logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Encuadernación y edición: funciones, técnicas y estilos (Siglo XIX)

Con Ana Utsch realizamos un recorrido histórico de diferentes estilos de encuadernación, empezando desde los antiguos tratados de instrucciones a los encuadernadores del siglo XVIII, pasando al siglo XIX con la encuadernación de autor, la encuadernación de bibliófilo, la encuadernación artesanal o anónima y la encuadernación de editor.

Desembocamos en un acercamiento a la encuadernación de un libro que utiliza el tradicional cosido a la griega en su estructura, ejemplo que permite acercarnos a los procesos minuciosos de la encuadernación y cómo estos procesos se relacionan intrínsecamente con los materiales y herramientas que han ido surgiendo para facilitar el oficio del encuadernador. Entre algunas de estas herramientas que permitieron la mecanización de la encuadernación se encuentran Volates de Dorar y prensas para grabar dorados sobre las tapas de los libros, y guillotinas y cizallas para refilar el papel.

La importancia de este reconocimiento histórico de la encuadernación es que empiezan a surgir procesos más sintéticos que abren la posibilidad a formas nuevas de expresión que reconocen y parten del legado histórico de la encuadernación y el oficio del encuadernador.

Ponente: Ana Utsch

Fecha y lugar: 23 de Octubre de 2018, Auditorio Banco de la República- Popayán, Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Departamento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: