• Documentos Públicos


Convocatorias

Diciembre 1 / 2010

Becas de estancia semestral para realizar estudios de doctorado en Francia

Emitido por: Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Dirigido a: Docentes

La Embajada de Francia y la Asociación Colombiana de Universidades – ASUN, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y Colfuturo se unieron para establecer una estrategia de formación doctoral en Francia dirigido a profesores universitarios, financiada a través de becas de estancia semestral para los próximos 3 años.

Los candidatos deben estar vinculados a las universidades colombianas y tener formación a nivel de Maestría.

El programa de movilidad doctoral unilateral de Colombia hacia Francia, previsto para comenzar en el mes de octubre de 2011, seleccionará a los candidatos mediante convocatoria nacional, quienes deben cumplir ciertas condiciones mínimas tales como:

- Presentar un proyecto de investigación que tenga potencial multiplicador en Colombia en las universidades involucradas en el programa.

- Acreditar su título de Maestría.

- Disponer de un plan de financiamiento y administración acordado entre la Embajada de Francia, Colfuturo, el Ministerio de Educación Nacional y la universidad de origen de los candidatos.

- Acreditar un mínimo de 120 horas de estudios de francés para participar en el proceso de preselección y un nivel B1 de francés en el momento de su primer viaje a Francia.

La estrategia de alternancia (1 semestre de estudios en Francia durante 3 años consecutivos que dura el programa doctoral), tiene como propósitos fundamentales los siguientes:

- Favorecer que el tema de investigación sea prioritario para Colombia y/o para la universidad colombiana.

- Propiciar que el docente/estudiante mantenga su vinculación con la Universidad de origen y no tenga dificultades de desplazamiento de su familia.

- Establecer relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países.

- Contribuir a que Colombia cumpla las Metas 2019 de formación doctoral, como es el de pasar de una proporción de 4 a 20% de docentes universitarios con título de Doctor en el año 2019, lo cual implica la formación de 1.800 Doctores por año entre los años 2010 y 2019.

El proceso de selección inicia a partir de diciembre de 2010, período en el cual se hace la apertura de la convocatoria nacional liderada por ASCUN en colaboración con la Embajada de Francia, el Ministro de Educación Nacional y Colfuturo.

La pre-selección de los candidatos será responsabilidad de un Comité compuesto por un representante de cada una de estas instituciones. Colfuturo elaborará la lista final de candidatos seleccionados, una vez se surta el proceso de priorización.

El calendario establecido para este programa de estudios doctorales es el siguiente:

- Diciembre de 2010: Apertura de la Convocatoria.

- Marzo 18 de 2011: entrega de la documentación directamente en la sede de ASCUN – Oficina de Relaciones Internacionales (calle 93, n. 16-43, Bogota).

- Abril 3 de 2011: publicación de candidatos pre-seleccionados y acompañamiento académico para la sustentación de las candidaturas a Colfuturo.

- Mayo 31 de 2011: presentación de las candidaturas a Colfuturo: http://www.colfuturo.org/

- Julio de 2011: publicación de resultados.

- Julio-agosto de 2011: formalidades administrativas.

- Durante el primer año académico de doctorado (2011): Primera estancia doctoral

- Octubre de 2011: lanzamiento de la segunda convocatoria para el año 2012.


Mayor información en Popayán

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
Calle 5 Nº 4 - 70 de Popayán.
Teléfono: +572 8209900 ext. 1163.
Fax: +572 8209911.
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co


 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas: becas, Doctorado, francia

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación