Finaliza Segunda cohorte del Programa MenTES – Cauca

Desde el pasado 9 de mayo hasta el 25 de julio del presente año, 36 estudiantes de sectores rurales de los municipios de Puracé, Piendamó, Patía, Mercaderes, Caldono, Cajibío, Suárez, Corinto y Almaguer, hicieron parte de la segunda cohorte del programa “Mejoramiento en el Tránsito a la Educación Superior” MenTES – Cauca.

El programa MenTES – Cauca constituye una de las acciones del componente de innovaciones educativas, desarrollada en el marco del proyecto InnovAcción Cauca. Su objetivo es facilitar la elaboración del proyecto de vida de los aspirantes a cursar estudios universitarios como uno de los factores para promover su acceso a la educación superior, así como su sostenibilidad académica.

El programa está especialmente dirigido a jóvenes de  comunidades étnicas tales como afrodescendientes e indígenas, al igual que a los de comunidades rurales vulnerables.

La iniciativa tiene un contenido estructurado en función de cuatro áreas fundamentales; habilidades comunicativas, estrategias para el aprendizaje, pensamiento lógico matemático y orientación vocacional, todas ellas soportadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Luis Alejandro Torres, uno de los jóvenes participantes del programa y quien proviene de la Institución Educativa para el Desarrollo Rural -INEDER- del  Estrecho Patía, dijo que MenTES es una oportunidad muy importante, ya que se brindan las bases necesarias para el ingreso a la educación superior.

“Mis expectativas son muy amplias, tengo varias carreras universitarias pensadas, pero por la que más me inclino es por medicina”, expresó el estudiante.

Además, dijo que le ha parecido muy bueno el programa porque hay excelentes profesores, el contenido de las clases es muy interesante y les enseñan a pensar rápido.

Por su parte, Leidy Carolina Moncayo Muñóz, de la Institución educativa Escuela Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, aseguró que su interés por estar en MenTES es superarse y tratar de proyectarse para en un futuro poder ayudar a las comunidades, no sólo de una manera individual sino también colectiva.

“En el programa MenTES me sentí bastante bien, me llevo muchos aprendizajes, sobre todo para comunicarme con las demás personas y no sentir temor al expresarme ante otro tipo de culturas”, finalizó la alumna.

La clausura de la segunda cohorte del programa MenTES – Cauca se realizará el próximo 22 de agosto, a partir de las diez de la mañana en la Facultad de ciencias Naturales y de la Educación de Unicauca, Auditorio de Matemáticas, cuarto piso.

Ver Fotos Evento

Equipo apropiación social del conocimiento.

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.