• Acerca de Unicauca

Facultad de Ingeniería Civil

Historia

Los inicios de la Facultad de Ingeniería Civil se remontan al año 1871, cuando la Legislatura del Estado del Cauca dispuso establecer una Escuela de Ingeniería Civil y Militar, mandato que se cumplió en abril de 1873 cuando se iniciaron actividades con 11 alumnos. Esta misma legislatura expidió el 12 de octubre de 1883 la Ley 34 que asigna a la Alma Máter el nombre de Universidad del Cauca y restablece, entre otras, la Facultad de Ingeniería Civil y Militar.

En 1890 el Congreso reconoce la validez de los grados, títulos y certificados de cursos conferidos por las universidades oficiales de Antioquia, Bolívar y Cauca y el Colegio de Boyacá. La Universidad del Cauca, en el año 1893, confiere el grado de Agrimensor al señor Carlos G. Sinisterra, siendo éste el primer título relacionado con la Ingeniería que otorgó la institución.

El Congreso de 1903, mediante la Ley 39, nuevamente autoriza a la Alma Máter conferir títulos profesionales, permitiendo la reapertura de las carreras que habían tenido que interrumpir sus labores por la convulsión social y política de la época.

En 1906 la Facultad de Matemáticas reinició labores con cuatro alumnos y en 1909 la Facultad de Ingeniería y Matemáticas contaba con seis estudiantes. En 1910 ya se había configurado el plan de estudios para los dos primeros años. La Universidad del Cauca, mediante Acuerdo 42 del 12 de noviembre de 1918, reglamentó el otorgamiento del título en Ingeniería Civil y por primera vez concedió el título al señor Ricardo Arboleda Quijano, el 29 de diciembre de 1918.

La Ley 94 de 1937 reglamentó el ejercicio de la profesión de Ingeniería, por la cual la Universidad del Cauca le confirió el título a 91 egresados el 20 de diciembre de 1939. Estas personas habían cursado y aprobado el pénsum reglamentario de la Facultad antes del mes de julio de 1938 y comprobaron una práctica profesional por un tiempo menor de un año.

A partir de la expedición de la Ley, se fortalece el programa y un número importante de ingenieros egresa año tras año para ejercer su profesión y contribuir decididamente al desarrollo regional, nacional e internacional.

La Facultad de Ingeniería Civil administró el programa de Ingeniería Industrial creado en el año de 1935 y promovió la creación en la Universidad del Cauca de los programas de Ingeniería Electrónica (1962), Formación Tecnológica en Geotecnia (1976) y de Ingeniería Ambiental (1998), además de los programas de Ingeniería Civil en las Universidades de Nariño y del Quindío, mediante la modalidad de integración.

Reformas

Frente a la necesidad de modernizar el programa, han sido múltiples las reformas que se han realizado tanto de orden curricular como administrativas.

En el año de 1960 se crean los Departamentos de Ciencias Básicas (Matemáticas y Mecánica Aplicada) y Ciencias Profesionales (Suelos, Topografía y Vías, Estructuras Hidráulica y Saneamiento e Idiomas).

En 1968 se crea un Instituto de Posgrado que se llamó “Instituto de Vías”, actualmente denominado “Instituto de Estudios de Posgrado en Ingeniería Civil”, con el propósito de generar nuevos conocimientos, propiciar la investigación y procurar la creación de diferentes programas de posgrado en las áreas propias de la disciplina de Ingeniería Civil.

Actualmente, la Facultad enfrenta los retos de la globalización e internacionalización de la economía y se prepara en la formación de nuevos profesionales que puedan competir en un mundo sin fronteras, para seguir de esta manera recreando su historia.

Ubicación y contacto

Sector Tulcán frente al Centro Deportivo Universitario.
Teléfono: 8209800 ext. 2205.
Fax: 8209800 ext. 2205.
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co