Programas pregrado

Turismo

Título que otorga: Profesional en Turismo

Código SNIES: 18679

Lugar donde se ofrece: Popayán

Jornada: diurna

Modalidad: presencial

Duración: 10 semestres

Admisión: Anual

El programa Profesional en Turismo pertenece a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca. El Consejo Académico, en su sesión del viernes 13 de marzo de 2009, decidió dar apertura al Programa de Formación Profesional en Turismo, que cuenta con Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia formalizado mendiante Resolución 5396 de 2005.

Con una jornada diurna, modalidad presencial, diez semestres de duración, admisión anual y facultado para conferir el título de "Profesional en Turismo", este nuevo programa se presenta como una alternativa de formación académica con pertinencia social para el Cauca y el País.

El respaldo con el que cuenta la Universidad del Cauca para responder a estas expectativas, es un sólido grupo de docentes que vienen trabajando desde hace más de diez años en diferentes grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Así, sus reflexiones alrededor del turismo y las implicaciones regionales que sustenta esta actividad económica, son un soporte válido para la generación de nuevos conocimientos y aplicación de tecnologías novedosas en el tema, lo cual segura una proyección y un impacto social positivo.

Contacto
 

María Fernanda Moreno Prado

Coordinadora del Programa de Turismo

Tesista Maestría Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. Administradora de Empresas de la Universidad del Cauca.

Correo electrónicomfmoreno@unicauca.edu.co

                                  coorditurismo@unicauca.edu.co 

Oficina: 314

Telefono: 8209800 Ext. 3120

Objetivos

General

Impartir conocimiento actualizado y sistemático que asegure la fundamentación teórico-práctica y analítica del alumno en la temática turística con una visión integral de la realidad, en la que los elementos sociales y macroeconómicos serán referente obligado para la toma de decisiones que se orienten al fortalecimiento de la competitividad sistémica y la innovación regional y nacional en el ámbito global.

 

Objetivos específicos 

  • Crear capacidades en el profesional egresado para planificar y gestionar programas y proyectos de alto impacto en el ámbito turístico.
  • Crear capacidades de investigación aplicada en la profesional egresado, para el desarrollo de la actividad turística en el contexto de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
  • Generar capacidades en el profesional egresado para facilitar el diálogo de saberes con las comunidades en regionales con un alto componente de diversidad cultural.
  • Cimentar en el profesional egresado el espíritu empresarial para que se convierta en gestor de iniciativas socio productivas de alto impacto relacionadas con la actividad turística.
  • Fortalecer en el profesional egresado capacidades bilingües de manera que pueda desempeñarse con solvencia en el ámbito global.
  • Fortalecer en el profesional egresado sus competencias en el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el fortalecimiento de la actividad turística.
Perfiles

Perfil profesional

El egresado del programa estará en capacidad de hacer empresa, colocarse en el mercado laboral en los niveles directivo, asesor, ejecutivo y profesional en entidades de los sectores público y privado que adoptan políticas y toman decisiones sobre el sector turístico nacional, regional y local. Además, podrá desempeñarse como gestor de desarrollo regional y local en el ámbito de las actividades turísticas y culturales, a través de los siguientes roles:

- Gestor de empresas prestadoras de servicios turísticos.

- Gerente o administrador de empresas y organizaciones turísticas.

- Gerente de mercadeo de productos y ventas de empresas y organizaciones prestadoras de servicios turísticos.

- Desempeñar cargos de nivel directivo y ejecutivo en hoteles, clubes, centros vacacionales, centros culturales, centros de convenciones y similares.

- Asesor y consultor en las áreas técnica, financiera, administrativa y ambiental de empresas y otras organizaciones comprometidas con las actividades turísticas.

- Evaluador de proyectos turísticos.

- Funcionario directivo y/o ejecutivo en entidades turísticas y culturales de nivel nacional y territorial.

- Administrador de organizaciones.

Perfil ocupacional

El egresado será un planificador y gestor del desarrollo regional, mediante el ejercicio de acciones como:

- Tener un desempeño gerencial en áreas de Mercadeo, Finanzas o Recursos Humanos en las cuales actúe con idoneidad y liderazgo.

- La promoción del papel institucional en favor del desarrollo turístico y cultural.

- Asumir riesgos como inversionista en empresas relacionadas con el turismo.

- La generación de empleo productivo en los sectores turístico y cultural.

- La participación en actividades de investigación científica e innovación tecnológica en el turismo y la gestión cultural..

- La movilización y valoración de los recursos locales comprometidos con las actividades turísticas y culturales.

- El diseño, la promoción y el mercadeo de productos turísticos adecuados a los recursos del entorno geográfico y cultural.

- El desarrollo de alternativas de recreación y esparcimiento..

- La consecución de recursos financieros para el desarrollo de proyectos turísticos a nivel regional, nacional e internacional.

- La promoción de la creación y desarrollo de organizaciones turísticas de carácter gremial.

- La valoración de los impactos sociales, culturales y ambientales de la actividad turística en la región.

- El análisis de las motivaciones del consumidor del producto turístico.

Areas de Formación

Incluye los conocimientos y disciplinas que sirven al estudiante como fundamento para comprender de modo más efectivo y crítico los saberes que fundamentan las prácticas propias delturismo según los perfiles diseñados.

Area de Formación Profesional

Orientada a formar al estudiante en la coprensión de las organizaciones, en el contexto nacional y regional en que operará para una eectiva gerencia y gestión de las mismas. La compresnión del cambio, inherente a la nueva economía, hace parte importante del sustento conceptual que la caracteriza y se esmera enestructurar las competencias requeridas para que los futuros profesionales respondan con celeridad y proactivamente a un entorno altamente variable.  Esta área, además de los conocimientos señalados permitirá al estudiante el manejo de las metodologías apropiadas para el desempeño profesional y acciones prácticas específicas.

Area de énfasis

Provee al estudiante de capacidades y herrameintas diferentes al entrenamiento para el desarrollo de tareas repetitivas dentro de las organizaciones turísticas, dotándole de aptitudes gerenciales pra la planificación y la prospección requeridas en programas y proyectos amplios para el desarrollo económico y social de regionales dotadas con un alto componente ecológico y diversidad cultural, a partir de la dinamización de la actividad turística.

Area de Formación Socio-Humanística

Fundamenta al estudiante en conceptos y prácticas axiológicas que le permiten comprender y valorar las dinámicas sociales a partir de la comprensión de las especificidades culturales que le son propias en su región y en el país, con la intención de diferenciar a la región a partir de las mismas  en un contexto amplio como el mercado global del turísmo.

Plan estudios

Código
Asignatura
 Créditos

87011
Teoría Turística
3

87012
Lecto - Escritura
2

87013
Matemática Básica
4

87014
Inglés 1
4

87015
Ética
2

87016
Desarrollo Institucional Colombiano
2

 
 
Total:17

 

Semestre 2

Código
Asignatura
 Requisitos 
 Créditos

87021
Ecología General
N/A
2

87022
Geografía Física de Colombia
N/A
2

87023
Fundamentos de Economía
87013
3

87024
Estadística Básica
87013
4

87025
Técnicas de la Investigación y la Comunicación Científica
87012
3

87026
Inglés 2
87014
3

 
 
 
Total:16

 

Semestre 3

Código
Asignatura
Requisitos
 Créditos

87031
Geografía humana y económica de Colombia
N/A
2

87032
Historia del Arte y de la cultura
N/A
3

87033
Patrimonio Cultural
N/A
3

87034
Taller de proyectos (Ciclo)
87013 -87024
4

87035
Contabilidad Administrativa
N/A
4

87036
Electiva FISH 1
N/A
2

 
 
 
Total: 18

 

Semestre 4

Código
Asignatura
Requisitos
 Créditos

87041
Patrimonio Ambiental
87016 - 87021
2

87042
Fundamentos de Administración
87011
3

87043
Taller de Proyectos (Perfil)
87034
4

87044
Impacto Macro del Turismo
87023
3

87045
Planeamiento y Gestión Financiera
87035
4

M24691
Nivel Especial Inglés II
 
 

 
 
 
Total: 16

 

Semestre 5

Código
Asignatura
Requisitos
Créditos

87051
Relaciones Internacionales
87023
3

87052
Taller de proyectos (Factibilidad)
87043
4

87053
Derecho Empresarial
87016 - 87042
2

87054
Etnografía y procesos regionales
87032 - 87033
3

87055
Sociología
87042
2

87056
Electiva FISH 2
N/A
2

 
 
 
Total: 16

 

Semestre 6

Código
Asignatura
Requisitos
 Créditos

87061
Fundamentos Tecnológicos para Empresas Turísticas
87011 - 87042
3

87062
Liderazgo e Innovación
87042
3

87063
Taller de Proyectos (Evaluación)
87052
4

87064
Psicología
87042
3

87065
Comunicación Social (axiología)
87012 - 87055
3

M_24692
Nivel Especial Inglés IV
 
 

 
 
 
Total: 16

 

Semestre 7

Código
Asignatura
 Requisitos
 Créditos

87071
Gestión de operaciones para empresas turísticas
87061
4

87072
Derecho Turístico
87011 - 87053
2

87073
Gestión Ambiental
87041
4

87074
Taller de Proyectos (Prospectiva)
87063
4

87075
Antropología Cultural Colombiana
87054
3

 
 
 
Total: 17

 

Semestre 8

Código
Asignatura
Requisitos
 Créditos

87081
Política y desarrollo ambiental
87041
2

87082
Planificación y Desarrollo Turístico
87044
4

87083
Mercadeo Turístico en Áreas Protegidas
87074
3

87084
Prácticas de proyectos ( impactos y capacidad de carga)
87074
5

87085
Electiva FISH 3
N/A
2

M_26241
Nivel Inglés IV Especial A 
 
 

 
 
 
Total: 16

 

Semestre 9

Código
Asignatura
 Requisitos
 Créditos

87091
Planeamiento Regional y Local
87041
4

87092
Gestión Local del turismo (Planeamiento Territorial)
87044
4

87093
Gestión de la cultura
87074
4

87094
Práctica Proyectos
87074
5

 
 
 
Total: 17

 

Semestre 10

Código
Asignatura
Requisitos
Créditos

87101
Producto Turístico
87101
4

87102
Gerencia Estratégica del Turíscos
87102
3

87103
Mercadeo de Servicio Turístico, Congresos y Eventos
87103
3

87104
Congresos y Eventos
87104
3

87105
Práctica proyectos (Impactos y Capacidad de Carga)
87105
4

 
 
 
Total:16

 

Trabajo de Grado

Código
Asignatura
  Créditos

87121

PREPARATORIOS

10

87122

PRACTICA PROFESIONAL

87123

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

87125

SEMINARIO DE GRADO

N/A: No Aplica

Nota: Como requisito parcial para optar al título, demostrar suficiencia en una lengua extranjera y aprobar el área Actividad Física Formativa que puede ser cursada en cualquier semestre del plan de estudios.

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS
CONTABLES, ECONOMICAs
Y ADMINISTRATIVS