Universidades tendrán un referente para adelantar sus programas de regionalización en el Cauca

Recientemente fue publicado el libro “Educación superior: regionalización y territorio en el Cauca”, que podría convertirse en un referente importante para las instituciones de educación superior interesadas en hacer presencia en otras regiones del departamento del Cauca. Para conocer los resultados de la investigación que le dio vida al documento, InnovAcción Cauca habló con el Dr. Hugo Portela Guarín quien coordinó este trabajo junto con el Dr. Carlos E. Osorio.

De acuerdo con el Dr. Portela, el libro da cuenta de la realidad del departamento del Cauca, no solamente en términos de la educación, sino también de la productividad, biodiversidad, características de los suelos, condiciones básicas insatisfechas, entre otros factores; y a partir de ellos propone un plan estratégico a seguir en el actual proceso de regionalización que adelanta la Universidad del Cauca, uno de los ejes fundamentales del plan de trabajo del actual rector, Dr. Juan Diego Castrillón.

El coordinador de la investigación contó que en medio del proceso de regionalización, el equipo de trabajo se percató de la necesidad de hacer un estudio sobre los requerimientos que las regiones le hacían a la universidad; por eso el proyecto fue formulado conjuntamente con la Oficina Asesora de Planeación de la institución y su ejecución fue avalada por medio de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional.

El desarrollo del estudio fue asumido por el grupo de investigación ANTROPOS, en el cual se construyeron cinco equipos de trabajo conformados por docentes y estudiantes de las regiones. Estos grupos se encargaron de promover las reuniones de trabajo, los encuentros con líderes, y los compromisos con las instituciones educativas, entre otras labores.

Fruto del trabajo investigativo, el libro reconoce al Cauca como “un departamento de regiones y eso hace que no sea posible pensar en una política única para el departamento, sino que tiene que ser aterrizada a la características de las regiones”, aseguró el Dr. Portela; por tanto, el proceso investigativo se llevó a cabo en cada una de las regiones, donde se analizó el estado la educación, y se recogieron las recomendaciones casi textuales de la gente para la educación superior por regiones.

Además de lo anterior, esta publicación manifiesta las condiciones básicas para que se pueda hablar de regionalización de la educación superior en el departamento del Cauca, y esboza los ejes que sustentan y dan sentido al proceso, los cuales fueron planteados como proyectos de la Universidad del Cauca.

El Dr. Portela extendió la invitación a los profesores que hacen parte de los programas de regionalización para que conozcan el texto, estudien la región y “puedan llegar con más prestancia, seguridad y pertinencia a ejecutar los ejercicios que se realicen al interior de las cátedras y procesos académicos e investigativos”.

Algunas conclusiones del proceso de investigación

Como resultado del ejercicio investigativo, se determinó que además de la oferta de pregrado y posgrado, en las regiones se requiere el acompañamiento a otros procesos importantes: “La universidad se puede desplegar a las regiones de diferentes maneras, no solo desde la docencia, sino también desde la investigación y la extensión, construyendo equipos de trabajo que puedan asesorar a las regiones para que los programas que ellas desarrollan tengan el impacto que realmente merecen”, mencionó el Dr. Portela.

El investigador también señaló la importancia de promover las pasantías de estudiantes en instituciones de las regiones, porque esas prácticas contribuirían para que en esas zonas se mejoren condiciones administrativas, se elaboren proyectos y se desarrollen sistemas como resultado de la formación que ofrecen las universidades.

Mayor información:
Dr. Hugo Portela Guarín
Correo electrónico: hportela@unicauca.edu.co
Grupo de investigación: ANTROPOS

Añadir nuevo comentario

Plain text

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.