• Documentos Públicos


Comunicados

Marzo 16 / 2023

Comunicado de la Facultad Ciencias de la Salud sobre renuncia masiva de docentes del programa de Medicina y la afectación académica secundaria

Emitido por: Facultad de Ciencias de la Salud
Dirigido a: Estudiantes, Funcionarios, Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



El día 15 de marzo, siendo las 2:00 pm se convoca sesión extraordinaria del consejo de facultad en pleno, con representantes estudiantiles del programa de Medicina, para escuchar sus inquietudes, reclamaciones o necesidades, frente a la situación académica generada por la renuncia de alrededor de 25 profesores ocasionales y cátedra, que prestan sus servicios docentes al programa de Medicina de la Universidad del Cauca, al igual que presentar el contexto de la situación, la postura y alternativas docentes frente al crisis profesoral del programa. Dentro de la reunión del consejo ampliado se trataron los siguientes temas y se llegó a estos acuerdos:

1. Se da la palabra a los representantes estudiantiles para escuchar sus posturas, quedando claro que su preocupación está alrededor de la suspensión de prácticas y clases pendientes, así como la calidad docente, dada la falta de profesores, a consecuencia de la renuncia masiva presentada por los mismos.

2. Por parte de la decanatura y los docentes consejeros y/o jefes de departamento, se les hace el contexto del origen de la situación de renuncias docentes, dando claridad que es una situación meramente de origen económico y tributario que afecta al gremio médico y de alcance nacional, y que a su vez, es personal y respetable la decisión que tomó cada docente de renunciar, pero que claramente afecta el óptimo desarrollo de las actividades académicas del programa de Medicina en pregrado y postgrado.

3. Se reitera al grupo de representantes estudiantiles que no hay una solución inmediata o a corto plazo que permita subsanar la mencionada crisis docente, por parte de la facultad ni de la Universidad como institución vinculante, dado que es una consecuencia de normativas y legislaciones de orden nacional, por tanto, la solución de fondo debe generarse a nivel nacional y que involucra ajustes o cambios legislativos, que requieren de voluntad de otras instancias del estado, así como un tiempo prudencial para que sean efectivas.

4. Finalmente se llega a los siguientes acuerdos con los estudiantes:

 

a. Se realizarán “planes de contingencia” por parte de los departamentos clínicos, optimizando el recurso docente existente, para cubrir las actividades académicas posibles, que quedaron descubiertas por los docentes que presentaron su renuncia, el cual debe estar a mas tardar el VIERNES 17 DE MARZO DEL 2023, EN HORAS DE LA TARDE.

b. Los estudiantes por su parte, han manifestado que convocarán una asamblea estudiantil del PROGRAMA DE MEDICINA el día jueves 16 de marzo de 2023 a las 7:00 am, para la cual solicitaron permiso académico a los consejeros y es avalada el requerimiento estudiantil.

c. Posterior a éstas dos actividades docentes y estudiantiles, se acordará para el día martes 21 de marzo de 2023 (pendiente la hora) un nueva sesión de Consejo de facultad, con la participación de los representantes estudiantiles para concertar los planes de contingencia o alternativas académicas que se establezcan por cada departamento clínico.

d. Se les da claridad a los estudiantes representantes, que no se puede permitir el cierre de la facultad, con afectación de los programas de Enfermería, Fonoaudiología y Fisioterapia, dado que la misma reunión tiene como fin la concertación y diálogo sobre la problemática presentada. Por tanto, se dará normal funcionamiento a la facultad desde lo académico y administrativo.

e. Se permitirá que los estudiantes afectados, puedan hacer sus procesos de protesta pacífica y visibilización a su crisis académica de origen docente (plantones, arengas, carteles, movilización, videos y uso de redes sociales, entre otras), pero sin la afectación a los demás programas y personal administrativo.

f. Se solicitará nuevamente desde la decanatura, reunión con las directivas universitarias (académicas, financieras y jurídicas) para solicitar apoyo en los procesos de nuevas contrataciones posibles o figuras ad honorem que se soliciten por parte de los docentes interesados.

 

5. Se expresa por parte de todos los consejeros nuestro entendimiento a sus necesidades y preocupaciones y que es nuestro interés buscar una solución académica temporal (hasta que desde el nivel nacional se tomen medidas de fondo), que garantice la calidad y el normal funcionamiento de los semestres más afectados, en la medida de lo posible y con el menor traumatismo académico.

6. Se cierra la sesión de Consejo, siendo las 4:05 pm


Universitariamente, 
 
 
ADRIANA CASTRO MAÑUNGA
Decana y presidente del Consejo de la Facultad Ciencias de la Salud



 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación