logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Taller de macro y micro tipografía

David Kimura nos invita a sumergirnos dentro del mundo editorial, y para esto comienza charlando sobre lo que es la macro y micro tipografía mientras nos acompaña en una apreciación sensible y consciente sobre el diseño de una pieza editorial.

Los primeros ejercicios consistieron en contemplar la macro tipografía, específicamente la forma de las cajas de texto las cuales son elementos de gran presencia en la página y que pese a pensar que estas son rectángulos de las que solo controlamos su altura y anchura, se pueden explorar formas de controlar también su ritmo interno. Esta primer parte la desarrollamos frente a la pantalla del computador, pues las decisiones que tomábamos repercutían en la forma general de la caja de texto, lo cual fue sencillo de observar, pero al iniciar el ejercicio de micro tipografía nos internábamos en los pequeños detalles de la caja de texto, aquellos que provocan su textura y color, en esta etapa se nos hizo necesario tomar decisiones y observar las repercusiones de las mismas sobre la pieza editorial, es por esto que realizábamos constantemente pruebas de impresión a tamaño real para evaluar los detalles mínimos que modificábamos, sobre todo respecto a los espacios interletra, interpalabra e interlínea.

Mientras que transcurría el taller, una noción iba apareciendo e impregnaba todo lo que hacíamos, esta era la noción  del espacio vacío, y su armonía con el espacio lleno, lo experimentamos desde la macro tipografía controlando la forma de las cajas de texto, y sobre todo en la micro tipografía en donde utilizábamos parámetros para regular el espaciado natural de la tipografía. Además de esta primer noción hubo otro aspecto relevante del taller, y fue considerad al libro sobre todo como un objeto físico y no solo como un archivo digital, un objeto que aparecía por partes que construíamos con cada decisión, y que presentaba características sutilmente distintas a las que observábamos en la pantalla del computador.

Tallerista: David Kimura

Fecha y lugar: 22 de Octubre de 2018, Facultad de Artes, Universidad del Cauca- Popayán, Colombia.

Organizadores: GIET, Diseño y Sociedad, Locos por la Tipo, Imagen Con-texto.

Apoyan: Depart amento de Diseño, Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca / Red de Cultura Gráfica Latinoamericana.

Please follow and like us: