Academia - Viernes, Octubre 15, 2021

Retorno progresivo a la presencialidad académica en Unicauca

A través del Acuerdo Académico 023 de 2021, se establecen las garantías académicas para el segundo periodo académico de 2021, tendientes al retorno progresivo presencial de las actividades académicas para propender por la presencialidad en el primer periodo de 2022.

El proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación se desarrollará mediante el retorno progresivo a la presencialidad de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones establecidos por el Ministerio de Educación, a la autonomía universitaria, y al comité epidemiológico de la Universidad debidamente reglamentado institucionalmente; manteniendo un componente remoto, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, el Consejo Académico de la Universidad del Cauca definió en el Acuerdo 023 de 2021 la modalidad a realizar en el segundo periodo de 2021 en los programas de pregrado, indicando que el componente remoto tendrá una transición metodológica hacia la presencialidad cimentados en el ejercicio de la autonomía universitaria, propendiendo al 100% de presencialidad para el primer periodo académico 2022.

Así mismo aclara que los Comités de Programa seguirán evaluando las condiciones para la presencialidad que los programas consideren estrictamente necesaria y estimarán los tiempos de presencialidad de cada asignatura o actividad práctica, las que deberán ser aprobadas por el Consejo de Facultad.

En tal sentido, se harán las consultas a los estudiantes a cerca del proceso de presencialidad en cada uno de los programas, garantizando el uso y la adecuación de los espacios físicos de la universidad y los insumos correspondientes, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y los ejercicios de modelación espacial adelantados por la Administración.

Entre las asignaturas que se deberán proyectar para el componente presencial, bajo los conceptos y consensos emitidos por los comités de programas, son:

- Cursos teóricos

- Prácticas pedagógicas, deportivas y clínicas, rotaciones.

- Laboratorios.

- Asesorías consensuadas con el /la docente.

- Trabajos de campo.

- Pasantías.

- Proyectos de investigación.

La Universidad del Cauca continuará con estrategias de capacitación que permitan a los docentes, administrativos y estudiantes reforzar las habilidades y competencias que faciliten el uso de herramientas tecnológicas para la Gestión en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación.

De igual manera, se implementarán estrategias para capacitar a los estudiantes en el uso de bases de datos digitales que ofrece la Biblioteca de la Universidad, así como en el uso de distintas herramientas y dispositivos para apoyar el desarrollo de las asignaturas.

Es de resaltar que para la definición de oferta y cupos en el segundo período académico 2021, se garantizará la oferta académica completa y la cantidad de cupos históricamente asignados, teniendo en cuenta la consulta de apoyo a la oferta académica.

El Acuerdo Académico 023 de 2021 también contempla garantías como las jornadas y horarios para los cursos, consideraciones para la matrícula, didácticas, criterios para la actividad docente-estudiante, grabación y evaluación de los cursos, entre otros acordados, indicando que tendrán validez hasta la culminación del segundo período académico de 2021.

Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones