Culminó Quinto Módulo del Diplomado en Gestión del Conocimiento y la Innovación

En el marco del Diplomado para generar capacidades en Gestión del Conocimiento y la Innovación, organizado por los proyectos InnovAcción Cauca y Núcleos de Innovación, se realizó el quinto módulo sobre creatividad e innovación, el cual consistió en dos talleres; el primero sobre innovación abierta y el segundo en Desing Thinking. Dichas capacitaciones se desarrollaron los días  27 y 28 de marzo y 9, 10 y 11 de abril de 2015. 

Según Yury Castillo, Investigadora del proyecto Núcleos de Innovación, el grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad viene trabajando desde hace varios años en procesos de articulación Universidad, Empresa, Estado, Sociedad y durante esa trayectoria se han esmerado en ofrecer capacitación continua, pero sobre todo de manera práctica y vivencial. Es por eso que se programó este módulo  con talleres de innovación abierta y Desing Thinking. 

El primer el primer taller, orientado a la innovación abierta, dio herramientas a los asistentes sobre cómo tratar de evitar que las empresas y los centros públicos se encierren en sí mismos, con el objetivo de establecer flujos externos e internos de conocimiento para así obtener el mayor potencial innovador posible. De este modo se logra acelerar la innovación, reduciendo los costes y riesgos. La transferencia de tecnología y conocimiento deja de ser

unidireccional, para enriquecerse de terceros agentes con los cuales cooperar y crecer.

El segundo taller sobre la metodología Desing Thinking, fue dictado por conferencistas de Inventta Colombia.

“Inventta Colombia es una empresa de consultoría en gestión estratégica de la innovación con once años de experiencia en Latinoamérica. Acompaña a diversas organizaciones en la gestión de sus procesos, cultura, tecnologías y capital relacionado con la innovación y el emprendimiento de alto impacto. Cuenta con un equipo de especialistas comprometidos con romper paradigmas y crear nuevas formas de pensar, actuar y evolucionar, combinando diversas y exitosas metodologías de innovación”, aseguró la investigadora.

Además dijo que en este taller, a través de una demanda de negocios, los participantes pasaron por la experiencia de buscar soluciones utilizando la metodología de DesignThinking, vivenciando todas las etapas del proceso de diseño: definiendo el problema, haciendo investigación etnográfica con clientes, encontrando los drivers de innovación, generando nuevas ideas o posibilidades que confluyeron en proyectos sistémicos deseables, factibles y rentables.

Para Diana María Collantes,  representante del colectivo cultural Wipala, fue un acierto haber contado con la presencia de Inventta Colombia para que compartiera su gran experiencia, puesto que de talleristas de ese nivel, se puede obtener aprendizajes importantes y cambios significativos en los enfoques convencionales que cada uno de los asistentes traía.

“Después de este módulo, los participantes del diplomado nos sentimos más motivados a seguir trabajando, estudiando e investigando la innovación para beneficio de nuestras organizaciones”, aseguró la representante de wipala.

Finalmente expresó: “me llama la atención la impecable organización en cuanto a logística y a la calidad académica de éste proceso formativo del cual hacemos parte. También hay que resaltar el compañerismo y el buen ambiente que existe entre los asistentes al diplomado, así como  el hecho de que no haya egoísmo para facilitarnos el material y la información trabajada en el mismo”.

Equipo apropiación social del conocimiento. 

Ver Fotos Evento  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.