Historia del Departamento de Matemáticas

Con el desarrollo industrial y la organización del Estado durante el Frente Nacional, y el deseo del país de enfrentar los retos de la vida moderna, en l96l se creó la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones. El surgimiento de esta nueva Facultad, primera en el país en este campo, proporciona un nuevo impulso al desarrollo científico aplicado en la Universidad. Para satisfacer las necesidades de la nueva Facultad, la Universidad del Cauca mediante convenio con la U.I.T. (Unión Internacional de Comunicaciones) vinculó a profesores extranjeros quienes, en un principio, no solamente tuvieron a su cargo las asignaturas técnicas sino que colaboraron con la orientación de las ciencias básicas: Física y Matemáticas. Para el año l970 el personal docente para las asignaturas de matemáticas era colombiano pero surgieron dificultades de tipo académico debido a que ellos en su mayoría eran ingenieros electrónicos cuya fundamentación, en las ciencias básicas de la carrera, no era la más adecuada. Para esta época las directivas de la Facultad de Ingeniería vieron la necesidad de contratar matemáticos y físicos para las asignaturas básicas correspondientes. También se brindó estímulos especiales para aquellos ingenieros que quisieran hacer estudios de posgrado en ciencias básicas aplicadas. Durante este tiempo también fue creada la Facultad de Contaduría Pública (l968), hoy Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y la necesidad de docentes de matemáticas, en particular en el área de estadística, creció enormemente. Es así como desde entonces, y quizás sin un plan prefijado, la Universidad del Cauca se vio abocada a especializar a varios de sus docentes en las áreas de matemáticas, estadística e investigación de operaciones.

Ante el creciente desarrollo de la matemática en la Universidad, debido ante todo al desarrollo de las Facultades de Ingeniería y Contaduría Pública, se creó a mediados de l969 el Departamento de Matemáticas, primero como unidad académica en la división de Ingenierías y más tarde (l972) como unidad académica independiente; para impulsar el desarrollo de la disciplina y organizar adecuadamente la prestación del servicio docente matemático para toda la Universidad. Esta nueva unidad académica se cristalizó y tomó un mayor impulso con la creación de la Facultad de Educación, hoy Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, ya que en ella se contempló desde su iniciación un programa de Licenciatura en Matemáticas. Las exigencias que este programa demandó del Departamento de Matemáticas ocasionaron que el número de docentes del área se triplicara y que la Universidad realizara un esfuerzo para capacitar en la modalidad de Formación Avanzada a muchos de sus profesores. Por otra parte, el programa de Licenciatura en Matemáticas produjo la unificación del desarrollo matemático puro y aplicado, necesarios en este programa, que se había dado en las Facultades de Ingeniería y Contaduría, hecho que genera el dinamismo académico que ha caracterizado este Departamento.

El replanteamiento de la estructura orgánica de la Universidad, que agrupó los Departamentos de Ciencias Básicas (Biología, Física, Matemáticas y Química) en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, la penúltima reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas, el surgimiento de la maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales y la especialización en Matemática Aplicada con énfasis en Matemática Computacional, la creación de los programas de Química, Ingeniería Física, Biología y Matemáticas, y las políticas universitarias en cuanto a investigación y proyección a la comunidad impulsada en los últimos quince (15) años, propició el avance académico del Departamento de Matemáticas durante este período. La expansión administrativa de la Universidad, el desarrollo y creación de los programas a nivel de pregrado en Administración, Economía, Agrozootecnia, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas, entre otros, y el auge de programas de formación avanzada en las Ciencias Contables, Económicas y Administrativas e Ingeniería Civil, y en general en las diferentes unidades académicas de la Universidad del Cauca, también constituyeron factores importantes en el desarrollo del Departamento. Actualmente el reto está planteado en términos de la orientación que el Departamento de Matemáticas debe efectuar sobre sus políticas, acciones y planes de desarrollo, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca, intentando articular la investigación y la docencia con el fin de lograr los siguientes propósitos: la investigación formativa en todos los programas, motivación del estudiante en la búsqueda, indagación, pensamiento propio, creativo y deliberativo; la investigación socialmente útil y la destinada a producir conocimiento universalmente nuevo.