Egresados de Maestría en Computación publican resultados de su investigación en revista indexada
Jueves, Junio 29, 2023
El estudio publicado, realizado por egresados e integrantes del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información GTI, busca clarificar el estado del conocimiento en torno a DevOps Model.

El artículo que tiene por título: “DevOps Ontology - An ontology to support the understanding of DevOps in the academy and the software industry”, fue publicado por la revista Periodicals of Engineering and Natural Sciences clasificado en la categoría A2 por MinCiencias y Q2 en Scimago Journal & Country Rank. En el documento se describe los resultados obtenidos en el marco del proyecto de maestría llevado a cabo por el MSc. Jonathan Guerrero Astaíza, bajo la dirección del PhD. César Jesús Pardo Calvache y con la colaboración del MSc. Carlos Eduardo Orozco Garcés, quienes son integrantes del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información GTI.

El estudio realizado por los autores propone una solución que busca clarificar el estado del conocimiento en torno a DevOps a través de la definición de un modelo de referencia denominado DevOps Model, que busca estandarizar, estructurar y clarificar los conceptos y relaciones asociados con esta temática para facilitar su adopción en la industria de software. El modelo de referencia publicado fue el resultado de un proceso metodológico sistemático y ordenado que incluyó diferentes actividades.

Gracias a este trabajo, se obtienen conclusiones, entre ellas: el mapeo sistemático de la literatura permitió identificar un alto grado de heterogeneidad en las propuestas existentes, resultando en un estado del conocimiento con diferentes percepciones y definiciones en torno a DevOps; en este sentido, el modelo de referencia propuesto por los autores realiza un aporte importante que facilita el entendimiento de DevOps en la comunidad científica y en la industria de software.

Por otro lado, los resultados obtenidos a partir de la instanciación, la evaluación teórica y la evaluación práctica de la propuesta permitió observar que el modelo de referencia es consistente, completo y conciso, puede inferir conocimiento, evitar la falta de definiciones necesarias y comprobar la concisión de las definiciones, tiene potencial para mejoras al incorporar nuevos conceptos y relaciones según sea necesario, y crea un conjunto de términos que proporcionan un enfoque sistemático para organizar el conocimiento existente en el campo de DevOps.
 
Además, es pertinente destacar que el tema de investigación tratado es novedoso, llama la atención porque aborda una problemática de alto impacto en la industria de software. Asimismo, esta temática puede relacionarse con otros aspectos, por ejemplo: la mejora de procesos en el ciclo de vida del desarrollo de software, el uso de marcos de trabajo ágiles y la automatización de procesos relacionados con el desarrollo y la operación.
 

 
Jonathan Guerrero Astaiza es desarrollador Android Senior en Globant, y ha trabajado como profesor ocasional de la Universidad del Cauca, también es miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información (GTI). Además, es Ingeniero de Sistemas (2007), Especialista en desarrollo de soluciones informática (2010) y Máster en Computación (2022) por la Universidad del Cauca.
 
César Pardo es profesor titular de la Universidad del Cauca y miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información (GTI). Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Cauca (2006), Magíster (2009) y PhD (2012) en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Docente, investigador y consultor con más de 16 años de experiencia en temas relacionados con: género (inclusión, liderazgo e igualdad), deuda social en la industria de software, deuda de procesos, deuda técnica, DevOps, enfoques ágiles escalados, calidad de productos y procesos, mejora de procesos de software (Software Process Improvement), desarrollo global de software, Alzheimer y juegos pervasivos, malos olores en requisitos de software, olores comunitarios en el desarrollo de software, modelos híbridos y enfoques ágiles para la gestión de equipos de trabajo y el desarrollo de productos y servicios. Autor y coautor de más de 160 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y conferencias a nivel nacional e internacional, lo que le permitió estar en 2015, 2016 y 2017 en el ranking de los colombianos más citados a través de Google Scholar.

También es coautor de 4 libros, entre los que se destacan sus aportes en temas relacionados con: (i) el Diseño de Experiencia de Usuario para Aplicaciones Móviles, (ii) Estructuras de Datos en Java, (iii) Teoría de la computación, lenguajes y autómatas: un enfoque práctico y (iv) Notas a mano sobre programación orientada a objetos y patrones de diseño. Investigador Senior por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia (MINCIENCIAS). Miembro del comité de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad del Cauca. Miembro del comité permanente en las Jornadas Iberoamericana en Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento - JIISIC. Par evaluador de MINCIENCIAS También participa como editor y miembro de comités científicos de congresos, revistas regionales e internacionales. Además, es Mentor del semillero de investigación en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca (IRON Software Engineering).

Información de la productividad del profesor César Pardo se puede encontrar en los siguientes links: https://bit.ly/3AHiwW9 y https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Calvache.
 
Carlos Orozco es profesor ocasional de pregrado en los programas de Ingeniería de Sistemas, Física y Astronomía de la Universidad de Antioquia, también es profesor ocasional de Posgrado en la Especialización en Desarrollo de Software de la Universidad EAFIT, miembro del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información GTI. Ingeniero de Sistemas (2018) y Magister en Computación (2020) de la Universidad del Cauca.

La información relacionada con el perfil académico y profesional de Carlos Orozco se puede consultar en el siguiente enlace 
 
Mayor información

PhD. César Jesús Pardo Calvache
Integrante Grupo de Investigación GTI
Teléfono 8209800 Ext. 2145 
    
PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Integrante Grupo de Investigación GTI
Teléfono 8209800 Ext. 2119
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co 

Más noticias
CONTACTO
Area de egresados

Diseño web:
Daniela Valencia Almendra | Javier Agredo Ordoñez
Copyright © 2019