Una gran experiencia fue el Seminario-Taller de Marketing, Innovación Social y Territorio

En la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad del Cauca se realizó el pasado 11 de mayo el Seminario-Taller de Marketing, Innovación Social y Territorio, organizado por los proyectos InnovAcción Cauca, Núcleos de Innovación y Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana.

El evento se desarrolló en dos momentos; en la mañana se llevó a cabo la conferencia ‘Marketing Territorial e Innovación Social’, orientada por Ph.D. Antonio Martínez Puche, doctor en geografía, director del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante.

De igual manera se desarrolló la conferencia ‘Pensando la Caficultura Desde el Territorio y la Innovación Social’, orientada por Ing. Carlos Rodrigo Solarte, Coordinador departamental de extensión rural, programa Cafés de Origen y por Ph.D. Javier Bernardo Tobar, doctor en antropología, director del Centro de Investigación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana.

Según Luz Stella Pemberthy, coordinadora del componente apropiación social del conocimiento de InnovAcción Cauca, en las conferencias los orientadores invitaron a trabajar con la gente y para la gente; teniendo en cuenta que se deben formar y articular redes con las que se ayudará a conocer y proyectar sus particularidades, sus necesidades, fortalezas y expectativas de vida; con el fin de potencializar su tejido social, económico y cultural.

"Así en forma colectiva se aporta a la consolidación y conservación de un territorio inteligente, incluyente y abanderado por procesos sustentables con gran impacto y responsabilidad social", aseguró la coordinadora.

En la jornada de la tarde se realizó un taller en el cual se desarrollaron mesas de trabajo para abordar la conceptualización, elementos comunes, complementarios y acuerdos para tratar la innovación social y el marketing territorial desde las diferentes iniciativas que se están desarrollando en torno a la construcción de región.

El Dr. Antonio Martínez Puche, resaltó el hecho de que se realicen eventos de este tipo. “Los procesos de innovación social parten de un marco teórico, pero cada vez es más necesario el estudio de casos, es decir, llevar de la teoría a la práctica. Este tipo de encuentros donde se facilite el conocimiento, pero también la transferencia de experiencias por parte de los profesionales son importantísimos, sobretodo para ilustrar a los alumnos sobre ejemplos que hay en otros países que van muy de la mano con lo que se está trabajando aquí”.

Finalmente dijo que estos espacios también sirven para reforzar las investigaciones que se están haciendo en la Universidad del Cauca, con el objeto de darlas a conocer y vincular a la ciudadanía, especialmente a los elementos que tienen que ver con el capital social y económico.

Equipo apropiación social del conocimiento.

Ver Fotos Evento

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.