El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se pretende con la revista permitir el intercambio de opiniones entre la comunidad nacional e internacional de la Ciencia del Suelo. No se aceptan los que promocionen marcas comerciales o que establezcan antagonismos con otras marcas. El remitente del artículo será el autor para futura correspondencia para lo cual debe suministrar la dirección completa incluyendo correo electrónico y teléfono.
  • Los artículos publicados son resultados originales de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión, artículos cortos, reporte de casos, revisión de tema y traducciones.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Se debe utilizar el sistema internacional de unidades (SI) y sus símbolos. Además, se debe emplear el sistema de clasificación de suelos del “U.S. Soil Taxonomy”. Se aceptarán otros sistemas de clasificación si se indica la respectiva equivalencia.
  • Se debe diligenciar el formato (Carta de Originalidad)  con aceptación de sometimiento del articulo a la revista por parte de todos los autores

Directrices para autores/as

Propósito y alcance

Suelos Ecuatoriales,es una revista científica, electrónica, de acceso abierto, revisada por pares externos (doble ciego), que abarca las áreas de . Publica Anualmente artículos de investigación y revisión escritos en español, inglés, portugués . Está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencias agropecuarias, forestales, ambientales, química, ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias afines con las ciencias del suelo, planeación de territorio, formulación de políticas públicas para la ocupación, explotación, mantenimiento y sostenibilidad del suelo, así como todas las disciplinas relacionadas que puedan incidir en la preservación de este bien natural y su publicación no tiene costo alguno.

Artículos de Investigación Científica y Técnologica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados de investigación científica original que signifiquen un aporte original al conocimiento en las áreas de acción de la revista. Este documento está compuesto por: 1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS.

Artículos de Reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación sobre un tema específico bajo una óptica analítica, interpretativa y crítica del(los) autor(es) con base en fuentes originales, Este documento está compuesto por: 1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS.

Artículo de Revisión (Review)

Su publicación será producto de la invitación a investigadores reconocidos en áreas del campo de acción de la revista. Corresponde a una revisión analítica y crítica de literatura sobre un campo en ciencia o tecnología en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas para mostrar los avances científicos y las tendencias de desarrollo, más los aportes de los proponentes. Este documento está compuesto por: 1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS (minimo. 30 articulos, últimos 10 años)

Artículo Corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Este documento está compuesto por: 1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS.

Artículo de Reporte de Caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular del sector, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas que constituyen un aporte al desarrollo, que incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Este documento está compuesto por: 1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS.

Artículo de Revisión de Tema

Producto de la invitación a investigadores reconocidos por el dominio de un tema en especifico de interes para la comunidad cientifica o academica donde se integran los avances cientificos y las tendencias futuras de desarrollo y aplicacion dentro del tema dentro del campo de acción de la revista. Este documento está compuesto por:1. TITULO DEL MANUSCRITO 2. AUTOR(ES) 3. RESUMEN 4. ABSTRACT 5. INTRODUCCIÓN, 6. MATERIALES Y MÉTODOS 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS y 10. REFERENCIAS (minimo 20 articulos, últimos 5 años).

Traducciones:

Debera ser plenamente justificadas por el impacto que se lograra en la comunidad hablante del idioma el que se traduce y ser fiel al contenido y apartados del contenido original indicando la referencia del documento original. 

<< SECCIONES DEL MANUSCRITO >>

Las partes que componen en documento son (EJEMPLO DE ENVIO):

TITULO:  Debe ser breve (máximo 20 palabras), conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo. Se recomienda No emplear abreviaturas, nombres taxonómicos de organismos, fórmulas químicas ni la clasificación detallada del suelo.

AUTOR (ES): se incluirán nombre (s) y primer apellido y la dirección de la Institución a la que pertenece. Indicar el autor de correspondencia y código ORCID.

RESUMEN: es una condensación de las ideas esenciales de los resultados del trabajo. El resumen deberá relacionar claramente el objetivo, método principal, resultados y conclusiones. No se repetirá información dada en el título, ni hará relación a las referencias. Su extensión no excederá 250 palabras. Después del resumen se incluirán cinco palabras clave distintas a aquellas usadas en el título.

ABSTRACT: Es el resumen anterior en inglés, precedido de la traducción del título y al final las Keywords. Se recomienda a aquellos autores que no manejan el idioma inglés asesorarse adecuadamente para hacer una buena traducción del resumen.

INTRODUCCIÓN: Se debe describir brevemente el problema, la justificación y al final el objetivo del trabajo. El texto deberá ser de un estilo conciso y fácilmente entendible. Los nombres científicos deberán escribirse en cursiva. Para citar trabajos en el texto, se indicará el apellido del autor(es) en minúscula y año de publicación entre paréntesis (Johnson & Smith 2009).  Si se refiere a trabajos realizados por más de dos autores, debe colocarse el apellido del primero, seguido por las abreviaturas “et al.” (Anderson et al. 2008). Las fórmulas deben escribirse en forma clara, preste atención a las letras griegas o cualquier otro símbolo no latino. Tener cuidado en diferenciar el cero (0) de la letra o y entre uno (1) y la letra “ele”.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se deben describir los métodos utilizados con suficiente detalle para permitir a otro investigador repetir el trabajo; sin embargo, las descripciones técnicas de los métodos sólo se detallarán cuando éstos representen una modificación o novedad. Es necesario dar el significado de todos los símbolos inmediatamente debajo de la ecuación en la cual se utilizaron por primera vez. Sólo aquellas ecuaciones que están explícitamente indicadas en el texto deben numerarse en serie, colocándose un número entre paréntesis al lado derecho. Las notas a pie de página deben usarse sólo en casos necesarios y numerarse indicándolas por números escritos un poco más arriba en el texto, tratando de que sean tan breves como sea posible. Si en las mismas se efectúan referencias, los datos completos figurarán en la lista de referencias.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se deben describir los resultados obtenidos y la discusión de los mismos con relación a otros trabajos. Presente los resultados de los análisis estadísticos para soportar los hallazgos, incluya el nivel de significancia (P). Tablas: las tablas no deben exceder el área impresa de una página tamaño carta. Si los datos son numerosos es conveniente distribuirlos en dos o más tablas. No haga uso excesivo de las tablas cuando la información puede darse en pocas líneas en el texto. No repetir en el texto el contenido de las tablas. Deben numerarse de acuerdo con su posición en el texto, en el que deben incluirse referencias de las mismas. El título de cada tabla será corto y lo suficientemente explicativo. El encabezamiento de las columnas será conciso y claro. Figuras: incluye gráficos, esquemas, mapas, fotos, etc.; todas las figuras se presentarán dentro del texto, acompañadas de un título y explicación breve. Deberán numerarse de acuerdo con su ubicación en el texto. Las fotografías deben estar en formato JPG o PNG, se aceptarán si poseen buen contraste e intensidad. No debe repetirse la misma información en tablas y figuras.

CONCLUSIONES: Se describen de forma clara y precisa, derivadas del análisis de los resultados y con base en los objetivos planteados.

AGRADECIMIENTO: Se pueden incluir los reconocimientos a las entidades y personas que colaboraron en la investigación.

REFERENCIAS: Todas las referencias bibliográficas citadas en el documento deben presentarse al final del manuscrito minimo 20, nunca se debe referenciar un autor que no haya sido sitado en el texto. Minimo el 50% de las referencias deben ser de los último 5 años y deben corresponder a articulos de investigación científica sobre el tema tratado en el escrito. Minimo el 50% de las referencias debe tener DOI en formato vinculo (https://doi.org/10.47864/SE(50)2020p31-39_123) que permita el acceso directo al documento con un clic. Se acepta maximo un 10% de literatura gris y autocitacion en caso de que se requiera. Se aceptan referencias de trabajos aceptados para publicacion especificando nombre de la revista seguidio de la expresion "en prensa/in press" o con su DOI correspondiente. La lista bibliográfica deberá presentarse en orden alfabético de los apellidos de los autores y cronológicamente por autor diferenciando con letras minúsculas, después del año, aquellos que correspondan a un mismo año. Utilice abreviaciones para el título de las revistas. Considere los siguientes ejemplos:-

-Artículo científico con DOI: Gutiérrez , N., & Restrepo, F. (2019). EVALUACIÓN DE CORRECTIVOS DE ACIDEZ EN UN ANDISOL CULTIVADO CON AGUACATE “HASS”. Suelos Ecuatoriales, 49(1 y 2), 38-44. https://doi.org/10.47864/SE(49)2019p38-44_103

-Articulo científico sin DOI: Gutiérrez , N., & Restrepo, F. (2019). EVALUACIÓN DE CORRECTIVOS DE ACIDEZ EN UN ANDISOL CULTIVADO CON AGUACATE “HASS”. Suelos Ecuatoriales, 49(1 y 2), 38-44

- Libros con autor: ZINCK J (2013) Geopedology. Elements of geomorphology for soil and geohazardstudies. ITCSpecial Lecture Notes Series.ISBN XXXXXX.

- Libros Version Electrónica: ZINCK J (2013) Geopedology. Elements of geomorphology for soil and geohazardstudies. ITCSpecial Lecture Notes Series. https://doi.org/10.47864/XXXXXX

- Para simposios, congresos, capítulos de libro de varios autores: RESTREPO L, ÁLVAREZ D, OSORIO S (2004) Remediación de suelos salinos en la alta Guajira, 34-45 pp. En: ZAPATA R, CABRERA K (ed) Estrategias de remediación de suelos degradados. SCCS. Bogotá.


>> Más Información acerca de Ética de publicación <<
>> ¿Cómo enviar un artículo?

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Metadata

Metadata associated with this Archival Unit includes:

Journal URL http://unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales
Title Suelos Ecuatoriales
Publisher Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo
ISSN 2665-6558 (En Linea) 0562-5351 (Impreso)
Language(s) Español (España) (es_ES)
Publisher Email ehperez@unicauca.edu.co

LOCKSS