logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Las letras en el diseño gráfico: Mucho más que tipografía

En el marco de la Bienal de Tipos Latinos 2014 Cesar Puertas dice que “Algunas personas no podemos solo escribir”; la escritura hace parte de la personalidad de un sujeto, las formas de las letras transmiten, son expresivas y nos dan informaciones distintas de lo que queremos comunicar. Las letras también se pueden trazar, y existen cuatro mareas.

Quirografía: Nuestra forma de escribir.
Caligrafía: Cuando se trazan letras con alguna herramienta (pincel, pluma, etc.)
Rotulación: Es el dibujo de las letras, muchas veces están compuestas de tipografía.
Tipografía: Son letras prefabricadas.

Todos son componentes para contar historias, todas las manifestaciones son útiles para crear una identidad visual, pero ¿cómo funcionan? y ¿por qué funcionan?.

A nuestro cerebro le gusta encontrar patrones, la pareidolia es un fenómeno de la percepción que sirve para cambiar los tipos de lectura de una imagen a partir de la luz que incide de una manera u otra en un objeto o cosa cambiando la información sobre el volumen que nosotros percibimos con nuestros ojos creando un código visual distinto.

La sinestesia, es un fenómeno mediante el cual nosotros percibimos el mundo que nos rodea y este se desarrolla según el contexto que rodee al individuo.

Estos dos fenómenos nos permiten comprender y entender la tipografía de otras maneras.
Si se reconoce que las letras son expresivas, entonces es bueno comenzar con uno mismo y mejorar su quirografía para así comprender las letras y las tipografías desde su arquitectura misma. Por otra parte la caligrafía produce cosas imposibles de transmitir con la tipografía. La rotulación es dibujar letras y por ello es importante haber asimilado el paso anterior y así llevar a cabo este proceso de una mejor manera, puesto que desde la comprensión de la arquitectura de las letras podemos dibujar las letras con un sentido más completo.

• Se puede vivir de hacer letras
• La gente lee más que nunca
• El saber de las letras nos hace mejores diseñadores

Please follow and like us: