Seminario de Ideación en Innovaciones Educativas realizó primera sesión de 2016

El Seminario de Ideación en Innovaciones Educativas -SINNE CAUCA- que se desarrolla en el marco del proyecto InnovAcción Cauca, realizó su primera sesión el pasado lunes 22 de febrero.

“Desde hace año y medio asumimos como estrategia convocar inicialmente a los docentes de las instituciones participantes de InnovAcción Cauca  a un seminario sobre innovaciones educativas, desarrollando temas fundamentales sobre posibilidades de innovaciones curriculares y pedagógicas en función de las competencias del docente en la educación superior, y de algunos elementos claves de la acreditación de los programas, tales como los temas de investigación, internacionalización, interacción con el entorno, entre otros”, aseguró el profesor Miguel Corchuelo Mora, coordinador del SINNE.

Según el docente, la experiencia del segundo semestre de 2015 mostró la necesidad de tener más apoyo de los grupos de investigación y de los programas de posgrado para hacer más eficientes las dinámicas de innovaciones educativas. Es así como para el año 2016 se vinculan nuevos integrantes al seminario, es el caso de  grupos de investigación de maestrías, programas de doctorado e instituciones como el Cluster CreaTIC que se están vinculando decididamente al seminario, aportando en temas de  innovaciones tecnológicas como las metodologías tipo Start Up, Desing Thinking, entre otras.

En la primera jornada de este año se abordaron las diferencias conceptuales respecto a los temas de ciencia y tecnología como antesala para los procesos de innovación.

“Sin lugar a dudas los aportes de ciencia y tecnología son valiosos para las dinámicas de innovación, pero las visiones dependen de los imaginarios de las representaciones que se tengan de estos conceptos, algunos por ejemplo, subvaloran la parte de tecnología y dicen que ésta es ciencia aplicada. La sesión del seminario anterior se centró en mostrar cómo la tecnología tiene sus propios métodos, tiene su know how que representa una forma de conocimiento y que es muy importante para la dinámica de  los procesos de innovación”, dijo el coordinador.

Así mismo, el Ingeniero Adolfo Plazas estuvo a cargo de orientar una charla sobre dinámicas de innovación alrededor de los planes departamentales, y las posibilidades de los núcleos de innovación, escenarios propicios para los trabajos de investigación y en particular para los de maestría y doctorado.

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