• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Jueves, Mayo 5, 2022

“Cartas al General Melo”, investigadas por profesor y dos egresadas de Unicauca

Esta obra que fue edita por la Universidad del Rosario, es el resultado de la investigación: “Memorias, diarios y guerras civiles en el siglo XIX.”




“Cartas al General Melo: Guerra, Política y Sociedad en la Nueva Granada, 1854”, es uno de los importantes libros que se encuentran en la Feria del Libro de Bogotá, escrito en coautoría por el académico Luis Ervin Prado, profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca y las historiadoras egresadas de la Alma Máter, Angie Guerrero Zamora y Ángela Rocío Sevilla, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de esta institución de educación superior.

Dicho estudio forma parte de una línea de trabajo del grupo de investigación “Estado-Nación, organizaciones e instituciones” del programa de Historia de la Universidad del Cauca, indicó la historiadora Ángela Rocío Sevilla, quien presta sus servicios profesionales al Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Archivo Histórico de la Universidad del Cauca.

Igualmente, se desarrolló a partir de las indagaciones que las historiadoras Angie Guerrero Zamora y Ángela Rocío Sevilla, adelantaron en el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda en el año 2018, con motivo de la recolección de fuentes primarias para sus respectivos proyectos de investigación en el pregrado en historia.

“Al revisar el fondo epistolar “Tomás Cipriano de Mosquera”, se identificó un paquete de cartas dirigido al General José María Melo, que se halla en dicho fondo por la confiscación que hizo de ellas el General Mosquera en la toma de Bogotá en diciembre de 1854,” indicó Ángela Rocío Sevilla.

Manifestó, que con el historiador Luis Ervin Prado Arellano, jefe del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca, observaron  que el contenido de las misivas se enmarcaba en un conflicto civil de gran relevancia, que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada, conocido en la narrativa historiográfica, como el golpe de estado dirigido por el General José María Melo el 17 de abril de 1854.

Debido a la importancia de las cartas, se propuso el proyecto de investigación que se dio a conocer a la comunidad académica y al público en general, sobre las esquelas dirigidas al General Melo en la coyuntura de 1854.

El proyecto comprendió varias fases, entre ellas, la identificación de la correspondencia  remitida al General Melo, en el índice de consulta del Archivo de la Universidad del Cauca, el registro fotográfico de dichas cartas, la clasificación de las signaturas de acuerdo con la fecha, la ubicación del remitente en orden alfabético.

Posteriormente, se adelantó la transcripción cada una de las 292 cartas y se almacenaron en carpetas y se encontró que 174 (60%) provienen de distritos parroquiales y localidades correspondientes a la provincia de Bogotá, que en ese momento había sido divida por el Congreso en tres jurisdicciones más: Cundinamarca, Zipaquirá y Tequendama, de donde provienen 46 misivas más que, “si las unimos a las de Bogotá, da un total de 220 cartas, (75%). Es decir, que fue la Sabana de Bogotá la que tuvo el mayor impacto por los sucesos acontecidos el 17 de abril de 1854”, afirmó la historiadora.

Luego de la transcripción y revisión minuciosa del contenido de todas las cartas, en  colaboración con el profesor Luis Ervin Prado, se llevó a cabo un estudio preliminar del que inicialmente se hizo un relato sobre las interpretaciones del estudiado del golpe militar que llevaron a cabo militares y artesanos afiliados a las milicias que se llamaban guardias nacionales, pero participaron más como milicianos que como artesanos.

La fase de escritura tanto de notas críticas como de estudio introductorio y las transcripciones, estuvo fundamentada en la necesidad de contribuir al estudio de las guerras y los conflictos decimonónicos, entregando a la comunidad académica y lectora del país, estas fuentes primarias para un periodo que sigue siendo objeto de debates dentro de la investigación académica responsable, la que se considera necesita la Nación para comprender su pasado.

Concluido el proceso de escritura y revisión del libro y con miras a su publicación y difusión, se envió la propuesta a la editorial de la Universidad del Rosario, en donde fue revisada por pares ciegos para evaluar la pertinencia de la investigación, su originalidad y aporte a los debates existentes en torno a los acontecimientos políticos significativos de la historia colombiana.

Después de la evaluación de los pares, se hicieron las correcciones sugeridas y luego de un proceso paulatino de verificación fue aprobado el trabajo para su edición y publicación y que hoy se encuentra en la página editorial de la Universidad del Rosario y en varias vitrinas del país como en la librería del siglo, tornamesa y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de 2022, expresó finalmente, la historiadora de la Universidad del Cauca, Ángela Rocío Sevilla.
 
Los autores

Angie Guerrero Zamora, Historiadora egresada de la Universidad del Cauca en el 2018, ha publicado artículos que versan sobre género y el montepío militar en el siglo XIX en la revista Historia Caribe de la Universidad del Atlántico en el 2019. Es integrante del grupo de investigación “Estado-Nación: organizaciones e instituciones” adscrito a Minciencias. Además se ha desempeñado como asistente de investigación en varios proyectos y apoya en la parte social algunas de las actividades desarrolladas por el movimiento de la Ruta Pacífica de las mujeres, regional Cauca. Actualmente adelanta sus estudios de maestría en Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Luis Ervin Prado, Licenciado en Historia (Universidad del Valle). Maestría en Historia (Universidad Industrial de Santander). Doctor en Historia Latinoamericana (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador). Docente del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca. Ha publicado diversos artículos sobre guerras civiles, política y fuerzas armadas en el siglo XIX. Es autor del libro: Rebeliones en las provincias. La guerra de los supremos en las provincias suroccidentales y nororientales granadinas, 1839-1842 (Universidad del Valle) y en coautoría con David Fernando Prado Valencia: Narraciones contemporáneas de la guerra por la federación en el Cauca (1859-1863) (Universidad del Rosario 2017).

Ángela Rocío Sevilla, Historiadora egresada de la Universidad del Cauca en el 2018, ha publicado artículos que versan sobre género, justicia y mujer en el siglo XIX en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 2020. Se ha desempeñado como asistente de investigación en varios proyectos. Es integrante del grupo de Investigación “Estado-Nación: organizaciones e instituciones” adscrito a Minciencias. Actualmente trabaja como funcionaria en el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente de la Universidad del Cauca.
 
Mayores informes

Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente
Correo electrónico: archivoh@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación