• Documentos Públicos


Convocatorias

Mayo 23 / 2022

Convocatoria del Área de Desarrollo Editorial para la edición de libros 2022

Emitido por: Área de Desarrollo Editorial
Dirigido a: Comunidad universitaria


 

 
1. Presentación
 
El Área Editorial y la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) de la Universidad del Cauca con el fin de seguir trabajando en la consolidación de una política editorial que permita editar, publicar y difundir libros de impacto regional y nacional de autoría de los integrantes de la comunidad académica en beneficio de la sociedad y de la institución, presentan la Convocatoria para la edición de libros 2022, regida por el Acuerdo Superior 030 de 2012, Reglamento editorial de la Universidad del Cauca. 
 
2. Objetivos
 
Objetivo general
 

Fomentar la edición de libros que reconozcan y fortalezcan la labor investigativa, docente, y de proyección a la comunidad entre los miembros de la comunidad académica de la Universidad del Cauca, con criterios de calidad editorial, pertinencia social y rigurosidad académica.

 
Objetivos Específicos
 

Fortalecer las prácticas de publicación académica con alta calidad científica, académica y cultural.
 
Estimular la producción intelectual de docentes y estudiantes, egresados y administrativos de nuestra Universidad.
 
Promover la publicación de libros dirigidos a fortalecer prácticas formativas en educación superior en las diferentes áreas del conocimiento.
 
Dinamizar en las comunidades académicas de la Universidad del Cauca, la publicación de libros, producto de sus reflexiones e intereses académicos.
 
Fomentar los procesos de internacionalización de la Universidad, mediante la publicación de traducciones al castellano de obras de calidad académica y relevancia regional, nacional e internacional.
 
Enriquecer el catálogo del Área de Desarrollo Editorial de la Universidad del Cauca con títulos de distintas áreas del conocimiento.

 
3. Obras que se pueden presentar


a. Libros de distintas áreas del conocimiento, producto de proyectos de investigación registrados en la VRI, que hayan culminado antes del 31 de diciembre de 2021 y que a 31 de marzo de 2022 no tengan compromisos académicos o financieros pendientes con la Vicerrectoría de Investigaciones, ni con entidades cofinanciadoras. Debe adjuntarse certificación de paz y salvo de la VRI, Estos libros deberán ajustarse rigurosamente a las definiciones sobre tipos de obras, contenidas en el artículo 21 del acuerdo 030 de 2012.

b. Libros producto de Tesis doctorales, trabajos de grado de maestría o pregrado.

 

• El trabajo debe haber sido defendido o sustentado entre el 01/01/2020 y el 31/12/2021.
 
• Debe haber sido calificado con mención honorífica o laureado. En este caso, deberá anexarse la resolución respectiva del Consejo Académico o de Facultad y una carta de presentación del Decano o Coordinador del programa.
 
• Trabajos meritorios que, a juicio del director del trabajo respectivo, y con el aval de dos (2) jurados evaluadores, sea susceptible de ser publicado. Para este caso, el texto se presenta con la carta del director y el aval de los dos jurados.

 
Los trabajos deben cumplir con las características definidas a este respecto por el Reglamento Editorial de la Universidad (Artículo 21 del Acuerdo 030 de 2012).

c) Traducciones al castellano de libros de calidad académica y pertinencia regional, nacional o internacional, definidos por el Comité Editorial.

d) Libros de texto o libros académicos, orientados a la formación universitaria, incluyendo compilaciones, libros introductorios, o libros de reflexión, cuyo propósito sea orientar cursos o áreas temáticas pertinentes para los campos disciplinares correspondientes a programas académicos que hagan parte de la oferta actual de la Universidad del Cauca.

e) Libros de literatura (novela, narrativa, cuento o poesía) inéditos, que estén relacionados con procesos de reconocimiento local o nacional, o de procesos de investigación-creación de un grupo de investigación reconocido por la VRI.

f) Libros de cuentos o relatos infantiles para preescolares y escolares que tengan desarrollo gráfico hechos por miembros activos de la comunidad universitaria o egresados, que pertenezcan a un grupo avalado por la Vicerrectoría de Cultura o la Vicerrectoría de Investigaciones.

g) Libros producto de reflexiones académicas, tipo ensayo, que aborden una temática específica con solidez y rigor académico.

h) Narrativa gráfica. Libros que tengan un mayoritario desarrollo gráfico. Pueden ser libros inéditos o adaptaciones de obras (novelas, cuentos, poesía) que previamente se hayan publicado. Los autores deben tener los derechos de las adaptaciones respectivas, cuando fuere el caso, y presentar una propuesta de maquetación.
 
Advertencia: Los informes finales de investigación, los trabajos de grado y las tesis de grado conducentes a la obtención de un título académico (profesional, especialización, maestría o doctorado), no se constituyen en obras publicables por sí mismas. Estos informes deberán ser transformados y ajustados debidamente para que se constituyan una obra que pueda ser objeto de evaluación y eventual publicación.
 
4. Número máximo de propuestas que puede presentar un mismo autor
 
Para esta convocatoria un autor solo podrá presentar un máximo de una obra.
 
5. Inhabilidad para presentar propuestas en esta Convocatoria
 
Están inhabilitados los ganadores de los libros seleccionados para publicaciones del Apoyo 2020 y 2021. Las incompatibilidades o conflictos de intereses relacionados con los procesos de selección, evaluación y publicación de obras propuestas, serán resueltas por el Comité Editorial de la Universidad del Cauca, con aplicación del Acuerdo 030 de 2012.
 
6. Sobre los autores de las obras propuestas
 
Siempre que cumplan con los demás requisitos de esta convocatoria, podrán presentar obras los siguientes tipos de aspirantes:
 
Para los Libros de distintas áreas del conocimiento, producto de proyectos de investigación presentados ante la VRI, traducciones al castellano, libros de texto o libros académicos,  podrán presentarse obras escritas por uno o varios autores, siempre que al menos uno de ellos tenga vinculación vigente con la Universidad del Cauca a la fecha de apertura de esta Convocatoria, bajo cualquier modalidad de contratación para labores de docencia, administración, proyección a la comunidad e investigación, o sean jubilados de la Universidad del Cauca.
 
Los egresados de Unicauca que quieran presentar sus propuestas de libros deben estar vinculados a un grupo de investigación o de cultura de la Universidad del Cauca, siempre y cuando el director del grupo o la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar certifique dicha vinculación.  Para las propuestas de libros de grupos de investigación, el tema del documento presentado debe estar relacionado con las líneas de investigación del grupo.
 
Podrán presentarse obras escritas o compiladas, por uno o varios autores, siempre que al menos uno de ellos, durante el tiempo de apertura de la convocatoria, tenga vinculación bajo cualquier modalidad de contratación para labores de docencia, administración, proyección a la comunidad e investigación.
 
Para este efecto, se deberá anexar una constancia laboral o de vinculación con fecha actualizada.
 
Traducciones al castellano: Podrán presentarse obras de un autor reconocido en el ámbito académico. Quién proponga la traducción deberá adjuntar el convenio de traducción y apoyar la gestión de los derechos de autor. Para esta convocatoria, las traducciones por parte de profesores de la Universidad del Cauca tendrán únicamente los efectos salariales dispuestos en Decreto 1279 de junio de 2012.
 
Para libros provenientes de tesis de posgrados y pregrado de la Universidad del Cauca podrán presentarse obras cuyo respectivo trabajo de grado haya sido sustentado entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2021
 
Los aspirantes deberán anexar copia del acta de sustentación emitida por la secretaría general de la Facultad correspondiente. Para las tesis de pre y postgrado deben estar inscritos como un producto posible registrado de un grupo de investigación avalado por la VRI de la Universidad del Cauca.  También se podrán presentar los libros provenientes de tesis de pre y posgrados que hayan sido laureadas o con mención de honor. Para este último requisito será necesario traer la resolución pertinente.
 
7. Textos que no se serán tenidos en cuenta
 
Aquellos que no cumplan con las características mencionadas en los numerales 3 y 8 de esta convocatoria, no serán tenidos en cuenta ni podrán ser sometidos a evaluación. Igualmente, los que no sean aceptados, según lo definido en el numeral 12 sobre ‘Verificación de requisitos’.
 
No serán tenidos en cuenta aquellos textos cuyo puntaje final de uno de los evaluadores sea menor que 70 puntos. Cuando el puntaje de un evaluador se sitúe entre 70 y 79 habrá la posibilidad de dirimir la publicación con un evaluador distinto. La siguiente es la tabla de ponderación utilizada en la Editorial Universidad del Cauca:

 


8. Características de forma que deberán tener en cuenta las obras propuestas
 
Sobre el formato de escritura

El manuscrito deberá ser presentado en documento con formato Word, con las siguientes características: tamaño carta, interlineado sencillo, márgenes de tres centímetros en los cuatro lados, tamaño de fuente 11, letra Times New Roman.
 
El manuscrito deberá ser presentado en formato digital de alta calidad, de acuerdo al Manual de estilo vigente de la Editorial o Vancouver en el caso de obras de Ciencias de la Salud. La sección de corrección de estilo de la Editorial verificará la concordancia con el estilo establecido.
 
Debe contener, según los propios requerimientos, páginas preliminares, prólogo, introducción, cuerpo del texto, figuras, tablas, referencias citadas, gráficas (en el formato original en el que fueron creadas) todas en formato editable, glosario e índices analítico u onomástico. Debe contener información suscinta del perfil del autor o autores con foto opcional.
 
El material gráfico que acompañe la obra debe ser de excelente calidad y en caso de estar en formato digital debe ser editable y contar con los respectivos créditos; debe cumplir los requerimientos técnicos de tamaño, color y resolución apropiados para la impresión.  Para las figuras o esquemas, en formato .jpg o .png Para las gráficas de datos en Excel, básicas, sin colores o formatos adicionales.
 
Extensión del manuscrito
 
Teniendo en cuenta las anteriores especificaciones, la extensión mínima que deberá tener el manuscrito es de cincuenta (50) páginas contadas sin incluir portadas, portadillas, páginas de presentación, agradecimientos, tablas de contenido, referencias, glosarios, índices u otras distintas del cuerpo de la obra.
 
9. Documentos que deberán ser presentados para participar
 
Para participar de esta convocatoria, los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
 
Una copia del texto por correo electrónico a evaluacioneditorial@unicauca.edu.co incluyendo todos los anexos que hagan parte integral de la obra; en caso de ser requeridos por los evaluadores se debe anexar una copia del texto impreso, debidamente argollada.
 
El formato de presentación de obras para publicación está en el anexo y debe ser diligenciado en su totalidad.
 

Descargar Formato

 
Para el punto 3A, deberá incluirse una certificación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad en la que conste la fecha de culminación del proyecto y que se encuentra a paz y salvo con la VRI.
 
Para los libros de literatura, en caso de haber obtenido algún reconocimiento se debe indicar el nombre del premio y anexar certificado.
 
Advertencia: La versión entregada por correo electrónico, no deberá incluir ningún tipo de referencia que dé a conocer la identidad de los autores. Estas referencias solo se incluirán en el formato de presentación de la propuesta y en los documentos legales.
 
10. Consideraciones legales
 
Las obras propuestas deben ser originales e inéditas; estar libres de compromisos de publicación con otras editoriales y quienes las presenten deberán ser los titulares de los respectivos derechos o tener la autorización de cada uno de los autores.
 
Al presentar el manuscrito, los autores deben diligenciar el Formato del anexo, en el que se aceptan las condiciones de esta convocatoria y se asume la responsabilidad jurídica respecto a los derechos morales y patrimoniales de la obra que proponen para publicación.
 
Advertencia: Los autores que presenten su obra, deberán presentar un compromiso por escrito de que en caso ser favorecidos, continuarán completamente con el proceso editorial hasta llegar al producto final cumpliendo los tiempos editoriales acordados con el Editor.
 
Cuando sea necesario adquirir derechos patrimoniales sobre obras a traducir, la propuesta deberá incluir una cotización con la editorial correspondiente sobre el valor de dichos derechos.
 
Los autores deben haber obtenido los derechos de autor para la reproducción de imágenes, tablas y demás material utilizado que no sea de su autoría.
 
Los autores tienen la posibilidad de elegir las licencias de publicación entre Copyright y Creative Commons.  Se recomienda la última. Ver video
 
11. Montos a financiar
 
La presente convocatoria editará hasta quince (15) títulos, conforme a los resultados de los evaluadores. 
 
Los costos de la edición de los ejemplares y la digitalización serán asumidos por la Editorial Universidad del Cauca.
 
El costo a cargo de la Editorial Universidad del Cauca será de tres millones de pesos ($3.000.000) en especie, y considerará los costos derivados de la evaluación, corrección de estilo Y diagramación.
 
El costo del ISBN y el trámite de su pago, estarán a cargo del autor o de quien presente la obra a esta convocatoria.
 
Como parte de esta convocatoria, la Editorial Universidad del Cauca cubrirá los costos de evaluación de todas las obras presentadas a concurso, y destinará los recursos necesarios para realizar las labores de corrección de estilo, diseño, diagramación y compra de derechos de autor (en el caso de traducciones) de las obras aprobadas en esta convocatoria.
 

Manual de Estilo Editorial Universidad del Cauca

 
12. Verificación de requisitos
 
Los requisitos señalados en los numerales uno al diez, deberán cumplirse a cabalidad; la verificación la realizará la Editorial Universidad del Cauca. En caso de no cumplir con alguno de ellos, la obra no será tenida en cuenta para esta convocatoria. Se busca garantizar que las publicaciones propuestas cumplan con las características de forma, calidad y de tipo de obra acordes a los objetivos de esta convocatoria.
 
La Editorial Universidad del Cauca descartará aquellas propuestas con inconvenientes legales o evidente desarticulación con respecto al formato de una publicación académica o a la misión de la Editorial, entre otras deficiencias.
 
La Editorial se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, inclusive obras cuya situación legal no esté claramente definida.
 
Para que una obra sea considerada recibida en la convocatoria, requiere que el o los proponentes hayan firmado el Formato de presentación de obras de la Convocatoria para la Edición de libros 2022.
 
Cuando una propuesta recibida cumpla con todos los requisitos será considerada aceptada y se procederá a informar al (los/las) proponente(s) sobre dicha aceptación; luego se procederá a enviarla a evaluación académica.
 
Cuando una propuesta recibida no cumpla con todos los requisitos será rechazada y se procederá a informar al (los/las) proponente(s) sobre dicha situación. Las propuestas rechazadas no podrán volver a presentarse a esta convocatoria y serán devueltas a los proponentes.
 
13. Evaluación académica
 
La evaluación académica de los manuscritos será realizada por pares académicos externos. La evaluación se hará en sistema de ‘doble ciego’ (tanto los autores como los evaluadores, desconocerán sus respectivas identidades), con pares externos de reconocida trayectoria académica, de preferencia registrados en la base de datos de pares de Minciencias.
 
Todas las obras recibidas serán evaluadas. Para ser aceptadas deberán tener preferiblemente dos evaluaciones positivas con un puntaje superior a 80. En caso de tener una evaluación con un puntaje entre 70 y 79 puntos, se enviará a un tercer evaluador.
 
Se exceptúa de este requisito a obras previamente publicadas por editoriales académicas reconocidas, tal es el caso de traducciones.  En estos casos, el Comité editorial será el encargado de emitir un concepto sobre su publicación, para lo cual podrá solicitar información adicional a él o los proponentes de la obra.
 
14. Presentación de propuestas
 
Las propuestas que sean presentadas a esta convocatoria deberán ser entregadas a través del correo electrónico evaluacioneditorial@unicauca.edu.co
 
Nota:No se aceptarán solicitudes de prórrogas.
  
15. Cronograma
 

Cronograma

Apertura de la Convocatoria

23 de mayo de 2022

Cierre de la Convocatoria

5 de julio de 2022

Verificación de requisitos

6 al 8 de julio de 2022

Evaluación

11 de julio de 2022 al 2 de diciembre de 2022

Publicación de resultados

5 de diciembre de 2022

 
Nota: En la medida en que vayan llegando los resultados de los evaluadores, estos podrán ser comunicados directamente a los proponentes.
 
16. Selección de las obras a publicar
 
Entre aquellas obras que reciban evaluación académica positiva por parte de ambos pares externos, la universidad seleccionará quince (15) obras para ser editadas en formato digital, de acuerdo a la calificación cuantitativa de dichos pares.
 
Nota: Es importante anotar que los resultados de las evaluaciones por parte de los pares externos, según el Acuerdo 030 de 2012, está sujeta a la aceptación de éstos y a la entrega de los resultados, y puede demorar entre uno y seis meses.
 
17. Edición de las obras seleccionadas
 
Una vez concluido el proceso de evaluación académica, la Editorial coordinará la preparación editorial de las obras que serán editadas. Dicha preparación comprende todos los aspectos necesarios para transformar el manuscrito evaluado y aprobado en un libro, tales como: corrección de estilo, diseño y diagramación, normalización, revisión de pruebas.
 
Este proceso tendrá en cuenta los tiempos establecidos por el Acuerdo 030 de 2012.
 
Advertencia: Es potestad exclusiva de la Editorial definir el diseño, la presentación física y las características de la obra: formato, acabado, diseño, tipografía, diagramación del texto y de la carátula y, en general, hacer la presentación física definitiva de la obra, según su criterio editorial y las indicaciones contenidas en el Manual de estilo de la Editorial. Este proceso estará bajo la dirección del Editor general.
 
Al participar en esta convocatoria, los proponentes se comprometen a responder a los requerimientos y los tiempos de la Editorial necesarios para garantizar la calidad de la publicación.
 
18. Trámites de identificación de la obra
 
La Editorial Universidad del Cauca tramitará ante la Cámara Colombiana del Libro la identificación legal de la obra, con el fin de obtener el International Standard Book Number (ISBN) impreso y digital, cuyo costo será asumido por el proponente de la obra.
 
19. Catalogación de la publicación
 
El personal del sistema de Bibliotecas de la Universidad del Cauca o la Biblioteca Nacional, elaborarán el registro bibliográfico (el cual irá en la página legal de la publicación) ubicando el libro dentro de materias o áreas del conocimiento, para permitir la identificación de su publicación en las bibliotecas o repositorios.
 
20. Terminación anticipada del proceso editorial
 
En caso de que un libro ganador no se ciña a los tiempos editoriales establecidos en el Acuerdo 030 de 2012, la Editorial dará por terminado el proceso, previo aviso al autor o autores.
 
21. Difusión
 
Las obras serán distribuidas por la Editorial Universidad del Cauca en ámbitos académicos y comerciales y por la comercializadora con la cual la Editorial tenga contrato. Así mismo, podrán ser difundidas en la web de la comercializadora de la Editorial Universidad del Cauca en formato digital, salvo aquellos casos en que existan restricciones legales al respecto.
 
JUAN CARLOS PINO CORREA
Editor General de Publicaciones
 
Mayores informes
 
Área de Desarrollo Editorial
Teléfono: 8209900. Ext: 1134
Correo electrónico: editorialuc@unicauca.edu.co
Página web: http://www.unicauca.edu.co/editorial/
 
Twitter: @EditorialUCauca
Facebook
Instagram

 
 
 
 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación