Domina tu lengua

Tema: Estilos de aprendizaje

El propósito de esta sesión es determinar los estilos de aprendizaje de los participantes. En ese sentido, ellos deben identificar su estilo de aprendizaje que predomina y con base en esto revisar estrategias para desarrollar adecuadas técnicas y hábitos de estudio. 

Para concretar el propósito plateado de esta sesión, desde estilos de aprendizaje se proponen actividades las cuales se concentran en la Aplicación de cuestionario, el cual con base en los resultados y mediante la guía del tutor  puede ubicar el estilo de aprendizaje que predomina en él.

Desde el área de habilidades comunicativas y como complemento a lo anterior, se desarrolla la actividad del "juicio" el cual busca que desde la argumentación se desarrolle el pensamiento crítico, el uso del conocimiento, y la capacidad para interpretar y representar el mundo. Los roles y actividades al respecto son:

Roles

Metodología

Para 36 estudiantes dos juicios

Juez

Preside la sesión, controla el uso de palabraasignando los turnos al fiscal y a la defensa. Al final dicta la sentencia.

1

Secretario

Presenta el caso, así como a los participantes y toma nota del acta.

1

Fiscalía

Equipo que acusa a la estudiante de desobediencia a sus padres. Señala los puntos favorables de la postura de los padres y los inconvenientes de una decisión diferente. Para ello, cuenta con los padres y la información adecuada de los programas.

3

Defensa

Equipo encargado de construir los argumentos en favor de la profesión que se quiere la estudiante.

3

Jurado

Equipo que evalúa los argumentos y señala de manera coherente la alternativa más favorable como veredicto.

5

     

 

Protagonista

Sujeto indeciso que atiende las preguntas que se le formulen.

1

Testigos

Conocen la historia del protagonista y favorecen las posturasde quienes los presentan.

2 por

Fiscal

 

2 por

Defensa

 

 

  1. Se divide el grupo en dossubgrupos iguales A y B, con el propósito de desarrollar dos juicios.
  2. Para el subgrupo A se plantea la siguiente situación problemática:

Una estudiante muestra interés por estudiar Trabajo Social, pero sus padres insisten en que estudie Derecho.La situación de la estudiante es complicada porque no sabe si atiende lo que dicen sus padres o lo que a ella le parece.

3. Para el subgrupo B, la metodología es similar pero se delibera entre Ciencias políticas como aspiración del estudiante y Comunicación Social como postura delos padres.

4. El objetivo en cada caso es proveer los argumentos que faciliten la mejor elección.

 

5. Es necesario que tanto la defensa como la fiscalía  elaboren sendos textos en los que exponen sus motivos, entre ellos la pertinencia para sus comunidades. Para ello hacen uso de los recursos de la argumentación: teorías, ejemplos, contra-ejemplos, comparaciones,  citas sobre otros casos similares, pruebas, encuestas, estadísticas, entre otros. Al igual que los conectores (por lo menos uno de cada categoría (Anexo 5.4)

 

Recuerda:

 

 

El texto argumentativo tiene como intención comunicativa convencer al destinatario de algo. Su estructura argumentativa organiza y describe el mundo desde el punto de vista del sujeto comunicante.

 

 

 

Finalmente para esta sesión se invita a profesionales de las carreras de derecho, comunicación social y ciencias políticas, quienes entran en diálogo directo con los estudiantes para que los ilustren sobre las particularidades de estas profesiones en: requisitos para el ingreso, aspectos a considerar para el buen curso de estas carreras y oportunidades de desempeño profesional.

imagen_sesiones: