Olimpiadas Matemáticas

¿QUÉ SON LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS?

Las Olimpiadas Matemáticas son un programa de enriquecimiento del aprendizaje de la matemática, que comprende actividades a distintos niveles y de diversa naturaleza, permitiendo a cada estudiante buscar su óptimo nivel de realización en matemáticas. Es además un programa de apoyo al profesor en su búsqueda de la excelencia en el salón de clase.

GRUPO DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS UNICAUCA (GOMU)

El grupo de Olimpiadas Matemáticas de la Universidad del Cauca (GOMU) se conformó a mediados de 1997, cuando un pequeño grupo interdisciplinario de estudiantes se dedicó a estudiar temas específicos, bajo la orientación del profesor Francisco Enríquez, entonces jefe de Departamento de Matemáticas. Actualmente el grupo esta coordinado por Francisco Enríquez, Jhon J. Bravo y Jhon J. Pérez, docentes del Departamento de Matemáticas. La metodología principal ha sido resolver problemas no estándar, donde el papel principal lo juegan el ingenio y la creatividad, la intuición y la agudeza de pensamiento, mas que el bagaje matemático de los estudiantes. El requisito esencial para participar en el grupo es el gusto e interés por las matemáticas. Sus objetivos principales son:

  • Estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

  • Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad del Cauca en los cursos que ofrece el Departamento de Matemáticas.

  • Dotar a los estudiantes de algunas herramientas que les permitan resolver problemas matemáticos no rutinarios.

  • Introducir a los estudiantes en temas que normalmente no figuran en los programas de Matemáticas.

  • Vincular al grupo de Olimpiadas de Matemáticas estudiantes de los diferentes programas.