Enseñanzas y aprendizajes dejó la jornada de apropiación social del conocimiento y sistematización de experiencias de InnovAcción Cauca

Con las palabras del Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Dr. Alfonso Buelvas Garay, el día 22 de octubre se dio inicio al evento 'Apropiación Social del Conocimiento y Sistematización de Experiencias: Un Compartir e Interactuar para Construir e Innovar', organizado por la Red ‪‎InnovAcción Cauca, en el marco de las dinámicas de Cauca se impulsa y le marca el paso a la Ciencia, Tecnología y la Innovación.

El evento fue orientado por Ángela patricia Bonilla,  asesora del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento de Colciencias y Mildrey Mendoza quien también trabaja en la misma dependencia.

Se trabajó en dos jornadas; Una en la mañana, en la cual Ángela Bonilla habló sobre la Apropiación Social del Conocimiento e hizo un breve recuento del tema y su importancia. En el segundo momento se expusieron los proyectos que se vienen realizando con dineros del SGR.

Para Ángela Bonilla la jornada resultó muy interesante y de muchas enseñanzas. “Se pudo compartir la percepción sobre el tema de apropiación social en ciencia, tecnología e innovación, en lo cual estamos gratamente sorprendidos de que de una manera muy particular y eficiente se está generando estos procesos, buena parte de ellos, financiados con recursos del Sistema general de Regalías -SGR-“.

Además dijo que nos parece que el tema de la apropiación está teniendo una interpretación muy adecuada en la región. Hemos compartido aprendizajes y enseñanzas que van a seguir alimentando y promoviendo la apropiación social en la ciencia la tecnología y la innovación, lo cual es hacer una mediación entre el conocimiento científico tecnológico y la sociedad en general, logrando beneficios para ambas partes.

Por su parte, Mildrey Mendoza realizó un taller práctico sobre el tema propuesto.

“Hoy nos pusimos a pensar sobre qué tipo de acciones y estrategias se pueden diseñar para hacer apropiación de eso que se tiene como actividad científico tecnológica”, dijo la comunicadora.

Durante el taller cada mesa escogió un proyecto de investigación, se trabajó una de las cuatro líneas del proceso de apropiación que Colciencias propone y se determinaron las acciones a realizar para lograr acercar el proceso de apropiación a las comunidades.

Finalmente Mildrey Mendoza aseguró que lo que más le llamó la atención del trabajo que se viene realizando en el cauca fue el gran compromiso que tienen los actores por el proceso de apropiación, además de la sensibilidad al trabajar con otros actores y la creatividad con relación al tipo de acciones que desarrollan para que sean mucho más efectivas en la práctica.

Equipo apropiación social del conocimiento.

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.