logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Taller de especímenes tipográficos

Con la excusa de realizar una práctica en impresión tipográfica, el taller se proponía desarrollar la sensibilidad tipográfica al comprender los fundamentos de la composición con tipos móviles y aprender a utilizar las herramientas del taller. Durante la práctica se trabajó el concepto del blanco tipográfico, se crearon retóricas tipográficas al identificar en la morfología de los tipos móviles elementos expresivos para crear sus propios especímenes tipográficos.

El profesor Roberto Gamonal, realizó una charla introductoria sobre cómo componer con tipos móviles y los instrumentos usados en un taller de impresión: componedor, tipómetro, galeras y demás. Se conformaron grupos de dos a tres personas para crear especímenes tipográficos, con la caja tipográfica asignada.

Ana Varela y Sergio Aristizabal, prepararon una charla sobre su experiencia con el letterpress y explicaron cómo usaban los tipos móviles en sus diseños, presentaron parte de su portafolio y algunos referentes que les han servido de inspiración.

Trabajamos en el taller toda una semana, incluyendo sábados y domingos, al final resultaron trece especímenes con Set de caracteres, un pangrama: El jovencillo emponzoñado de whisky ¡que figurota exhibe! y un cartel o postal experimental con el #salvelaimprentaunicauca. Los créditos de cada especimen constan de: nombre de la tipografía, estilo, cuerpo y código (chibalete y caja). Este texto esta compuesto a pie de página en una tipografía romana de 12 puntos. Algunos especimenes utilizan ornamentos para separar un bloque de otro.

Estos especímenes posteriormente conformaron el Catálogo de especímenes tipográficos No. 1 y la primera exposición Salve la imprenta UniCauca.

Talleristas
Profesor Roberto Gamonal Arroyo – Familia Plómez
Ana Varela y Sergio Aristizabal – Regio estudio de diseño

Fecha y Lugar