• Documentos Públicos


Comunicados

Mayo 5 / 2021

Pronunciamiento del Consejo Académico por el Derecho a la Vida

Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 

Las movilizaciones sociales en ejercicio del derecho constitucional a la protesta, derivadas de la crisis de orden social, sanitario, económico, político y comunitario que atraviesa nuestro país, son muestra del interés por la participación activa en favor de mejores condiciones de vida para la sociedad colombiana en general. Infortunadamente, las mismas se han visto empañadas por actos de violencia, ante lo cual, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca rechaza con vehemencia los diferentes atropellos cometidos contra la población civil, las comunidades locales, las y los estudiantes universitarios, que en el ejercicio de su Derecho Fundamental, salen a las calles a exigir respeto por la Vida, por el trato digno y justo con las comunidades frente al manejo de sus economías, su seguridad social y la atención en salud, sobre todo, en estos momentos de emergencia sanitaria.

Hacemos el llamado al diálogo que reconozca y respete las expresiones de un país diverso en sus distintos modos de pensar, sentir y expresarse étnica y culturalmente. La Universidad del Cauca, como Institución de Educación Superior pública y autónoma, reafirma su compromiso social vital que, de acuerdo con su legado misional, promueve la defensa a ultranza por la Vida, mediante una educación crítica, responsable y creativa.   

Nuestro compromiso con la integridad física, intelectual y ética de las personas, en su proceso de formación permanente e idoneidad profesional, nos obliga a expresar nuestra posición crítico-creativa frente a los hechos ocurridos desde el pasado 28 de abril, en los que se han incrementado las violaciones a los Derechos Humanos y al Bienestar de nuestra ciudadanía en general, con personas violentadas física, psicológica, sexual y patrimonialmente. También, a rechazar todo tipo de amenazas y acciones contra la integridad personal, así como al patrimonio cultural e histórico. 

La Universidad del Cauca se moviliza por la Vida. Seguiremos acompañando a todos nuestros habitantes del territorio caucano y nacional a través de diferentes expresiones académicas, artísticas, culturales, investigativas y comunicativas, en pro de un trabajo colectivo y democrático que logre la paz territorial, deseada con lazos profundos de confianza, bondad y solidaridad.

Como Consejo Académico hacemos una defensa férrea del “compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa”; de la expresión libre e igualitaria de todos: estudiantes, profesores, administrativos, trabajadores y sociedad en general, como lo establece la Constitución Política de Colombia. Por ello, rechazamos el ejercicio de la violencia proveniente de cualquier actor que limite esta expresión libre e igualitaria, y reclamamos la aplicación de los procedimientos y actuaciones regulados por la normatividad internacional y nacional vigente, en especial, el Decreto 003 del 5 de enero de 2021, del Ministerio del Interior, “por el cual se expide el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado "estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".

  
Popayán, mayo 5 de 2021

CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DEL CAUCA



 


 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación