logo GIET

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Patrimonio Invisible: Máquinas y saberes de la cultura tipográfica

Es patrimonio invisible porque en gran medida se construye por gestos, hombres y mujeres, es patrimonio invisible porque ha sido abandonado y desentendido. En el ámbito psicológico, político, psicológico y social, son invisibles los saberes inmateriales, y después las manos que los vuelven visibles en libros, carteles etc.

Para conocer la diversidad del patrimonio se debe conocer dos conceptos: Patria Cultural y Concepto Gráfico. ¿Y cómo hablar de la ausencia de patrimonio?, simplemente conquistándolo, conociendo su historia; hay distintos tipos de patrimonio, culinario, literario, paisajístico entre muchos más.

El patrimonio cultural da la posibilidad de clasificar, unir y estructurar factores, los bienes materiales e inmateriales tienen intereses políticos y sociales. Y no se debe olvidar que los bienes culturales no escapan a las normas que tiene sus estatutos: reconocimiento institucional que entra en la categoría de documento gráfico. El patrimonio cultural puede ser llamado un documento gráfico. El patrimonio gráfico está directamente asociado a los documentos gráficos, como libros, archivos etc. ya sean escritos o impresos, el patrimonio gráfico es producto de la cultura impresa.

Los talleres tipográficos buscan rescatar la ausencia del impreso y el patrimonio gráfico que proporcionan las máquinas y las herramientas del pasado que cuentan los contextos históricos, culturales y sociales, talleres de encuadernación, restauración, impresos, todos abiertos a público externo.

Museo vivo: Memoria gráfica, es un espacio vinculado a la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) que se dedica a la creación de espacios tipográficos tradicionales como la encuadernación y producción de impresos en máquina. Trata de construir una memoria y restaurar el patrimonio cultural ante la presencia de varias máquinas que han dejado atrás, la técnica y los gestos culturales del contexto.

El plomo muestra al público las técnicas del pasado y sus expresiones cotidianas, cosas que hoy en día son invisibles. El taller está ubicado en una ciudad histórica, Pao Santo Antonio, lleva 100 años de actividad tipográfica. Todo el taller se encontraba dañado y hoy en día es un museo que conserva y preserva el patrimonio tipográfico, se descubrieron  tipógrafos para revivir el taller y el sentido social que tenía. Nuestro proyecto está conformado por 20 profesionales de distintas áreas. Los objetos fueron soltados su voz, llevando pruebas de la historia, de técnica y de procesos ancestrales tipográficos. Todas las herramientas cuentan una historia: después de todo el largo proceso de restauración, las herramientas revivieron y comenzaron nuevamente a actuar y a imprimir el periódico que una vez existió.

Gracias a su restauración se pudieron realizar encuentros de tipógrafos, el museo se inauguró en junio del 2015, resguardando eventos, ponencias y talleres abiertos al público sobre el patrimonio tipográfico, con estudiantes y profesores voluntarios, restauración y conservación de plomos y encuadernación. De este proyecto se pudieron llevar a cabo 20 ejemplares de un libro.

Ponente: Ana Utsh

Agosto de 2016 – Popayán, Colombia

Please follow and like us: