Programa MenTES Cauca acerca a Jóvenes de zonas rurales del departamento a la Universidad

Desde el día sábado 5 de marzo, 36 estudiantes de sectores rurales del Cauca empezaron a construir su proyecto de vida para entrar a la universidad con el apoyo del programa Mejoramiento en el Transito a la Educación Superior, MenTES Cauca 2016, una iniciativa promovida por el componente de Innovaciones Educativas del proyecto InnovAcción Cauca.

MenTES Cauca tiene el objetivo de facilitar la elaboración del proyecto de vida de los aspirantes a cursar estudios universitarios como uno de los factores para promover su acceso a la educación superior y su sostenibilidad académica.

El programa está especialmente dirigido a jóvenes de  comunidades étnicas tales como afrodescendientes e indígenas, al igual que a los de comunidades rurales vulnerables. Este primer semestre de 2016, los beneficiarios del programa pertenecen a los municipios de Mercaderes, Patía, Piendamó, Puracé, Suárez, Totoró, Cajibío, El Tambo, Balboa, Buenos Aires y La sierra Cauca.

Mentes Cauca tiene un contenido estructurado en función de cuatro áreas fundamentales; habilidades comunicativas, estrategias para el aprendizaje, pensamiento lógico matemático y orientación vocacional, todas ellas soportadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

InnovAcción Cauca habló con algunos de los jóvenes que hacen parte del proceso MenTES Cauca 2016 y esto fue lo que nos dijeron:

“Antes me decían que esto era duro, pero me ganaron más las ganas de pisar una universidad”. Laura Nicol Velasco Mosquera. 15 años. Municipio de Patía.

Antes me decían que esto era duro, pero me ganaron más las ganas de pisar una Universidad y de verme como una profesional. En la entrada de la Universidad yo dije ¡Dios mío! Yo sé que todavía no estoy estudiando aquí, pero por lo pronto vengo a enriquecerme.

Ahora que han pasado las 7 horas que duró la primera jornada, aprendí mucho, y como a mí me gusta hablar tanto, yo voy a ser la que les cuente a mis compañeros el lunes a primera hora cómo me fue y qué tanto conocí.

“En MenTES, a través de dinámicas que no habíamos realizado en el contexto del colegio, nos inspiran y enseñan cómo lograr un buen futuro para nosotros mismos”. Cristian Steven Mosquera. 17 años. Muncipio de Timbío.

No me esperaba que fuera tan rico estar acá. Los profesores me decían que veníamos acá para recibir clases de preparación para la Universidad, entonces yo pensaba que íbamos a realizar pruebas tipo ICFES, talleres difíciles y ensayos. Pero ahora en la primera clase me doy cuenta que esto es muy chévere, porque son dinámicas, videos y actividades que le hacen ver a uno que el estudio no es algo “jarto”.

Al paso que vamos pienso que este programa va a ser muy significativo en mi vida. Ya escuchamos a un joven que estuvo el año pasado en MenTES y pienso que lo mismo puede pasar conmigo. Yo soy de las personas que he querido tener un futuro mejor y siempre he aspirado a estudiar para poder lograrlo.

“En el colegio me azararon desde noveno para que me decidiera por  una carrera”. Andrés Santiago Álvarez Ramírez. 14 años. Municipio de El Tambo.

Hoy hicimos una actividad para encontrarse a sí mismo, lo que nos sirvió para ver qué es lo que queremos y hacia dónde queremos llegar.

Hemos visto un poco de español, descripciones y biografías. Hicimos carteleras, unas con caricaturas y otras donde plasmamos un afiche sobe una empresa que nosotros quisiéramos crear a futuro, además de eso hicimos la misión y la visión de esa empresa.

En el colegio me azararon desde noveno para que me decidiera por una carrera y creo que no es lo mejor, aquí me di cuenta que hay que pensar bien las cosas y no tomar determinaciones a la ligera.

Y después de MenTES ¿qué ha sido de mi vida? Alejandro Torres, Municipio de Patía.

Yo estuve en el programa MenTES y hoy vine a hablarles a los chicos sobre cómo fue mi experiencia, por qué elegí mi carrera y también para orientarlos sobre qué cosas pueden aprovechar del proceso.

MenTES me pareció una experiencia muy gratificante, los conocimientos que adquirí son indispensables para todas las áreas. Yo antes quería estudiar Medicina porque es una de las carreras más reconocidas, pero cuando entré al programa vi toda la posibilidad de carreras que hay en esta zona y me enfoqué en las que me interesaban, hasta que me decidí por Ingeniería Automática Industrial.

A quienes estén en el programa los invito a que aprovechen esta oportunidad maravillosa.

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.