• Documentos Públicos


Convocatorias

Octubre 22 / 2020

Convocatoria fortalecimiento de vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el marco de la postpandemia 2020

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general


Ver términos de referencia

 
Objetivo
 
Facilitar la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales recién graduados, y profesionales con título de doctorado para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la reactivación económica de la postpandemia, a través de la conformación de un listado de elegibles.

Dirigida a:

MECANISMO 1
 

Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con reconocimiento en la Convocatoria 833 de 2018, interesados en vincular Jóvenes Investigadores e Innovadores de pregrado y profesionales; a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), relacionados con las áreas científicas de la OCDE.

 
MECANISMO 2
 

Entidades del SNCTeI interesadas en vincular profesionales con doctorado para la realización de una estancia postdoctoral en el marco de un plan de trabajo en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

Los candidatos a postular deben ser profesionales colombianos que cuenten con el título de doctor obtenido a partir del 1 de enero de 2014 o que su tesis de doctorado haya sido sustentada y aprobada al cierre de la convocatoria

 
CRONOGRAMA UNICAUCA

 

ACTIVIDAD

FECHA LIMITE

Apertura de la convocatoria

5 de octubre de 2020

Recepción de documentos en la Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Cauca

28 de octubre 2020 a las 12 p.m.

Proceso de revisión de documentos (NO se aceptan nuevas propuestas)

Del 29 al 30 de octubre de 2020

Proceso de cargue de información en el Institulac (Vicerrectoría de Investigaciones)

02-03 de noviembre de 2020

Cierre de la convocatoria

4 de noviembre de 2020 a las 11:59 a.m. hora
Colombia

Periodo de ajustes de requisitos

Del 12 al 13 de noviembre de 2020

Publicación listados preliminares

30 de noviembre de 2020

Solicitud aclaraciones

Del 1 al 2 de diciembre de 2020 hasta las 5:00
p.m. hora Colombia

Respuesta aclaraciones

Del 3 al 4 de diciembre de 2020

Publicación listados definitivos

28 de diciembre de 2020

 
INSTRUCCIONES GENERALES

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, informa que se recibirá la siguiente documentación de las propuestas de la Convocatoria fortalecimiento de vocaciones y formación en CTeI para la reactivación económica en el marco de la postpandemia 2020 para su revisión, diligenciamiento de firma del señor Rector y para la posterior presentación ante MINCIENCIAS teniendo en cuenta la siguiente información:

MECANISMO 1

VINCULACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DE PREGRADO Y PROFESIONALES EN PROYECTOS DE I+D+i

Documentos solicitados:

  • Anexo 1 del presente mecanismo: Presentación de la Propuesta firmado por el Director del Grupo de Investigación y el Tutor responsable de los candidatos a Jóvenes Investigadores e Innovadores (tutor vinculado al grupo de investigación).
     

  • ANEXO 2: Carta de aval y compromiso institucional (diligenciado en formato Word)
     

  • Fotocopia de la Cedula de los jóvenes investigadores.
     

  • Certificado de promedio acumulado de notas de los jóvenes investigadores donde se certifique el promedio acumulado es igual o superior a 3,8 expedido por la División de Admisiones, Registro y Control Académico.
     

  • Para los jóvenes de pregrado deben haber cursado como mínimo el 60% de los créditos académicos. Para acreditar este requisito se debe adjuntar un certificado expedido por la División de Admisiones, Registro y Control Académico, en el que se indiquen los créditos académicos cursados hasta el momento.
     

  • Los jóvenes profesionales deben tener título profesional de no más de 3 años o estar pendiente del acta de grado al cierre de la convocatoria. Para acreditar este requisito, se debe adjuntar uno de los siguientes documentos:
     

    1. Copia del diploma o acta de grado.
       

    2. Certificado expedido por laDivisión de Admisiones, Registro y Control Académico.donde se indique que ha culminado sus estudios de manera satisfactoria y el único requisito para obtener su título profesional es la ceremonia de grado. En caso de que los candidatos se encuentren pendientes de la ceremonia de grado y resulten como elegibles, deberán acreditar este requisito para su vinculación.
       

  • Certificados de Experiencia en investigación (certificado de vinculación a un semillero o experiencia en general en investigación) que soporte el Anexo No. 1.
     

  • Se recomienda tener el CvLAC actualizado al momento de la postulación, tanto de los Jóvenes Investigadores como de los tutores.
     

La documentación deberá ser enviada de conformidad con el cronograma al correo electrónico  vri@unicauca.edu.co, con copia a angelmapt@unicauca.edu.co y javierdiago@unicauca.edu.cocon el asunto “891 Convocatoria fortalecimiento de vocaciones y formación mecanismo 1”. 

MECANISMO 2

VINCULACIÓN DE PROFESIONALES CON TÍTULO DE DOCTORADO A TRAVÉS DE ESTANCIAS POSTDOCTORALES

Documentos solicitados:

  • Adjuntar copia del título o acta de grado (equivalente al título de Doctor of Philosophy – PhD o nivel 8 de educación según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO-ISCED 2011). Para aquellos casos donde aún no se cuente con el título o acta, se deberá anexar certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde conste expresamente que la tesis doctoral ya ha sido sustentada y aprobada y que solo falta la ceremonia de grado o la expedición del respectivo título.
     

  • Registrarse en el Portafolio de Doctores de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
     

  • Presentar un plan de trabajo, de acuerdo con lo definido en el numeral 5 del presente mecanismo.
     

  • ANEXO 1 – CARTA DE AVAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL (diligenciado en formato Word).
     

  • Carta de presentación del doctor donde se certifique que el doctor no ha estado vinculado a la entidad en los tres (3) meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria y que el grupo de investigación donde se vinculará el Doctor pobrá dar soporte integral a la propuesta de plan de trabajo que se presentará a la convocatoria. (el documento debe ser firmado por el Líder del grupo de investigación y de Doctor postulante).
     

  • Se recomienda tener el CvLAC actualizado al momento de la postulación.
     

La documentación deberá ser enviada de conformidad con el cronograma al correo electrónico  vri@unicauca.edu.co, con copia a angelmapt@unicauca.edu.co y javierdiago@unicauca.edu.cocon el asunto “891 Convocatoria fortalecimiento de vocaciones y formación mecanismo 2”. 
 
Notas:

  1. a. Mecanismo 1:  Vinculación de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales en proyectos de i+d+i
     

    1. 1. La vinculación de los Jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales deben estar vinculados a proyectos que cuentan con financiación y tiempo de ejecución que se garantice su vinculación de al menos 12 meses.
       

    2. 2. Los Jóvenes Investigadores e Innovadores seleccionados como beneficiarios deberán entregar un informe técnico de avance a la mitad del periodo de su vinculación y un informe técnico final de las actividades de CTeI desarrolladas y los resultados de investigación obtenidos en el marco del proyecto de I+D+i.
       

    3. 3. Los Jóvenes Investigadores e Innovadores deberán entregar como producto final un artículo en autoría o co-autoría en formato de revista indexada con parámetros para ser publicado en una revista categorizada (categorías A1, A2, B y C) o Capítulo en libro resultado de investigación - Capítulo de libro o borrador para ser sometido a evaluación. Este producto será entregado por proyecto, en el cual se mencionen los Jóvenes que participaron.
       

    4. 4. Los jóvenes de pregrado que se postulen deberán mantener su estatus de pregrado durante todo el desarrollo de la beca pasantía.
       

    5. 5. Los jóvenes profesionales deben tener título profesional de no más de 3 años o estar pendiente del acta de grado al cierre de la convocatoria.
       

    6. 6. La Universidad del Cauca, acepta el aporte de contrapartida en especie en la propuesta de divulgación de los resultados de la investigación.
       

    7. 7. Se podrá presentar un (1) proyecto por grupo de investigación al que se debe vincular dos (2) Jóvenes Investigadores e Innovadores (un (1) un joven de pregrado y un (1) joven profesional).
       

    8. 8. En caso de recibir más de 10 propuestas de grupos de investigación se darán prioridad a los jóvenes investigadores que presenten el promedio acumulado más alto.

 

  1. b. MECANISMO 2: VINCULACIÓN DE PROFESIONALES CON TÍTULO DE DOCTORADO A TRAVÉS DE ESTANCIAS POSTDOCTORALES
     

    • El doctor no puedo estar vinculado a la Universidad del Cauca en los tres (3) meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.
       

    • El plan de trabajo puede basarse en un proyecto que ya esté en curso en la entidad receptora.
       

    • Los doctores podrán inscribirse al portafolio desde la fecha de apertura y hasta el 27 de octubre de 2020. El Ministerio realizará la verificación de los requisitos. Si el doctor cumple será incluido en el Portafolio de Doctores, de lo contrario se notificará por correo electrónico en los plazos establecidos.

 

  1. c. Los datos de interlocución institucional será los siguientes:

 

Nombre del interlocutor: Héctor Samuel Villada Castillo
Documento de identidad: 7.551.810
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
Teléfono:(2) 8209800 Ext: 2630

 

  1. d. La Vicerrectoría de Investigaciones no tendrá en cuenta solicitudes que se alleguen por medios diferentes a los establecidos y en fecha distinta a la mencionada con anterioridad. Igualmente se podrá solicitar en cualquier momento, información, corrección y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados para la presentación de las propuestas.
     

  2. e. Para la revisión ante la Vicerrectoría de Investigaciones se debe cumplir con cada uno de los puntos mencionados con anterioridad y se da a entender leyó, entendió y cumple con los términos de referencia y cada uno de los anexos contenidos en está y las responsabilidades que representa y conlleva un la presentación a esta convocatoria.
     

  3. f. Adicionalmente para postular la propuesta, será necesario que los integrantes del proyecto y los grupos de investigación se encuentren al día con los compromisos adquiridos en la Vicerrectoría de Investigaciones tanto con los proyectos de desarrollo interno como de financiación interna o Externa.

 
Universitariamente.

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación