logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Taller de Tipometría

Tipometría es el sistema de medición tipográfica que dispone de su propio sistema y unidades de medida; estudia el conjunto de técnicas que se usan para medir los caracteres de imprenta, como también, los elementos compositivos, tanto grafismos como contragrafismos. A través de ella, se trabaja el espacio, el espacios entre letras, entre letras y palabras y entre líneas y columnas de texto.

El Taller de Tipometría fue una actividad realizada en el marco del Encuentro internacional en Tipografía Letras Invisibles II. Tres jornadas continuas de trabajo 3 realizadas  del 02 al 04 de Mayo de 2015. Este taller se realizó con el objetivo de hacer la medición del material Tipográfico en custodia del Taller Editorial de la Universidad con el cual trabajamos actualmente. Como invitados especial estuvo el Maestro Antonio Márquez Bulla de  la Universidad Nacional de Colombia.

En la primera jornada se realizó un acercamiento a los conceptos base en el mundo de la tipografía como “caja alta”, “caja baja”, conceptos morfológicos de las letras y cómo se ha dado lugar a estos conceptos a través de la historia, lo que permitió un entendimiento por parte de los integrantes del semillero hacia el oficio dando un refuerzo académico a este tema.

A lo largo del proceso se empezó a profundizar en la medición de los tipos móviles entendiendo como ha funcionado la construcción de las bases y conceptos que determinan tanto la medición de la tipografía como los diferentes tipos de medición tipográfica.

Con esta profundización se dio paso a la conformación de grupos de trabajo de 2 personas que tuvieron en su poder un tipómetro, 10 cajetines para medir, 10 cajetines para auditar, una ficha de registro de las tipografías encontradas, stickers para enumeración, una lupa y un lápiz respectivamente. En esta parte del proceso se empezó a comprender el funcionamiento de los tipómetros dentro de la medición además de entender la minuciosidad y detalle dentro de la actividad, por otro lado se empezó a reafirmar y reforzar a lo largo del proceso las clasificaciones, vocabulario, morfología y conceptos tipográficos que los integrantes del Semillero han aprendido a lo largo de la carrera.

Dentro de esta actividad los grupos realizaron la medición de las cajas tipográficas de los chibaletes de manera conjunta determinando desde diferentes perspectivas la medición de los tipos móviles, también se realizó el ordenamiento por letras de las cajas tipográficas a través de los stickers de enumeración y la creación de códigos para identificar el orden de estas como actividad final.

Como resultado de esta actividad se identificaron 143 Cajas tipográficas, las variables de forma y estilos tipográficos de muchos de estos, en algunos se identificaron los orígenes, fundición y fabricación de las fuentes.

Please follow and like us: