EL DERECHO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Martes, Noviembre 22, 2022
Naum Mirawal Muñoz Muñoz es egresado del Programa de Derecho de la Universidad del Cauca

“Para todo egresado de la carrera de Derecho es fundamental el estudio continuo y disciplinado” son las palabras con las que Naum Mirawal Muñoz Muñoz, egresado del Programa de Derecho de la Universidad del Cauca, describe el secreto de su éxito profesional en el campo del Derecho Administrativo.

Nacido en La Vega, Cauca, corazón del Macizo colombiano, se radicó en Popayán desde 1990 e ingreso a la Universidad del Cauca en el año 1993. “El Derecho es para mí una pasión, un proyecto de vida que me da la oportunidad de sentirme más allegado a la comunidad, y mi elección de la carrera nace fruto del deseo de prestar un servicio a la comunidad”.

Una vez graduado del pregrado en Derecho en el año de 1988, él continuó sus estudios en diferentes universidades, especializándose en Derecho Público, Derecho Constitucional y en Derecho Disciplinario en la Universidad Externado de Colombia. “Las bases que me dio la Universidad del Cauca, mi alma mater, efectivamente fueron el enfoque de proyección social, el entender que el Derecho no es algo que se agota en las aulas de clase o en los libros, sino que se ejerce en el contacto y servicio para la comunidad” afirma.

Naum Mirawal inicia su recorrido profesional como personero municipal en La Vega Cauca, después ejerció su profesión en instituciones como la Contraloría Departamental y la Procuraduría General de la Nación, especialmente atendiendo la temática de protección a los Derechos Humanos. Actualmente, es magistrado y presidente del Tribunal Administrativo del Cauca, tribunal encargado de velar por el buen desarrollo de la administración pública y al cual los ciudadanos acuden en caso de considerar que se ha dado una mala ejecución de los procedimientos. “Día a día se presentan grandes retos porque cada proceso implica defender los derechos fundamentales de las personas. Por su puesto que uno de los retos más grandes en el Cauca está relacionado con el orden público y conflicto armado que han afectado diferentes municipios donde la población se vio muy vulnerable” explica el abogado Muñoz.

Sin lugar a dudas el trabajo del doctor Muñoz es de una importancia enorme para la sociedad colombiana, que implica un compromiso y transparencia fundamental.  Al preguntarle sobre cuáles son las características en las que un estudiante o egresado de derecho, que quiere alcanzar grandes logros, debe apostar, nos comenta lo siguiente: “Sostengo que es importante la disciplina, fijarse retos, lo importante en esto es el estudio, la dedicación, el esfuerzo y tener la vocación de servicio, ser ecuánime, honesto, transparente y tener presente que siempre tratamos con seres humanos, tener un sentido de humildad. Esto es algo que se construye paso a paso”.

También es profesor de pregrado y posgrados en la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Libre, donde ha procurado que sus conocimientos, adquiridos de su vasta experiencia enriquezcan a los nuevos aspirantes a ejercer el Derecho Público, manifestando: “Deseo que el aprendizaje a lo largo de mi recorrido se comparta en y transmita en las aulas de clase para compaginar el aspecto teórico y el aspecto practico de lo que se presenta día a día en un despacho judicial”.

Una sociedad más justa requiere de un juez honorable, necesariamente, un garante de la convivencia pacífica, que sea capaz de dar solución de manera civilizada a los conflictos que diariamente se presentan, un reto enorme en un país como el nuestro. “La carrera de derecho es muy importante para la sociedad, debe de estar al servicio del ser humano, por medio de abogados íntegros, estudiosos, disciplinados, que vayan paso a paso pero con firmeza. Ningún abogado puede pretender tener ya el conocimiento acaparado esta profesión es de estudio y compromiso constante.”

Por: Jarol Emilio Silva Ule