte definido desde que tengo uso de razón, el mismo día del grado renuncié y me fui a Medellín solo con lo que tenía en el bolsillo, afortunadamente todo salió bien y dos semanas después ya tenía un trabajo estable en Medellín” menciona Carlos.

Actualmente se encuentra trabajando para varias organizaciones, en Nootbug (ubicada en Popayán) como accionista, en Tecso e Invillia (empresas multinacionales) como Arquitecto/Desarrollador, como profesor de medio tiempo en varias universidades del país y como especialista independiente dando capacitaciones/seminarios y realizando desarrollo a la medida para diferentes empresas en el país.

En cuanto a las empresas multinacionales, Carlos menciona que Tecso es una empresa que tiene su sede matriz en Argentina, enfocada en prestar servicios de outsourcing con clientes en todo Iberoamérica, “en mi caso particular me tocó con un cliente grande de Colombia que presta servicios en el sector financiero” agrega, respecto a su trabajo con esta organización. En cuanto a Invillia, menciona que es una empresa multinacional, pero con más alcance, su sede matriz se encuentra en Países Bajos y maneja clientes en todo el mundo, gracias a ello, en estos momentos él también se encuentra trabajando con un cliente en Estados Unidos, en el rol de Especialista JAVA Senior.

Por su parte, en Nootbug, su tarea es más gerencial – técnica, porque a pesar de ser accionista, también le gusta trabajar en la parte técnica, dedicándose sobre todo a tareas de definición de arquitectura para los proyectos en los cuales están trabajando y de los clientes que tienen, “Aunque la idea de tener tu propia empresa y generar empleo es satisfactoria y amplia tu perspectiva del mundo, prefiero mil veces pelear desde las trincheras haciendo parte activa del desarrollo, ahí es donde está la candela” complementa Carlos.

Por otro lado, Carlos participa de manera activa en la academia realizando trabajo de investigación “Mi interés en la investigación siempre ha estado presente, la idea de hacer –Match- entre la industria y la academia me parece fundamental como profesional, trato que las dos estén muy cerca de mi día a día” explica Carlos, quien desde el pregrado ha continuado vinculado con los procesos de investigación del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca, sobre todo desde que inició su maestría. “Llegué ahí, porque mi director de tesis siempre me animó a continuar con el tema de la investigación y fue él quien también me motivó a iniciar el posgrado. Durante la realización del posgrado, el semillero de investigación se hizo mucho más cercano a mí, si no me equivoco ya publicamos 4 o 5 artículos” resume Carlos sobre cómo se fue vinculando con los procesos de investigación. Además de lo anterior, él también apoya la investigación en el grupo GTI del Departamento de Sistemas y tiene a cargo, como director o codirector, a varios grupos de estudiantes que están realizando su trabajo de grado.

En sus planes para el futuro esperar terminar el posgrado y el pregrado que está realizando. Mientras tanto, quiere continuar en la industria, trabajando, aprendiendo y conociendo como es trabajar con clientes fuera del país; y también espera seguir en la investigación. “A largo plazo me veo en la academia”, manifiesta Carlos expresando su deseo de llegar a trabajar en una Universidad, ya que le gustaría dar clases o hacer investigación, “Tengo varios planes en el tintero, actualmente tengo varios libros escritos, ninguno publicado por cierto, está la empresa que va por buen camino y con la que esperamos generar empleo y aportar valor en el mediano plazo, también quiero aportar en la Astronomía con lo que ya conozco desde la ingeniería de Sistemas, tengo la meta utópica de quitarle el monopolio a Medellín y abrir un pregrado de Astronomía en la Universidad del Cauca ¿Por qué no? Quiero que otros chicos y chicas que como yo tenían ese sueño no tengan que dar un salto de fe y viajar medio país para lograrlo. Además, espero continuar mis estudios en temas relacionados a la astronomía porque quiero tener dos pregrados, dos maestrías y dos doctorados. Finalmente mi meta más fuerte en este momento, es tratar de aportar un granito de arena mediante la definición de una guía metodológica que permita a profesionales de cualquier carrera desarrollar software de una manera ordenada y estructurada; en este momento todos se están dando cuenta que todo lo que tenga que ver con programación es lo que está moviendo al mundo y quieren subirse al bus pero lo hacen a lo maldita sea, por lo que veo que puede ser una gran oportunidad de acción; perdón si me extiendo mucho pero estos temas me apasionan” concluye Carlos

A partir de su experiencia le recomienda a los estudiantes y a otros egresados, la importancia de organizar y agendar los diferentes proyectos que lleven a cabo, así como también a pensar en grande y apuntar en alto, teniendo en cuenta que las habilidades y conocimientos que poseen los egresados de la Universidad del Cauca, en este caso Ingeniería de Sistemas, les permiten trabajar con empresas nacionales y multinacionales, “Muchos tienen el sesgo, y me incluyo porque fui así mucho tiempo, de pensar que porque somos de una Universidad en un sector olvidado del país no podemos competir con el resto del país y del mundo, lo cual está muy lejos de la realidad, te puedo decir con certeza después de ver como se mueve la cosa afuera, que los egresados de Sistemas de Unicauca son por mucho los mejores a nivel técnico en el país, he pasado por varios sitios durante mi vida y en todos solo escucho buenas opiniones de los profesionales de Sistemas de la del Cauca, también tengo buenos amigos que son unos monstruos en las cosas que se dedican y trabajan en empresas de muy alto calibre”.

Finalmente, para Carlos Eduardo Orozco Garcés ser un egresado Unicaucano es tener la capacidad de desenvolverse perfectamente en cualquier sector o área que se desempeñe, a nivel nacional o internacional; “ser egresado de la Universidad del Cauca te da las herramientas y la capacidad de ser muy bueno en muchas cosas” agrega para finalizar.  

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019