• Documentos Públicos


Convocatorias

Diciembre 21 / 2021

Premio Ensayo Ciccus. Pensar Nuestra América con Categorías Propias

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

 


La Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) celebra 30 años de su creación, convocando a la presentación de trabajos originales comprometidos con la construcción de una epistemología propia, que nos presente como interlocutores en el urgente y necesario diálogo de culturas.
 
El aniversario coincide con los 50 años de la Filosofía de la Liberación surgida formalmente en el II Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en Córdoba (Argentina) en 1971, y con los 35 años de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).
 
Esta convocatoria quiere alentar a la exploración y puesta a prueba de palabras y construcciones conceptuales que otorguen sentido a aspectos de la vida subjetiva y comunitaria, artefactos culturales, prácticas, acciones, instituciones, productos o relaciones que conservan su riqueza y complejidad en un campo semántico que las lenguas dominantes desconocen, niegan o vacían de valor heurístico, lo que justamente es nuestro objetivo rescatar. Reconocemos la cada vez más fecunda y difundida producción académica y divulgativa de autores y grupos de investigación, que interrumpen el soliloquio de la colonialidad en sus múltiples y complejas dimensiones.
 


BASES Y CONDICIONES

Podrán participar mayores de 25 años que hayan publicado, por lo menos, un texto afín a la temática en cuestión en revistas, libros o sitios web. Esta información debe explicitarse en la presentación de su CV.
 
Los trabajos deberán presentarse con un título y un subtítulo que den cuenta del tema que se aborda, junto a una síntesis de la investigación de no más de 3000 caracteres con espacios, donde se resuma en forma clara y condensada el desarrollo y valor de su propuesta. La obra deberá estar firmada con un seudónimo para asegurar la imparcialidad de la evaluación.
 
Junto con el envío del trabajo y resumen, cada concursante deberá presentar su curriculum vitae con antecedentes bibliográficos. Los datos del firmante con seudónimo serán guardados por el equipo de gestión de Ediciones CICCUS, garantizando su privacidad.
 
Las obras se entregarán de forma anónima al Comité de Evaluación, que se encargará de la preselección de los trabajos, los cuales serán elevados posteriormente al Jurado para la Selección Final de las 3 (tres) obras a publicar en formato libro impreso y digital.
 
Solo podrán presentarse obras inéditas o publicaciones de «autor» con un máximo de un año de antigüedad. Se aceptarán trabajos de hasta dos autores.  No se admitirán compilaciones. 
 
Los trabajos deberán enviarse únicamente a la siguiente dirección de correo electrónico: premioensayo@ciccus.org.ar.

El correo deberá contener: 
 

Obra completa de entre 280.000 y 560.000 caracteres con espacios (de 120 a 250 páginas), incluyendo título, subtítulo e índice en formato PDF, y firmado con seudónimo.

Síntesis de la obra de hasta 3.000 caracteres con espacios.

CV del concursante incluyendo sus datos bibliográficos. 

 


PREMIO

Las 3 (tres) obras seleccionadas serán publicadas en formato libro impreso y digital por Ediciones CICCUS a partir del segundo semestre de 2022. El envío del trabajo reconocerá la aceptación de estas Bases y Condiciones, y su autorización para ser publicado por Ediciones CICCUS.
 
Las personas seleccionadas recibirán 20 (veinte) ejemplares impresos de su obra, además de 15 (quince) libros del catálogo de Ediciones CICCUS, a libre elección. Podrán retirarse en la sede de Ediciones CICCUS en la Ciudad de Buenos Aires o se les despachará por correo a cargo de la editorial.
 
Ediciones CICCUS promoverá la participación a este PREMIO ENSAYO a través de sus canales de comunicación y mediante la circulación de la CONVOCATORIA en centros de investigación y universidades públicas y privadas de toda América Latina, a quienes se les pedirá que la repliquen entre sus estudiantes y docentes, ente otras instituciones y organismos a fines y de relevancia.
 
Los ejemplares editados serán distribuidos sin cargo en universidades, instituciones académicas, prensa especializada en libros y medios de comunicación alternativos, comunitarios, plataformas de Internet, etc. Asimismo, serán consignados en librerías y en cadenas de distribución de Argentina y países hispanoparlantes para su venta.
 


FORMATO

Cada concursante podrá presentar un solo trabajo, firmado con un seudónimo, en lengua castellana (podrán ser presentados en otros idiomas de uso en América, siempre y cuando se envíe adjunto una traducción al castellano del mismo). La extensión del material deberá ser de entre 280.000 y 560.000 caracteres con espacios, con la aclaración de título, subtítulo e índice, junto con una síntesis de hasta 3.000 caracteres con espacios. Los textos se presentarán en formato PDF, en tipografía Arial, cuerpo 12, interlineado a 1,5.
 


COMITÉ DE EVALUACIÓN Y JURADO

Los textos serán recibidos por un Comité de Evaluación integrado por miembros de Ediciones CICCUS y voluntarios académicos de varias universidades, que en breve se darán a conocer, auspiciantes del PREMIO ENSAYO CICCUS PENSAR NUESTRA AMÉRICA CON CATEGORÍAS PROPIAS.
 
Luego de una primera selección generada por dicho Comité, las decisiones finales de los 3 (tres) trabajos seleccionados estarán a cargo del Jurado de Selección Final, integrado por el Comité editorial de Ediciones CICCUS, junto a integrantes del Consejo Académico de ASOFIL. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
 


CRONOGRAMA
 

Lanzamiento y recepción de trabajos
9 de Julio de 2021
 
Fecha de cierre recepción de trabajos
21 de Marzo de 2022
 
Resultados Comité de Evaluación
21 de Junio de 2022
 
Dictamen del Jurado y Premiación
21 de Agosto de 2022
 
Edición y Distribución
Tercer trimestre de 2022

 


RESUMEN

GÉNERO: Ensayo.

EXTENSIÓN: Entre 280.000 y 560.000 caracteres con espacio, equivalente a entre 120 y 250 páginas del libro terminado. 

PREMIO: Publicación de 3 (tres) obras seleccionadas junto a la entrega de una biblioteca especializada de Ediciones CICCUS.

ENTIDAD CONVOCANTE: Fundación CICCUS

 


CONSULTAS

Email: premioensayo@ciccus.org.ar
Teléfono: +54 (011) 4981-6318 (de lunes a viernes de 10 a 18 horas)
Domicilio: Av. Medrano 288 C1179AAD Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Centro de Recepción 
Premio Ensayo CICCUS - Primera Edición 2021 
 
Av. Medrano 288, C1179AAD, Argentina
Tel.: +54 (011) 4981-6318
https://ciccus.org.ar/premio/

 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación