InnovAcción Cauca participó de taller 'Colciencias en las Regiones'

Los días 18 y 19 de junio, La Universidad del Cauca y los proyectos ‎InnovAcción ‪‎Cauca y Núcleos de Innovación participaron activamente en el evento ‘Colciencias en las regiones, para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de desarrollo regional’, realizado en el hotel Monasterio, de la ciudad de Popayán.

“El objetivo del taller es compartir lo que es la visión nacional en materia de ciencia y tecnología, y cómo se van a lograr los tres grandes propósitos planteados para el siguiente cuatrienio”, dijo Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias.

Según Olaya estos propósitos son; primero una producción científica más ambiciosa y con un enfoque que permita lograr más conocimiento en el país. El segundo es la generación de riqueza y el desarrollo económico a partir de la innovación empresarial, es decir empresas más sofisticadas e innovadoras. Y la tercera meta tiene que ver con una transformación cultural que valore y perciba adecuadamente la ciencia y la tecnología en el país.

“También hemos revisado cómo se encuentra el departamento en materia de ciencia y tecnología para el propósito de esas metas y construir de manera conjunta esa visión del departamento en materia de ciencia y tecnología y cuál es su aporte a las metas nacionales, cómo es su apuesta a nivel regional y finalmente eso se deriva en un plan y acuerdo” finalizó el subdirector.

Para cumplir con el objetivo del taller los asistentes conformaron 4 mesas de trabajo, en donde se abordaron los siguientes componentes: empresa, institucionalidad, apropiación social del conocimiento y producción científica.

Finalizado el taller fue suscrito el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación entre la Gobernación del Cauca y COLCIENCIAS, como estrategia de articulación entre la nación y la región.

En comunicado emitido por la Gobernación del Cauca, se expresa que:

 “En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 "Todos por un nuevo país"; se busca que se planeen e integren las necesidades, demandas y recursos de CTel en el Departamento con la oferta de programas, proyectos y recursos que tiene la nación”.

Menciona además que:

 “La construcción de este Plan y Acuerdo permitió priorizar proyectos estratégicos para el territorio, reforzando la relación entre Colciencias y los actores del sistema de CTel en Cauca”.

Equipo apropiación social del conocimiento.

Ver Fotos Evento

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.