• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 29 / 2023

Comunicado sobre información asociada con la evolución del brote de varicela presentado al interior de la Universidad del Cauca

Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

Popayán, 29 de mayo de 2023
 
Como lo hemos venido manifestando públicamente a través de diferentes comunicaciones desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del reporte de un caso confirmado de varicela, en la Universidad del Cauca se tomaron las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad, activando los protocolos de bioseguridad en concordancia con las orientaciones de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental; al mismo tiempo que se mantuvo un monitoreo, riguroso e ininterrumpido, del cerco epidemiológico del brote.

En ese sentido, en procura de seguir mantenido una comunicación transparente, clara y oportuna con toda la comunidad universitaria, medios de comunicación y ciudadanía en general, nos permitimos dar a conocer las nuevas medidas y decisiones que se han adoptado al interior de la Alma Mater:


1. En procura de mantener el seguimiento necesario que permita tomar acciones oportunas, el pasado viernes 26 de mayo de 2023, se realizó nuevamente una Sala de Análisis de Riesgo, impulsada por parte de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental. Dicho encuentro que se adelantó en las instalaciones de la Universidad, contó con el acompañamiento de directivos de la Universidad del Cauca e incluyó la participación de la División de Gestión de Salud Integral y Desarrollo Humano y el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (dependencias universitarias a cargo de la continua evaluación y seguimiento al comportamiento del brote de varicela), y con directivos de otras instituciones de educación superior como la Fundación Universitaria de Popayán, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Como resultado de dicho encuentro, la decisión tomada por el Consejo Académico amparados en el Acuerdo Académico 013 del 2023 de suspender los eventos masivos y continuar con el desarrollo de actividades académicas de manera remota, ha surtido efectos positivos, pues a la fecha, solo se cuenta con el reporte de un nuevo caso de contagio por varicela en una docente.

2. Es importante aclarar que, las actividades académicas continuarán hasta el día 6 de junio de 2023, tal y como se había notificado en su momento, de manera remota (sincrónica a asincrónica según las necesidades particulares de cada programa y asignatura), por lo que la reanudación total de actividades presenciales está proyectada para el miércoles 7 de junio.

3. Considerando la salud física, mental y emocional de nuestra comunidad universitaria, que incluye a estudiantes, docentes y administrativos, a partir del día de hoy 29 de mayo de 2023, el Centro Deportivo Universitario de Tulcán (CDU) y los gimnasios, escenarios abiertos que hacen parte del disfrute colectivo, entrarán nuevamente en operación, de ahí que le solicitemos a todas las personas que hacen uso de dichos espacios, que respeten con mayor compromiso y rigor los protocolos de bioseguridad necesarios, así como las acciones de autocuidado adecuadas, pues de esta manera propendemos por la salud y el bienestar de todas y todos.

4. Con relación a las Ceremonias Colectivas de Grado del 2 de junio de 2023, pero cuyos actos protocolarios debieron ser suspendidos dada la situación asociada con el brote de varicela, nos permitimos compartir que:

 

  • De acuerdo con lo previsto en el Acuerdo Académico 013 del 2023, para todos los efectos legales, el 2 de junio de 2023, se constituirá como la fecha de grado, por cuanto este trámite administrativamente ya está finalizando. Es importante aclarar que, con posterioridad al 2 de junio de 2023, la Secretaría General hará llegar a cada graduando, vía correo electrónico, copia escaneada de su diploma y acta de grado, para los fines a que haya lugar.
     

  • Considerando el retorno a la presencialidad el 7 de junio, y en cumplimiento de la comunicación que contemplaba que una vez levantadas las medidas adoptadas ante esta situación se desarrollaría el acto protocolario, se tomó la decisión de que las ceremonias de grado se realizaràn el próximo 9 de junio de 2023, en los mismos horarios estipulados en el calendario publicado y que ya había sido compartido con las y los interesados.
     

  • En caso de alguna inquietud adicional, agradecemos comunicarse haciendo uso del correo electrónico designado para tal fin: secgral@unicauca.edu.co
     

5. Finalmente, agradecemos a toda la comunidad universitaria por su compromiso al mantener la calma e implementar las medidas adoptadas con el fin de contener el brote y velar por la salud y el bienestar universitario de todas y todos. Sin embargo, es nuestro deber reiterar la importancia de continuar implementando los protocolos de bioseguridad, el reporte oportuno en caso de presentar síntomas, así como el cumplimiento del aislamiento para las personas con diagnóstico confirmado, de acuerdo con los pasos y las recomendaciones; asociadas con las directrices recibidas por parte de las autoridades competentes.

Desde la Universidad del Cauca, manifestamos nuevamente que la salud y el bienestar de la comunidad universitaria es nuestra prioridad, de ahí que continuemos trabajando desde la transparencia y la cooperación interinstitucional con el firme compromiso de construir sociedad, por lo que continuaremos informando todos los datos que sobre este particular se presenten, hasta que juntos podamos asegurar que hemos superado esta situación.

Universitariamente,

DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Rector de la Universidad del Cauca

 
 
 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación