logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Diálogos en torno a la Recuperación tipográfica de tipos móviles de madera

Dentro de los procesos de investigación del colectivo, hemos identificado la necesidad de retomar diálogos con expertos asesores, profesionales y maestros de oficio tipográfico, con el fin de precisar aspectos metodológicos en la recuperación de tipos móviles, que tienen como soporte la madera; pero sobre todo posibilitar espacios de formación alternativos en torno a la recuperación de tipos móviles dirigidos especialmente a los estudiantes del programa de Diseño Gráfico miembros del Semillero Locos por la tipo.

El proyecto de interacción se desarrolla en el primer periodo académico del 2021, gestionando 4 charlas especializadas en tipografía en temas como: tipos móviles de madera, historia, estilos y producción artesanal y digital; y un taller de 3 sesiones, sobre rescate tipográfico tomando como objeto de estudio los tipos móviles de madera del Laboratorio de impresión y documentación tipográfica Entre plomos de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.

Objetivos

• Establecer vínculos con expertos asesores de la disciplina y oficio tipográfico que adelantan proyectos de recuperación de material tipográfico en Colombia.
  • Fortalecer la red de actores aliados (investigadores, maestros de oficio y estudiantes) del grupo de investigación en Estudios tipográficos (GIET) y su semillero Locos por la Tipo (LPT).
  • Identificar aspectos metodológicos, métodos, herramientas y materiales para el abordaje de proyectos de recuperación tipográfica.
  • Visibilizar diálogos en torno a las prácticas de recuperación tipográfica en la comunidad universitaria y la red de actores del GIET & LPT.

Charlas

• Gráfica popular y cartelismo. Experiencias para el diseño de una tipografía de madera.
  • El oficio de ebanista. Métodos, materiales y herramientas de trabajo con madera para la tipografía.
  • Rescate tipográfico. Legado y transformación de la imprenta La Linterna 1938 – 2020.
  • Revival tipográfico I. Del boceto a la pantalla.

• ​Revival tipográfico II. Prácticas de digitalización.
  • Taller básico de grabado. Principios fundamentales en el trabajo con madera para la tipografía.
Please follow and like us: