• Documentos Públicos


Convocatorias

Julio 22 / 2022

Cronograma Interno VRI - Convocatoria 2 - Jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca

Emitido por: Vicerrectoría de Investigaciones
Dirigido a: Comunidad universitaria


Ver términos de referencia en:
https://vri.unicauca.edu.co/joveninvestiga/terminos


Objetivo

Fomentar la vocación científica en jóvenes profesionales del Departamento del Cauca con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dirigida 

Grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación pertenecientes a las entidades (ejecutor o aliados) proponentes del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA” que a la fecha de cierre de la presente convocatoria estén clasificados en la más reciente convocatoria de medición como mínimo en categoría C de Minciencias, interesados en acompañar el desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en jóvenes profesionales colombianos, que hayan nacido o estén domiciliados por un lapso no inferior a 5años en el Departamento del Cauca, mediante la realización de una beca–pasantía.

Los Grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación deben tener registrado, actualizado y visible el GrupLAC, contar con aval institucional para la presentación de jóvenes investigadores e innovadores en la convocatoria y designar un tutor para el joven investigador que postulan, el cual debe ser profesor de planta con contrato indefinido o con contrato definido de mínimo dos años vigente de la Universidad a la que pertenece el grupo. Dicho tutor debe ser integrante del grupo de investigación, se encargará de garantizar el acompañamiento al joven en las actividades y resultados definidos en el plan de trabajo, y deberá tener registrado, actualizado y visible su CvLAC con una categoría mínima de Investigador Junior en la más reciente convocatoria de medición de Minciencias.

Cronograma UNICAUCA


ACTIVIDAD FECHA LIMITE
Apertura de la convocatoria Viernes 08 de julio de 2022
Recepción de documentos en físico en la Vicerrectoría de Investigaciones Universidad del Cauca, teniendo en cuenta las especificaciones dadas. Desde: Jueves 21 de julio de 2022 08:00am
 
Hasta: Viernes 19 de agosto de 2022 05:00pm
Solicitud de certificados a las unidades correspondientes de la Universidad del Cauca (notas, terminación de estudios faltando ceremonia de grado, participación en semilleros, admisión a maestría/doctorado, primer año de maestría/doctorado y publicación de artículos de investigación) Hasta: Lunes 1 de agosto de 2022 05:00pm
Revisión de documentación de cada propuesta Desde: Lunes 22 de agosto de 2022
 
Hasta: Jueves 25 de agosto de 2022
Sorteo por balota de las propuestas a presentar (en caso de contar con más de 59 propuestas) Lunes 29 de agosto 10:00 a.m.
Envío de documentación digital (documentos escaneados plenamente legibles, sin contraseña en formato PDF menor a 3MB cada uno por separado) de las propuestas seleccionadas en el sorteo, para cargue de documentos en el Aplicativo de Gestión de Convocatorias Lunes 29 de agosto de 2022 hasta las 11:29pm
 

 
Cargue de documentos en el Aplicativo de Gestión de Convocatorias por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones Desde: Martes 30 de agosto de 2022 08:00am
 
Hasta: Miércoles 07 de septiembre de 2022 11:59pm
Reporte de inconsistencias por parte de los jóvenes postulados (cuando se carga la información de un joven se le informa por correo para que revise e informe hasta el día siguiente si se debe corregir algún dato o documento) Desde: Martes 30 de agosto de 2022 08:00am
 
Hasta: Miércoles 07 de septiembre de 2022 11:59pm
Corrección final de información en el aplicativo según reporte de jóvenes postulados y envío Desde: Jueves 08 de septiembre de 2022 08:00am
 
Hasta: Viernes 09 de septiembre de 2022 hasta las 04:59pm
Cierre de la convocatoria Viernes 09 de septiembre de 2022 05:00pm
Informe de ajuste de requisitos a realizar Lunes 19 de septiembre de 2022
Periodo de ajuste de requisitos Martes 20 al Miércoles 21 de septiembre de 2022
Publicación de propuestas que cumplen con requisitos Lunes 26 de septiembre de 2022
Publicación preliminar del Banco de Elegibles Viernes 28 de octubre de 2022
Recepción de solicitudes de aclaraciones Lunes 31 de octubre al Martes 01 de noviembre de 2022
Respuesta a las aclaraciones solicitadas Miércoles 02 al Viernes 04 de noviembre de 2022
Publicación definitiva del Banco de Elegibles Viernes 11 de noviembre de 2022
Entrega de documentos adicionales Lunes 25 de noviembre de 2022
Publicación Banco de Financiables Viernes 02 de diciembre de 2022
Inicio estimado de las Becas Pasantía Lunes 23 de enero de 2023
 
 
Instrucciones Generales

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, informa que se recibirá la siguiente documentación de las propuestas de investigación a presentarse a la “Convocatoria 2 - Jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca” para su revisión, diligenciamiento de firma del señor Rector y posteriormente registrarlas en el aplicativo, teniendo en cuenta lo siguiente:


Requisitos
 

1. (Opcional) Fotografía tipo documento del Joven Investigador en formato JPG de alta resolución (300 dpi).

2. Fotocopia de cédula por ambos lados ampliada al 150% (En formato PDF sin contraseña).

3. Certificado de residencia expedido por la autoridad competente en caso de no haber nacido en el Departamento del Cauca (En formato PDF sin contraseña). Puede ser un documento expedido por la Junta de Acción Comunal, o una declaración juramentada y notariada en la que se indique que el domicilio del estudiante en el Departamento del Cauca es igual o superior a 5 años.

4. Diploma y acta de grado donde acredite ser egresado a nivel profesional de un programa presencial de la Universidad del Cauca. En caso de estar esperando ceremonia de grado, un certificado expedido por la División de Admisiones Registro y Control Académico (DARCA) donde se indique que ha cumplido todos los requisitos para obtener su título y solo falta la ceremonia de grado (Los dos documentos en un solo archivo en formato PDF sin contraseña).

5. Certificado de notas expedido por la División de Admisiones Registro y Control Académico (DARCA) (En formato PDF sin contraseña).

6. (Opcional) Certificado de que el joven perteneció a un semillero de investigación durante un periodo mínimo de (1) año consecutivo expedido una IES ubicada en el departamento del Cauca. Dicha carta debe indicar como mínimo, la fecha de inicio de actividades en el semillero, la fecha de fin de dichas actividades, el nombre del semillero y el rol desempañado (En formato PDF sin contraseña).

7. (Opcional) Certificado de aceptación a maestría/doctorado: Estar aceptado en un programa de maestría/doctorado en una IES proponente del proyecto. Para acreditar este requisito se debe adjuntar una certificación de la IES donde se especifique que ha sido aceptado en el programa de maestría/doctorado (En formato PDF sin contraseña).

8. (Opcional) Certificado de primer año en maestría/doctorado: Estar cursando el primer año en un programa de maestría/doctorado en una IES proponente del proyecto. Para acreditar este requisito se debe adjuntar una certificación de la IES donde se especifique que está cursando el primer año en el programa de maestría/doctorado (En formato PDF sin contraseña).

9. Carta de aval y compromiso institucional diligenciada completamente en formato editable (Word), firmada en digital por el director del Grupo de Investigación y por el tutor, con la certificación de los artículos publicados si existen y la información del tutor asignado al joven (Anexo 1 de la convocatoria). Desde la Vicerrectoría de Investigaciones se gestionará la firma del señor Rector.

10. Propuesta de actividades y resultados esperados del joven incluyendo el plan de publicación de artículos y divulgación, diligenciado y firmado. (Anexo 2 de la convocatoria) (En formato PDF sin contraseña).

11. Carta firmada del joven candidato que certifique: dedicación exclusiva, que no ha obtenido título de maestría o doctorado, que no será beneficiario simultáneo de otras becas o apoyos y que a la fecha no ha sido beneficiario del programa Jóvenes Investigadores (Anexo 3 de la convocatoria) (En formato PDF sin contraseña).

12. Si el joven ha realizado la publicación de artículos de investigación en autoría o coautoría, que hayan sido aceptados o publicados en revistas indexadas, la “Cartadeavalycompromisoinstitucional” debe incluir para cada uno de los artículos, el título, el nombre de la revista y el códigoISSN/eISSN de la revista. Para acreditar lapublicación de cada artículo de investigación en revista indexada debe entregar los documentos con los siguientes ítems y orden: 1) la portada de la revista; 2) la tabla de contenido de la revista; 3) una página que muestre el ISSN o el eISSN de la revista; 4) la primera página del artículo donde se visualice como mínimo el título del artículo, los autores (entre los que debe aparecer el joven postulante) y el resumen; 5) el PUBLINDEX de la revista y 6) una certificación de la entidad que avala la postulación del joven donde certifica que el artículo y sus autores publicaron o tienen aceptado y en trámite de publicación el artículo en la revista con la categoría (A1, A2, B o C) del año de publicación (Un documento PDF sin contraseña con el orden indicado por cada publicación).

13. Si el joven ha realizado la publicación de un Libro,la “Carta de aval y compromiso institucional” debe incluir para cada uno de los libros, el título y el códigoISBN del libro. Para acreditar cada libro debe entregar los documentos con los siguientes ítems y orden: 1) la portada del libro, 2) la tabla de contenido, 3) una página que muestre el ISBN del libro y 4) una página que muestre que el joven es autor o coautor del libro (si aparece en la portada no debe repetirla) (Un documento PDF sin contraseña con el orden indicado por cada libro).

14. Si el joven ha realizado la publicación de un Capítulo de Libro, la “Carta de aval y compromiso institucional” debe incluir para cada uno de los capítulos del libro, el título del libro, el códigoISBN del libro y el título del capítulo del libro. Para acreditar cada capítulo de libro debe entregar los documentos con los siguientes ítems y orden: 1) la portada del libro, 2) la tabla de contenido del libro, 3) una página que muestre el ISBN del libro, y 4) la primera página del capítulo del libro donde se muestre que el joven es autor o coautor de ese capítulo del libro (Un documento PDF sin contraseña con el orden indicado por cada capítulo de libro).

15. Si el joven ha realizado ponencias nacionales o internacionales, la “Carta de aval y compromiso institucional” debe incluir para cada una de las ponencias, el nombre del evento y el título de la ponencia. Para acreditar cada ponencia se debe entregar el certificado como ponente expedido por los organizadores del evento, dicho certificado debe incluir el nombre del evento, la fecha y lugar del evento, el carácter nacional o internacional del evento (si no dice el carácter se tomará por defecto nacional), el título de la ponencia y el nombre del joven postulante como ponente (Un documento PDF sin contraseña con el orden indicado por cada ponencia).

16. El postulante debe tener la hoja de vida registrada y actualizada en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de Minciencias, sitio web http://www.minciencias.gov.co/scienti. Para acreditar este requisito se debe adjuntar un archivo PDF sin contraseña con la primera página del CvLAC del joven postulante.

17. Tener asignado un tutor perteneciente al grupo de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación al cual se vinculará el joven, quien debe garantizar el acompañamiento en las actividades y resultados definidos para el joven investigador. Este tutor debe estar registrado y tener actualizado su CvLAC. En dicho CvLAC debe aparecer la categoría vigente, la cual debe ser mínima de Junior según Minciencias al momento de inscripción a la convocatoria. Para acreditar la categoría del tutor se debe adjuntar un archivo PDF sin contraseña con la primera página del CvLAC del tutor.

18. El grupo de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación debe estar clasificado en la más reciente convocatoria de medición de Minciencias como mínimo en categoría C y tener su GrupLAC actualizado. Para acreditar la categoría del grupo debe adjuntar un archivo PDF sin contraseña con la primera página del GrupLAC del grupo de investigación, de desarrollo tecnológico o de Innovación que postula al joven.

Notas

a) Las propuestas se recibirán en físico en un sobre sellado con los documentos debidamente foliados y un oficio de presentación de la propuesta indicando:

  • Título de la propuesta
  • Grupo de Investigación
  • Nombre del joven proponente
  • Nombre del tutor
  • Número de folios
 
b) Teniendo en cuenta que los cupos asignados para la presentación de propuestas de la Universidad del Cauca para la fase de evaluación son 59, en caso de que se presenten un número mayor de propuestas a lo establecido en el proyecto, se realizará un sorteo con balotas de manera pública con el fin de realizar la selección de los 59 cupos, para ello una vez recibida la información y revisada se procederá a citar a los jóvenes a la audiencia de selección.

c) IMPORTANTE: se debe tener en cuenta que el Grupo podrá postular un máximo de 4 jóvenes que cumplan con los requisitos, pero la convocatoria solamente podrá financiar hasta 2 jóvenes por grupo.

d) El grupo de investigación debe garantizar que los jóvenes investigadores se vincularán a un proyecto de investigación que esté registrado en la VRI y que cuenta con las capacidades técnicas, científicas y de contrapartida para desarrollar las actividades propuestas.

e) El joven investigador puede presentar su propuesta por medio de un proyecto interno o externo, en el cual se garantice el año de ejecución necesario para la vinculación del joven investigador. Así mismo, es posible presentar la propuesta mediante un proyecto nuevo.

f) Presentar carta de aval y compromiso institucional (Anexo 1) y la propuesta de actividades y resultados (Anexo 2) debidamente diligenciados y firmados por el director del Grupo de Investigación y el tutor –según el caso-.

g) Será obligación del joven proponente remitir los documentos solicitados, y los oficios con las firmas diligenciadas por parte del director de Grupo de Investigación y del tutor de la propuesta.

h) 
IMPORTANTE:   Los estudiantes o egresados que hacen o hicieron parte de un Semillero de Investigación de la Universidad del Cauca deben solicitar el certificado al correo semilleros@unicauca.edu.co. Para emitir el certificado se deben cumplir las siguientes condiciones:

1. El estudiante o egresado debe estar registrado en el Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones (SIVRI) como integrante de un Semillero.

2. El Semillero debe estar actualizado y en estado activo en el SIVRI. Se considera actualizado aquel semillero que cuenta con un plan de trabajo vigente de acuerdo con el año en curso, ha realizado la entrega de los informes correspondientes y ha actualizado la información de sus integrantes.

3. Teniendo en cuenta los términos de referencia de la convocatoria, solicitar el certificado solo en el caso en el que la vinculación del integrante al semillero sea mayor o igual a un año.

4. Para solicitar el certificado deberá enviar un correo a semilleros@unicauca.edu.cocon la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Nombre del semillero al que pertenece
  • En caso de ser estudiante adjuntar captura de pantalla de SIMCA donde se puedan corroborar los datos y el estado del estudiante, en caso de ser egresado copia del acta de grado.

i) IMPORTANTE:Los estudiantes o egresados que requieren la certificación de artículos de investigación deben remitir solicitud con toda la información de cada una de las publicaciones y el anexo respectivo conforme se solicita en la convocatoria al correo gruposvri@unicauca.edu.co. El certificado se entregará a más tardar el 5 de agosto de 2022.

j) 
La Vicerrectoría de Investigaciones no tendrá en cuenta solicitudes que se alleguen por medios diferentes a los establecidos y en fechas distintas a las mencionada con anterioridad.

k) La Vicerrectoría de Investigaciones no tendrá periodo de ajustes de documentos por lo tantono se tendrán en cuenta las propuestas cuya información y documentación se encuentre incompleta.

i) 
IMPORTANTE:Los perfiles seleccionados por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, deberán diligenciar obligatoriamente el formulario “Registro para presentación de propuesta Joven Investigador” que será enviado una vez realizada la selección el día lunes 29 de agosto 10:00 a.m. Toda la documentación requerida deberá presentarse en formato digital PDF, a excepción de la foto del Joven Investigador que será en formato JPG de alta resolución (300 dpi), no se aceptan archivos comprimidos en .ZIP o .RAR. Cada archivo PDF no debe exceder un tamaño de 3 MB y como se ha mencionado reiterativamente, no debe tener contraseña.

m) Para la revisión ante la Vicerrectoría de Investigaciones se debe cumplir con cada uno de los puntos mencionados con anterioridad y se da a entender que el postulado, el tutor, y el director del grupo leyeron y entendieron los términos de referencia y cada uno de los anexos contenidos en ésta y las responsabilidades que representa y conlleva la postulación del joven investigador.

n) Los datos de interlocución institucional se realizarán a través del Vicerrector de Investigaciones: 

Nombre del interlocutor: CARLOS ALBERTO COBOS LOZADA
Documento de identidad: 91.154.963
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
Teléfono: (2) 8209800 Ext: 2630

 

Cualquier inquietud podrá ser consultada en los correos angelmapt@unicauca.edu.co y daniruiz@unicauca.edu.co con el asunto “CONSULTA CONVOCATORIA 2 JÓVENES INVESTIGADORES”.
 
 

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación