Academia - Martes, Enero 25, 2022

Profesores y egresados de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo publican artículos en el libro “Economías. Alternativas para la reproducción de la vida”

Cinco artículos de integrantes de la comunidad académica de la Universidad del Cauca fueron publicados en este libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Instituto de Investigaciones Económicas y coordinado por Boris Marañón Pimentel.

La pertinencia del presente libro radica en la diversidad de propuestas epistémicas y experiencias que vienen construyendo caminos con un alto contenido de novedad y heterogeneidad de miradas desde distintos lugares de América Latina, confrontando y tensionando las visiones y prácticas de la economía dominante y su sistema de creencias.

Olver Quijano Valencia, profesor titular de la Universidad del Cauca se refiere al libro “Economías. Alternativas para la reproducción de la vida”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, el Instituto de Investigaciones Económicas y coordinado por Boris Marañón Pimentel, y en el cual participan docentes y egresados del programa de posgrado Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.

Los artículos que hacen parte de esta obra son el resultado de un proceso de discusión del grupo de trabajo de CLACSO, Economías Alternativas y Buenos Vivires, específicamente del espacio “Alternativas al desarrollo y tendencias a la descolonización de las ‘economías’ para la reproducción de la vida y los Buenos Vivires”, realizado en la Universidad del Cauca, durante los días 22 y 23 de noviembre del 2019.

Las contribuciones de los profesores y egresados del programa de posgrado de la Universidad del Cauca son las siguientes:

“La diferencia económico/cultural: premisas para prácticas de otros modos”. Autor Olver Quijano Valencia

“El ethos de don y economías otras”. Javier Tobar

“Apuntes para una epistemología de la autonomía y soberanía alimentaria”. Mg. James Montano Morales

“Economía propia: cómo construir diversidad económica en contextos rurales del Cauca, Colombia". Carlos Corredor Jiménez

“Intercambios en “mindala”, cosmoconocimientos en los resguardos pastos y quillasingas del sur-colombiano como alternativas de solidaridad, autogestión y transición a nuevos mundos necesarios”. Mg. Luis E. Calpa Delgado.

“Este libro es un aporte muy importante para el debate actual sobre las ciencias sociales en la matria latinoamericana y caribeña, en cuanto que pone en discusión las nuevas epistemologías emergentes y persistentes, que cuestionan y constituyen prácticas de otras racionalidades distintas a la racionalidad del capitalista eurocentrada, que debaten sentido en las relaciones con el patrón del poder que domina, y que ponen en valor caminos que superen permanentemente la crisis constante de reproducción de la vida”, puntualiza Boris Marañon Pimentel, coordinador del libro.

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Correo electrónico: maeid@unicauca.edu.co