• Documentos Públicos


Acuerdos

Mayo 17 / 2023

Acuerdo Académico No. 013 de 2023 Por el cual se suspenden actividades académicas presenciales para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones.

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Estudiantes, Docentes, Funcionarios, Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por el cual se suspenden actividades académicas presenciales para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca y se dictan otras disposiciones. 


EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y estatutarias, especialmente las conferidas por el Acuerdo 105 de 1993 o Estatuto General, y



CONSIDERANDO QUE:



El Consejo Académico como máxima autoridad académica de la Universidad del Cauca, tiene entre sus funciones “Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, extensión y bienestar universitario”


Durante el último mes se detectaron brotes de varicela entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación por lo cual el Consejo de dicha unidad académica tomó la decisión de realizar clases remotas mediadas por herramientas tecnológicas.


La Secretaría de Salud Municipal en oficio del 11 de mayo de 2023 (VU 6261) instó a la Institución a tomar medidas preventivas frente al contagio del virus, por cuanto se detectaron nuevos casos en otras unidades académicas de la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán. 


En el día de ayer martes 16 de mayo de 2023, se adelantó una reunión entre funcionarios de la Universidad del Cauca y las Secretarías Municipal y Departamental de Salud con el fin de evaluar la situación del brote de varicela y adoptar medidas pertinentes. 


En razón a la naturaleza de esta enfermedad aguda contagiosa se hace necesario tomar las medidas de prevención que eviten la propagación de este virus.

 


En virtud de lo anterior, 



ACUERDA:



ARTÍCULO PRIMERO: Suspender, a partir de las 2:00p.m. de hoy miércoles 17 de mayo y hasta el día martes 6 de junio de 2023, las actividades académicas presenciales para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Cauca, incluidas las salidas de campo, pedagógicas, deportivas o artísticas, prácticas pedagógicas y laboratorios y demás actividades que impliquen aglomeraciones. 


PARÁGRAFO:  Se exceptúa de la anterior medida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que tienen prácticas de laboratorio, internado y rotes, quienes cuentan previamente con el esquema de vacunación establecido para el personal de salud. 


ARTÍCULO SEGUNDO: Las clases correspondientes continuarán desarrollándose de manera remota, mediadas por herramientas tecnológicas, las cuales podrán ser sincrónicas y/o asincrónicas en consideración a las dinámicas de la actividad académica. 


ARTÍCULO TERCERO: PREVENCIÓN. Solicitar a todos los estudiantes que no realicen desplazamientos hacia otras zonas del departamento y el país, y acaten todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar o propagar el contagio. 


ARTÍCULO CUARTO: ATENCIÓN MÉDICA.  La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, a través de la División de Salud Integral y Desarrollo Humano, prestará atención de consulta médica virtual a los estudiantes, de manera gratuita. 


ARTÍCULO QUINTO:  Suspender, a partir de la fecha y hasta el 6 de junio de 2023, todas las actividades masivas, para cualquier clase de eventos de cualquier aforo, ya sean académicas, ceremonias colectivas de grado, deportivas o administrativas, gimnasios, Centro Deportivo Universitario - Tulcán que involucren la participación de

 cualquier estamento de la institución o de terceros, ya sean institucionales o en nombre de la Universidad del Cauca, dentro o por fuera de las instalaciones de la Alma Máter, como medida de prevención de contagio.


ARTÍCULO SEXTO: GRADOS.  La Universidad, a través de la Secretaría General de la Universidad del Cauca, con posterioridad al 2 de junio de 2023, hará llegar a cada graduando, vía correo electrónico, copia escaneada de su diploma y acta de grado, para los fines a que haya lugar.   Es decir que, para todos los efectos legales, el 2 de junio de 2023, se constituirá como su fecha de grado, por cuanto este trámite administrativamente ya está finalizando.


Una vez las circunstancias de salubridad así lo permitan, se informará la fecha de la ceremonia protocolaria de entrega de títulos profesionales, la cual será publicada posterior y oportunamente por los medios de comunicación institucionales. 


ARTÍCULO SÉPTIMO: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.  Los docentes, administrativos y contratistas continuarán laborando y cumpliendo sus objetos contractuales en las instalaciones universitarias, acogiéndose a los protocolos de bioseguridad.  


PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de presentar manifestaciones clínicas como fiebre, cansancio intenso, dolor de cabeza, dolor muscular o erupciones en la piel, abstenerse de asistir al trabajo, consultar por su EPS e informar a su jefe inmediato, e igualmente reportarlo al correo electrónico: saludocu@unicauca.edu.co acogiéndose al protocolo establecido para tal fin. 


PARÁGRAFO SEGUNDO: Los trabajadores y contratistas con enfermedades inmunosupresoras (cáncer, VIH, enfermedades renales crónicas, lupus o artritis reumatoide, etc.) que no estén vacunados deberán realizar trabajo en casa


PARÁGRAFO TERCERO: Las trabajadoras docentes y administrativas y contratistas gestantes y lactantes en cualquier etapa deberán realizar trabajo en casa.


ARTÍCULO OCTAVO: La Universidad, de acuerdo con la evolución del contagio del virus varicela, evaluará la situación y tomará las decisiones correspondientes, a través de actos administrativos rectorales. 


ARTÍCULO NOVENO: El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de expedición.



PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE




Se expide en Popayán, a los diecisiete (17) días del mes de mayo de 2023.







DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA

Presidente




Redactó: Esperanza G.

Revisó: Laura Ismenia Castellanos Vivas, secretaria general

Aprobó: Consejo Académico

 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación