El Lenguaje de las Matemáticas
Miércoles, Diciembre 14, 2022

Diego Fernando Paladinez Salazar es egresado del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca en el año 2014. Actualmente, ejerce como docente en el colegio Antonio García Paredes donde su misión es lograr que los niños y niñas tengan una perspectiva diferente del significado y la importancia de los números.

“Las matemáticas las podemos encontrar en todas partes, tanto en el dibujo como en la música, entonces hay que compartir a los niños esas otras formas de ver las operaciones matemáticas y que se den cuenta que los números les ayudaran a entender mejor el mundo que les rodea” Afirmó Diego Fernando.

En un inicio, él pensó en presentarse a la Facultad de Ingeniería, pero finalmente se decidió por el programa de licenciatura, gracias a que desde su etapa en el colegio, se destacó en las operaciones con los números. “Mi etapa en la realización del pregrado fue difícil debido a que mi familia no contaba con los recursos suficientes, razón por la cual tuve que trabajar a la par que estudiaba, lo que me retrasó un poco en mi carrera”. Sin embargo, esas dificultades de aquellos días las recuerda de buena forma, ya que forjaron el carácter y la voluntad de enseñanza que le representa, es así como agrega que: “A pesar de las dificultades, nunca me di por vencido y logré culminar mi carrera”.

Gracias al buen desempeño del profesor Diego algunos docentes, que conocen su trabajo, lo recomendaron para acceder a una beca en la Universidad Nacional, específicamente para la Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. “Recuerdo que me motivaba el hecho de querer estudiar y salir adelante, afrontando los retos y superando las dificultades” comentó.

En su labor como docente, Diego Paladinez procura que los niños y niñas de su clase no vean de una forma tradicional los conceptos matemáticos, en cambio observa sus gustos e intereses, para desde ahí enfocar la enseñanza de los números. Él manifiesta que: “Es importante que todos los docentes procuremos enseñar para la vida, ligar nuestros campos de conocimiento al desarrollo del pensamiento, al arte y todas las demás ciencias”, añadiendo: “los profesores  debemos incentivar el interés y gusto en nuestros estudiantes. Observemos que con el auge de las tecnologías, la educación contemporánea ofrece oportunidades y demanda retos, de ahí la necesidad de que constantemente nos estemos actualizando y mejorando como docentes”.

El profesor Diego tiene como reto próximo, realizar sus estudios de doctorado en Educación y Epistemología de las Matemáticas con el fin de superar y profundizar sus conocimientos para compartirlos en su labor docente. Por ello, afirma que las matemáticas son el lenguaje en el que está escrito el universo y generalmente nos la han mostrado como una ciencia separada del contexto real, cosa que es equivocada, pues donde quiera que miremos se puede aplicar el pensamiento matemático.

El papel del educador siempre está en constante evolución, de la mano con la transformación del pensamiento y el contexto, de ahí que resaltemos el esfuerzo del docente y egresado de nuestra alma mater Diego paladines, un profesor que busca en la enseñanza de la matemática un acercamiento amistoso con los estudiantes.

“Como egresados Unicaucanos y docentes, debemos aportar a la construcción de mejores ciudadanos, recordando el lema de nuestra universidad posteris luvmen, entregar la llama del conocimiento para forjar mentes analíticas y críticas que transformen su entorno”.

POR: Jarol Emilio Silva Ule