• Documentos Públicos


Comunicados

Febrero 19 / 2019

Comunicado de ASPU Seccional Universidad del Cauca. El movimiento universitario es pacífico. Sí a la movilización social, no a la violencia

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



 La Junta Directiva de ASPU - Seccional de en la Universidad del Cauca, rechaza las expresiones de violencia, del pasado jueves 14 de febrero de 2019, ocurridas al finalizar la jornada de movilización que fue convocada por las organizaciones sociales.

Las Universidades - y ASPU como organización sindical de profesores universitarios - tenemos un compromiso con  valores tales como el conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, el proponer y poner en práctica la salida negociada a los conflictos, como el camino para construir una sociedad en Paz.

La inmensa mayoría de los integrantes de la comunidad universitaria ha dado muestras inequívocas de haber incorporado a su actividad cotidiana dichos valores; lo cual se evidencia en la forma en que  transmite y crea conocimiento, en el uso del discurso o diálogo razonado, en el desarrollo de la creatividad, lo que se expresa en las diversas actividades artísticas, lúdicas, recreativas y deportivas, todas ellas propias de la vida universitaria.
 
Destacamos la importancia que tienen los movimientos sociales y políticos y - por ende – también destacamos el papel que ha desempeñado el Movimiento Universitario en la defensa de los Derechos Humanos, en las reivindicaciones de las comunidades por alcanzar una mejor calidad de vida, en la defensa de lo público, en la lucha contra la corrupción que carcome a la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo reciente de ello lo constituye  el Gran Movimiento Universitario, que avanzó en la firma del  Acuerdo Nacional, el pasado 14 de diciembre de 2018. Reconocemos el derecho a la protesta como el vehículo necesario para alcanzar los objetivos de la lucha social y política.

Exaltamos - como un logro de las sociedades democráticas y progresistas - la solución de los conflictos por la vía política o negociada y no por  la fuerza, la violencia o la guerra. Nuestra Constitución Política así lo establece: “la Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.”

Rechazamos  los actos intimidatorios y las provocaciones que empañan  nuestros objetivos; consideramos que nuestras acciones deben tener como eje la construcción de  una opinión pública favorable hacia nuestro Movimiento, siendo este un reto y un logro muy importante en una sociedad donde los medios masivos de comunicación son indiscutibles aliados de un gobierno que se  propone mantener – a todo costo - el statu quo.

Hacemos un llamado al diálogo, a fortalecer la movilización social que  respalde las negociaciones y sea veedora del cumplimiento de los Acuerdos alcanzados.
 
 

JUNTA DIRECTIVA ASPU - SECCIONAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA
 

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación