Maestría en Telecomunicaciones

Utilice el siguiente menú para conocer más detalles acerca del programa.

 

Presentación

Título que otorga: Magíster en Telecomunicaciones.
Registro Calificado: Resolución No. 019209 del 11 octubre de 2021
Código SNIES: 104646.
Coordinador del programa: Giovanny López.
Jornada: Mixta.
Periodicidad de la admisión: Anual. Segundos (II) periodos de cada año.
Número de créditos: 50.
Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
Lugar donde funciona el programa: Popayán.
Valor de la matrícula: 6 SMMLV por semestre
Modalidad: Presencial.
Duración estimada del programa: Cuatro (4) semestres.
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados todo el día.

 

REALIZAR INSCRIPCIÓN <

Descripción

El programa de Maestría en Telecomunicaciones que ofrece la Universidad del Cauca a través de su Centro de Posgrados en su modalidad de Profundización, surge como resultado de más de 50 años de experiencia en docencia, investigación, innovación y desarrollo en las áreas de la Electrónica y las Telecomunicaciones, logro alcanzado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la mencionada IES (Institución de Educación Superior), lo que le ha permitido constituirse en pionera en la formación de profesionales idóneos en el sector de las Telecomunicaciones en Colombia y Latinoamérica.
 
El programa de Maestría en Telecomunicaciones se concibe como un programa de profundización según lo establecido en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de Programas académicos de educación superior.
 
El programa de Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad de Profundización, corresponde a un programa a nivel de posgrado que cuenta con la modalidad de profundización como fundamento y ámbito prioritario de su actividad, donde los lineamientos de formación y titulación están en el marco de la ley 30 de 1992 la cual rige el servicio público de la Educación Superior, ofrecido por la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán
 
El programa de Maestría en Telecomunicaciones, ofrecido por la Universidad del Cauca bajo la metodología presencial en la modalidad de profundización en Popayán – Cauca, cuenta con registro calificado, por 7 años,  emanado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la Resolución número 08766, del 18 de junio de 2015.
 
Este programa de Maestría en Telecomunicaciones se orienta hacia la profundización de conocimientos y la apropiación de capacidades científicas, cuyo resultado se concrete en un aporte al conocimiento disciplinario, interdisciplinario o profesional. Uno de los factores fundamentales para que el sector de la región pueda crecer la capacidad de decidir de manera asertiva cuáles tecnologías se usan, y cuáles tecnologías se generan para poder mantener un equilibrio en el desarrollo y la economía de nuestro país. Un mecanismo para llevar a cabo estos objetivos es a través de la formación de talento humano altamente calificado, en nuestro caso, en el área de las Telecomunicaciones y las TIC que fortalezcan la investigación en las líneas de los grupos GNTT y GRIAL y su posterior transferencia a la industria.
 
De esta manera, y en conjunto con los otros programas de postgrado existentes en la Universidad del Cauca, con este programa se logra contribuir al  cumplimento de su Misión, en la cual la Universidad del Cauca “tiene un compromiso vital y permanente con el desarrollo social,...”.

Objetivos del Programa

  • Consolidar la actividad de investigación y desarrollo tecnológico en el área de las Telecomunicaciones, en estrecha relación con los problemas regionales y nacionales, y con una participación activa en el seno la comunidad académica internacional.
  • Propiciar el crecimiento de una cultura investigativa en Telecomunicaciones que mejorará la calidad educativa a nivel de pregrado y postgrado.
  • Mantener presencia en el resto del país por medio de la provisión de educación continua en el área de Telecomunicaciones.
  • Contribuir dentro del contexto de las Telecomunicaciones y las TIC, con nuevos profesionales formados para afrontar problemas y oportunidades específicas de la competitividad en organizaciones.
  • Formar investigadores con capacidades científicas que les permitan participar activamente en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos que signifiquen un aporte a la industria de las Telecomunicaciones y a la sociedad en general.
  • Proporcionar al futuro Magíster, los métodos y técnicas modernas relacionadas con las Telecomunicaciones para que pueda desempeñarse con entereza y propiedad en la formulación, desarrollo y administración de proyectos de Telecomunicaciones.

Perfil general del Egresado

Perfil del aspirante

El Programa está dirigido a profesionales en Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas o carreras afines expedidos por una Institución debidamente reconocida por el ICFES.


Perfil del egresado


El egresado estará en capacidad de generar alternativas de solución a problemas y necesidades de Telecomunicaciones del entorno, mediante procesos de investigación aplicada a través de la asimilación, apropiación y adaptación de las nuevas tecnologías del sector de las Telecomunicaciones.

Perfil Ocupacional
 
El egresado podrá desempeñarse como líder, promotor, gerente, consultor,  asesor, desarrollador y evaluador de proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones y como director del área de las TIC en las empresas de los diversos sectores productivos de la región y el país.

Plan de Estudios

Primer semestre

Materia  Créditos
Interconexión de redes inalámbricas. 3 créditos
Redes inalámbricas. 3 créditos
Comunicaciones y redes ópticas. 3 créditos
Investigación I. 3 créditos


Segundo semestre

Materia  Créditos
Propuesta de trabajo de grado. 3 créditos
Electiva I. 3 créditos
Electiva II. 3 créditos
Electiva III. 3 créditos


Tercer semestre

Materia  Créditos
Seguimiento de trabajo de grado I. 3 créditos
Electiva IV. 3 créditos
Electiva V. 3 créditos
Electiva VI. 3 créditos


Cuarto semestre

Materia  Créditos
Seguimiento de trabajo de grado II. 2 créditos
Trabajo de grado. 9 créditos
Publicaciones. * 3 créditos
Seminario de innovación tecnológica. *  3 créditos

 

Asignaturas Electivas Propuestas
1. Servicios de Internet
2. Redes de Nueva Generación
3. Seguridad en Redes de Telecomunicaciones
4. Gestión de Redes de Telecomunicaciones
5. Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones
6. Planeación de Redes de Telecomunicaciones
7. Servicios de Internet Seguros y Avanzados
8. Redes Inalámbricas Avanzadas
9. Fundamentos de Telecomunicaciones 
10. Procesamiento Digital de Señales
11. Redes Avanzadas de Conmutación Óptica
12. Sistemas de Comunicaciones Móviles de 4G LTE
13. Gestión del Espectro
14. Reconocimiento de Patrones
15. Procesos Estocásticos
16. Modelado y Simulación


Nota: En relación con la articulación del programa de Maestría en Telecomunicaciones con otros posgrados de la misma Institución, es importante resaltar que la modalidad de Profundización es terminal, es decir no permite la continuidad hacia un doctorado. Sin embargo, esta modalidad de Maestría está articulada con un programa de Especialización previo, en el mismo campo de formación, la Especialización en Redes y Servicios Telemáticos (códigos SNIES de Registro Calificado: 4615 para Popayán mediante Resolución No. 16743 de 2013, 101755 para Cali en Convenio con la Universidad de San Buenaventura, mediante Resolución 6311 de 2012)


La articulación entre la Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad de profundización y la Especialización en Redes y Servicios Telemáticos, presenta la posibilidad de que los estudiantes que hayan cursado y aprobado los cursos en dicha Especialización, puedan solicitar su homologación por los cursos similares en las áreas de fundamentación y electiva de la Maestría en Telecomunicaciones en la modalidad profundización.

Coordinador de Programa

El coordinador del programa es PhD. Giovanny López.

Correo electrónico: glopez@unicauca.edu.co

Teléfono: 8209800 ext. 2111

Calendario Académico

Requisitos y procedimientos de admisión

Todos los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentarlos en un legajado tamaño oficio, en el siguiente orden:

  • Formulario de Requisitos de inscripción para Programas de Posgrado completamente diligenciado. (Anexo 1).
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, generado en el aplicativo de inscripción en línea.
  • Copia documento de identidad ampliada a 150%  (Cédula, Cédula de Extranjería, Pasaporte).
  • Copia diploma título profesional y acta de grado expedido por una institución de educación superior. En caso de tener título en universidad extranjera, los títulos deberán estar convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los programas que lo requieran.
  • Certificado original o copia autenticada de notas de pregrado con promedio general, para los egresados de la Universidad del Cauca, desde el 2009, no es necesario suministrar este documento.
  • Hoja de vida, en formato establecido por la Institución (Anexo 2), con documentación que corrobore lo descrito.
  • Último certificado electoral vigente (si se tiene).

Requisitos adicionales para maestrías

  • Copia certificación de aprobación de un examen internacional correspondiente como mínimo al nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El aspirante que no cuente con este requisito podrá ser admitido y dispondrá de un año a partir de su ingreso al programa para cumplirlo. El Programa de Formación en Idiomas (PFI) de la Universidad del Cauca, establecerá un cronograma para que los estudiantes matriculados presenten un examen de suficiencia que les permite validar el nivel B1. Adicionalmente, el Programa de Posgrado podrá ofrecer alternativas curriculares para el cumplimiento de este requisito previo aval del Comité de Programa y autorización del Consejo de Facultad, según Acuerdo Superior 022 de 2013.

 

De los documentos de inscripción

Los requisitos de inscripción se deben entregar en el Centro de Posgrados, ubicado en el Edificio de Ciencias Contables, Campus de Tulcán Bloque 1 Piso 2, Oficina 216 - Popayán, Cauca. Lo anterior deberá realizarse de acuerdo con el calendario establecido. 

Si el aspirante a un programa de posgrado no es admitido, o el programa no se oferta por algún motivo, la documentación presentada en el proceso de inscripción se tendrá disponible para su devolución en el Centro de Posgrados durante los siguientes seis (6) meses de haber terminado el proceso. Posterior a este periodo los documentos serán dados de baja.

.

Mayor Información

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2111
Correo electrónico: eposgradosfiet@unicauca.edu.co, atoledo@unicauca.edu.co

Centro de Posgrados

Calle 5 No. 4 - 07 Centro Histórico
Edificio Bicentenario
Celular: 305 469 5525
Correo electrónico: direcposgrados@unicauca.edu.co o inscripcionesposgrado@unicauca.edu.co