Universidad del Cauca

Título    Autor   ISBN

Libro producto de investigación

Tras las huellas de la catálisis

Tras la huellas de la catálisis Alfonso Ramírez Sanabria y Jimena Sandoval Sarrias

La solución al enigma del cuál es el catalizador más adecuado, en qué forma y bajo qué condiciones debe operar en una reacción dada, es materia de un conjunto de conocimientos que durante mucho tiempo estuvieron basados en el empirismo y que solo recientemente ha sido reconocido como ciencia: la Catálisis.

Este libro pretende recoger los hechos y los protagonistas más relevantes que participaron en la construcción del concepto en sí, a través de una serie de etapas cronológicas que nos muestran cómo el desarrollo de las ciencias se vincula directamente con el desarrollo de la sociedad y nos invita a pensar sobre la  unión fundamental que debe existir entre investigación científica e investigación tecnológica para beneficio de la humanidad.

Sobre el autor:

Alfonso Enrique Ramírez Sanabria

Licenciado en Biología-Química y magíster en Química  de la Universidad del Valle. Doctor en Química Aplicada de la Universitè de Poitiers (Francia), en donde desarrolló catalizadores selectivos empleados en reacciones de eterificación del glicerol.

Alfonso Ramírez realizó un año de Posdoctorado en el Centro Latinoamericano de Física (Brasil), en convenio con la Universitè de Liège (Bélgica), en donde lideró una investigación en el desarrollo de catalizadores nano estructurados con aplicaciones en física y química.

Es profesor invitado en las Universidades de Caldas (Colombia) y Gent (Bélgica), así como docente titular adscrito al Departamento de Química de la Universidad del Cauca, en donde lidera desde 2007 el Grupo de Catálisis. Actualmente es secretario de la Sociedad Colombiana de Catálisis (Soccat) desde el 2009.

Jimena Sandoval Sarrias

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y magíster en Educación de la Universidad del Cauca, bajo la línea de investigación en Enseñanza de las Ciencias y de la Tecnología.

En el año 2014 presentó el trabajo La catálisis en la sociedad: una mirada desde la educación, dirigido por el doctor Alfonso Enrique Ramírez Sanabria. Actualmente es docente de Educación Media en la asignatura de Química, nombrada por el Ministerio de Educación Nacional con el grado de escalafón 3.

• Formato: Impreso
  • No. de páginas: 104