logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Dibujo luego aprendo, pensamiento visual: La herramienta que siempre tuvimos y nunca nos enseñaron a usar

¿Por qué a los adultos en general les da miedo dibujar, y a los niños en cambio les encanta?

En algún momento de nuestro crecimiento perdimos (o nos cortaron) la increíble capacidad humana de procesar información, generar conocimiento y compartir ideas a través del dibujo, ¡pero nunca es demasiado tarde!. De manera práctica y creativa compartiremos la experiencia de PATALETA, empresa que se dedica a ayudar a otros a entender lo que están pensando y lo que quisieran crear a partir de imágenes y texto, sin olvidar el ingrediente más importante, ayudarnos a ser conscientes de nuestro nivel de escucha y cómo impacta esto la forma en que creamos nuevas realidades de forma colectiva.

Cuando teníamos 5 años pensábamos que el dibujo era una herramienta fantástica para aprender, sin embargo siempre tenemos una voz llamada “Duende” que nos dice que todo lo que hacemos es terrible, pero esto se da por miedo al qué dirán o qué pensarán las demás personas, como el sistema educativo que nos limita a desarrollar nuestra creatividad en diferentes ámbitos de la vida.

El pensamiento visual permite documentar procesos o ideas de manera gráfica, teniendo en cuenta que para estos procesos se deben involucrar a los otros, llegando a acuerdos, comprensión clara y generando la capacidad de escuchar de una forma activa. Para esto es necesario conocer los tres niveles de escucha, que son: escucha descarga, escucha factura y escucha empática, y los niveles de conversación que son: descarga que va de la mano con la cordialidad, el debate que es donde nos damos cuenta que yo soy mi opinión y defiendo mis ideas, en el diálogo donde somos capaces de escuchar la opinión de los demás, y la presencia plena que es donde se realiza una conversación cooperativa.

Ponentes: Zulma Patarroyo y Margarita Reyes (Pataleta)

Agosto de 2016 – Popayán, Colombia

Please follow and like us: