Estudiantes

Estudiantes del GELPS

El GELPS acoge dentro de sus actividades a estudiantes en diferentes momentos de su formación académica en el Universidad del Cauca. El principal objetivo de este grupo es ampliar sus espacios y oportunidades de formación más allá de los límites de las aulas de clase y además ser un puente entre la academia y la sociedad en general a través de la realización de actividades que acercan nuestro trabajo con las preocupaciones de diferentes sectores dentro y fuera de la Universidad. Los estudiantes del GELPS han sido los principales impulsores y gestores del espacio "Visiones del Suroccidente", a través del cual han plasmado las expectativas e inquietudes de los estudiantes


Vinculados actualmente

Ana Inés Osorio Ríos

Correos:

anaosorio@unicauca.edu.co
aosoriorios@hotmail.com

Andersson David Causayá Cerón

Soy estudiante de Antropología de la Universidad del Cauca, egresado de la Normal Superior de Popayán. En nuestro país actualmente se hablan más de 60 lenguas de las cuales muchas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas es por esa razón que considero de mucha importancia contribuir al fortalecimiento y la revitalización de las lenguas originarias y que este debe ser un interés no solo de los pueblos indígenas sino que debe ser un interés de todos indígenas y no indígenas.
Considero que se deben desarrollar estrategias que lleven a visibilizar a las lenguas originarias en los distintos espacios de la sociedad colombiana especialmente en las instituciones de educación básica, media y superior, tanto en territorios rurales (no indígenas) como en territorios urbanos. Este es el planteamiento es el que pienso desarrollar para mi monografía de grado.

Correos:

anderssoncausaya@unicauca.edu.co
anderssoncausaya@hotmail.com


Beatriz Giraldo López

Correos:

bgiraldo@unicauca.edu.co
be9t9s@gmail.com

Carlos Alberto Yunda Bravo

Hoy, siendo estudiante de pregrado en Antropología en la Universidad del Cauca y estando Ad portas de tomar la formalidad del título, lo que busco en realidad es crecer en imaginar, curiosear, pensar, actuar y hablar en lo diverso que exige el estudio social. Siendo la investigación un proceso en formación.
Mis intereses y posturas están enfocados en un aspecto, por el momento muy general: las cuestiones agrarias de Colombia, particularmente de cómo es y ha sido pensada, ideada, disputada y construida la estructura de tenencia de la ‘tierra’ en el país, de quiénes la habitan y cómo la significan en su día a día. Es también cuestionar temas transversales, como el desarrollo, la política, la violencia y la condición social, entre otras, atendiendo al momento de su expresión y coyuntura. Así, este Grupo, al cual me acerque en el año 2012, sigue siendo un lugar de reflexión de lo cotidiano y de intervención.

Correos:

carlos@unicauca.edu.co
charls039@gmail.com


Daniel Felipe Campo Palacios

Graduado de educación básica en el año 2009, del colegio INEM "Francisco José de Caldas" de la ciudad de Popayán. Actualmente, presento el pregrado de Antropología de la Universidad del Cauca. Mis intereses de investigación son sobre procesos de conformación de organizaciones sociales, etnoeducación en el norte del Cauca, desarrollos regionales, estudios de descolonialidad. Mi participación en el grupo GELPS recién comienza, con miras a la iniciación en la investigación y la capacitación en el desarrollo de proyecto de grado, y profundización en las áreas de interés.

Diana Lucía Bermúdez Conejo

Elizabeth Torres Gómez

Correos:

etorres@unicauca.edu.co
elizatogo@hotmail.com

Inti Jimar Valentín Benavides Ordóñez

Correos:

intibenavides@unicauca.edu.co
intibenavides@hotmail.com

Alejandra Ramirez Saavedra

Julián García Almario

Soy oriundo del Valle del Cauca. Curso el (10º) semestre de Antropología en la Universidad del Cauca y estoy vinculado al GELPS desde el segundo semestre del 2013. Ahora avanzo en el proceso de elaboración de mi monografía; cuya pregunta es: ¿el cómo se ha venido construyendo a través de los últimos 44 años, las formas de hacer antropología en la Universidad del Cauca? y en él propongo, un doble ejercicio etnográfico e histórico, sobre la realidad y estado actual del Departamento de Antropología. Las áreas o líneas que me interesan abordar desde mi ejercicio antropológico son: la antropología histórica e historia de la antropología, los procesos de educación ‘oficiales’ y ‘propios’, como también la relación entre: Arte, Lenguaje y Comunicación, temáticas que han ido emergiendo de la mano de mis experiencias, dudas y reflexiones producidas desde el quehacer teatral.

Correos:

juliangarcia@unicauca.edu.co
loboperro.lobohumano@gmail.com




Egresados

Candelaria Vannesa Carriazo Lamadrid

Soy de las sabanas del antiguo Bolívar, San Onofre hoy departamento de Sucre, descendiente de inmigrantes, hija del mestizaje. Crecí con el mar Caribe en el golfo del Morrosquillo, la sabana sucreña y cordobesa, el sonido de las gaitas de los Montes de María y el encanto de La Mojana (el espíritu del agua) del bajo río San Jorge- Cauca en la Depresión Momposina. Pero el suroccidente colombiano con sus: culturas antiguas, pueblos ancestrales, problemáticas sociales, grupos humanos y su diversidad de lenguas me condujeron a estudiar Antropología en esta región.
Mi participación en el grupo inició hace seis años cuando este apenas era una idea que nos planteó el profesor Tulio Rojas en un seminario que nos dictaba en esa época, desde entonces hago parte de esta iniciativa.
En la actualidad estoy en las correcciones de la monografía de grado (“Organización social, económica y política a partir de la unidad doméstica en el caño Rabón, Depresión Momposina” municipio de San Benito Abad, Sucre)- cultura arqueológica Zenú. Me desempeño en Arqueología de contrato (salvamento, rescate y monitoreo). Además, docente de las asignaturas Antropología forense, Introducción a la criminalística y fotografía forense en la tecnología Investigación Judicial. Inicié un nuevo proyecto que se titulará “Indios, campesinos, negros y mestizos: el problema de la tierra en el Cauca".

Carlos Humberto Cardona Vidal

Daniel Andrés Nieves Caicedo

Darío Fernando Coque Collazos

Diego Andrés León Blanco

Antropólogo egresado de la Universidad del Cauca,monografía de grado titulada: “Proceso de Recuperación Lingüística como Acción Política y Educativa en los Yanacona del Macizo Colombiano”. Ha sido mi interés entender las iniciativas lingüísticas de pueblos indígenas. El tema implica, entre otras cosas, propuestas educativas y pedagógicas alternativas para fortalecer y valorar el uso de sus lenguas, históricamente maltratadas. Es mi interés desde la antropología, reflexionar sobre la lengua, la cultura y la educación. Mi segundo interés, conectado con el primero, se ha reflejado en mí trabajo como educador en espacios rurales. Mi experiencia en educación básica la he dirigido en fortalecer la lecto-escritura como herramienta trasversal de aprendizaje. La pedagogía en la que me he apoyado es artística y alternativa.
Estas han sido mis líneas de investigación en mi proceso de formación y, para mí, cobran pertinencia por el carácter crítico que poseen. Por ejemplo, la primera pretende discutir y contrarrestar la hegemonía lingüística, inherente a la historia de nuestra sociedad. Y la segunda procura discutir y cuestionar una educación tradicional (religiosa), que no reconoce ni explora las diversas formas de conocer.

Jenyffer Hipia Chamorro

Luisa Fernanda Álvarez Lindarte

Nohora Caballero Culma









Espacio en Construcción...