Rectores realizaron encuentro para abordar actual situación de la educación superior en Colombia situación de la educación superior

Viernes, Diciembre 6, 2013
Escudo Unicauca

Con el artículo ‘Propuesta de una arquitectura de Sistemas Adaptativos Inteligentes para Salud Personalizada’, la profesora Carolina González Serrano, adscrita a la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (FIET) de la Universidad del Cauca, logró recientemente el premio a Mejor Artículo Científico durante la “9th International Conferenceon Wearable Micro and Nano Technologies for Personalized Health – Phealth” (Novena Conferencia Internacional sobre Micro y Nano Tecnologías para la Salud). El premio se entregó a la profesora de la Universidad del Cauca durante el evento, el cual fue organizado por el Instituto Fraunhofer de la Universidad de Oporto (Portugal) y el Plan de Competitividad de Salud de Oporto, siendo cofinanciado por la Unión Europea. En el evento se presentaron más de cuarenta 40 artículos científicos de diferentes profesionales del mundo, quienes abordaron los siguientes temas:

• Sistemas electrónicos.
  • Computación móvil.
  • Sensores.
  • Terminologías/ontologías.
  • Sistemas adaptativos.
  • Aspectos sociales y éticos en el ámbito de la salud.

Sobre el artículo

artículo científico de la profesora de Unicauca describe la arquitectura de un sistema a través del cual se usan técnicas de Inteligencia Artificial, para proveer aprendizaje adaptativo en el área de la salud. “Un sistema de aprendizaje adaptivo es aquel que se ajusta a las características cognitivas y preferencias del usuario (estudiante). Se destaca el uso de ontologías de dominio para representar el conocimiento en salud y como mecanismo para garantizar interoperabilidad a nivel semántico entre sistemas”, explicó González Serrano, quien pertenece al Departamento de Sistemas de la FIET y también es coordinadora de la Maestría en Computación. Los resultados de la publicación hacen parte del producto del proyecto de investigación, “pHealth Infrastructure for the Medical Care Service Unit at the University of Cauca” (Infraestructura pHealth de la Unidad de Servicio de Atención Médica de la Universidad del Cauca), financiado a través del convenio Colciencias- Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus iniciales en alemán) y la Universidad del Cauca. Cabe resaltar que el artículo fue publicado en un número especial de la revista “Studies in HealthTecnology and Informatics” (Estudios en Tecnología e Informática para la Salud) clasificada en la categoría B de Colciencias.

Créditos y contactos:

Área de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209900 ext. 1119).

Contenidos Web - DivTIC.

Menú principal

Sector Tulcan¡n, edificio de laboratorios, 3er piso
Tel. 8209800 ext 2386 Fax 8244851