• Documentos Públicos


Comunicados

Abril 30 / 2021

Comunicado de ASPU sobre el Paro Nacional

Emitido por: ASPU
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Popayán, 30 de abril de 2021


Desde la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU- Seccional Universidad del Cauca:
 

1. Resaltamos y apoyamos la expresión ciudadana que se volcó en las calles con una contundente manifestación nacional, el pasado 28 de abril de 2021, con multitudinarias muestras de creatividad que llenaron las calles colombianas de dignidad.

 
2. Rechazamos el interés del gobierno nacional de agravar la situación social, económica, ambiental, sanitaria y política de las colombianas y colombianos con proyectos y medidas regresivas y agresivas a través de las reformas tributaria, de salud, de pensiones y laboral producto de las políticas neoliberales y del mal manejo de la pandemia. Asimismo, rechazamos el incumplimiento integral e iterativo de los acuerdos con los diversos sectores sociales, agremiaciones, sindicatos y con los movimientos cívicos populares en general.
 
3. Rechazamos las acciones represivas de la Fuerza Pública especialmente del ESMAD y de la Policía Nacional, cometidas contra la Movilización Nacional del 28 y 29 de abril de 2021, pues su actuar, lejos de ser aislado, es constante, sistemático y representa una amenaza seria y actual para quienes han salido a movilizarse y a expresar pacíficamente sus opiniones, y refleja una permanente agresión individualizable por parte de la Fuerza Pública con el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones arbitrarias y lesivas que han provocado heridas a decenas de personas a nivel nacional y local.
 
4. Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, al Ministerio de Defensa y a la Administración Municipal, por los hechos de violencia que provocaron lesiones de gravedad a varios estudiantes de la Universidad del Cauca y comunidad en general, dejando en delicado estado de salud al estudiante del Programa de Derecho, Daniel David Meléndez Gómez quien se encuentra afectado física y psicológicamente por la pérdida de su visión.

 
Convocamos, en el marco de los derechos fundamentales a la manifestación pública y pacífica, a participar activamente de las diversas actividades para construir iniciativas colectivas en torno al paro nacional.
 
Atentamente,
 

Junta Directiva ASPU Seccional Universidad del Cauca

 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación