• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Lunes, Septiembre 6, 2021

Unicauca iniciará nueva cohorte del Diplomado para docentes innovadores en Educación Superior

Con el propósito de contribuir a la formación integral de los docentes de programas de pregrado y posgrado en educación superior, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV de la Universidad del Cauca, se oferta la octava cohorte del Diplomado en “Innovaciones Educativas en Educación Superior,” entre el 7 de septiembre y el 17 de diciembre de 2021.



En el horario previsto de los martes de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche y con una duración de 16 sesiones, más 80 horas de trabajo independiente, se prevé su desarrollo con un total de 128 horas. La capacitación está dirigida tanto a docentes de planta que participan en la dinámica de programas acreditados y en proceso de acreditación, como a profesores ocasionales que demuestren iniciativas de innovación en el campo de la educación superior, afirmó el profesor Miguel Corchuelo, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca.  
 
“Este Diplomado es muy importante, porque uno de los aspectos de mayor controversia en el mundo universitario, es la formación del profesorado para el ejercicio propio de la docencia en los niveles de pregrado y posgrado; tiene una incidencia directa en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en los programas académicos”, indicó.   
 
En los procesos de autoevaluación y evaluación institucional, tanto para la obtención de registros calificados, como de acreditación de alta calidad, se ha observado que el profesor universitario se caracteriza por el dominio disciplinar, pero existen aspectos por mejorar en lo pedagógico, didáctico y curricular, que inciden en los procesos académicos con los estudiantes y al momento de evaluar,  por lo que urge ganar en saberes, habilidades y experticias para generar prácticas educativas alternativas en el nivel de la  Educación Superior, subrayó el profesor Corchuelo Mora.

 

  
“La innovación es un tema estratégico, de actualidad y de relevancia en la Educación Superior, la cual se observa en la dinámica de un gran número de universidades tanto del contexto internacional, como nacional. Sin embargo, en nuestra universidad aún es un tema que es necesario promover ante el propósito del mejoramiento continuo,” agregó el académico, doctor en Ciencias de la Educación.    
 
La experiencia adquirida en el tema a lo largo de cinco años, a través de la realización del Seminario en Innovaciones Educativas (SIИNE) en el marco del proyecto InnovAcción Cauca, más la experiencia de siete cohortes entre los años 2018 y 2021 sobre este Diplomado, enriquecida con las diferentes experiencias del ámbito local, nacional e internacional, permiten formular la octava cohorte del Diplomado en Innovaciones Educativas en Educación Superior para el segundo periodo del año 2021.   
 
En este caso, se cuenta, además, con la experiencia de tres versiones realizadas en modalidad virtual y con el apoyo de la infraestructura del Espacio de Ideación en Innovaciones Educativas, ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación FACNED y el salón 328 en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones FIET. Esta es una oportunidad para que profesores de los diferentes programas de la Universidad del Cauca interesados en este contenido, interactúen con un equipo y enriquezcan el rol del educador universitario.   
  
Así mismo, este Diplomado ofrece elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales para fomentar habilidades orientadas a mejorar las relaciones interpersonales, las formas de argumentación durante el debate académico, promover alternativas de enseñanza frente a los diversos estilos de aprendizaje, al igual que la construcción de soluciones ingeniosas a problemáticas y potencialidades del contexto.   
 
De esta manera, la formación sobre “Innovaciones Educativas en Educación Superior,” posibilita explorar formas para articular la docencia, la investigación y la interacción social y se aporta a la calidad de la formación en beneficio de los procesos de acreditación de alta calidad de los programas académicos y se potencia el talento de los profesores de la institución, expresó finalmente el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación de la Universidad del Cauca.  
 
Mayores informes

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación