Academia - Martes, Agosto 10, 2021

Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca impulsa MOOC sobre investigación formativa

El curso pretende fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de quienes se inician en la investigación, a través de la adquisición de conocimientos básicos que posteriormente les permitirán la gestión y formulación de proyectos de investigación.

La Vicerrectoría de Investigaciones realizó este lunes 9 de agosto el lanzamiento del MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) Iniciación en investigación formativa, ¿Cómo investigar sin morir en el intento? a través de la FanPage de Facebook y el canal en YouTube de la Universidad del Cauca.

“Agradecimientos a todos por esta gran acogida por parte del público institucional y también externo a la Universidad del Cauca, son más de 1300 personas inscritas, y esto da cuenta del trabajo exitoso que se viene haciendo en el tema de educación abierta y virtual que seguramente va a servir de herramienta para la construcción de proyectos que van a poder liderar, no solo al interior de la institución sino fuera de ella, con otras organizaciones de base social, público y privado”, manifestó el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada Castillo, quien agradeció a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, al Departamento de Telemática y a todo el equipo de trabajo encabezado por el docente Gustavo Ramírez, por la labor que realizan en pro de la capacitación del talento humano de la Universidad.

El curso, que finalmente liberó los contenidos para ser desarrolladas a través de la plataforma Selene, pretende fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de quienes se inician en la investigación, a través de la adquisición de conocimientos básicos que posteriormente les permitirán la gestión y formulación de proyectos de investigación.

El MOOC que será certificado a través del CECAV fue desarrollada por la Vicerrectoría de Investigaciones en conjunto con MOOC Unicauca, una iniciativa del departamento de Telemática, soportada por los proyectos MOOC Maker y MOOC Mentes; los cuales han permitido la adquisición de un laboratorio de creación de MOOCS (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) con una alta proyección para la generación y soporte de contenidos, así como la capacitación de distintos profesionales de carácter multidisciplinar, incluidos docentes de la Universidad del Cauca.

En esta iniciativa los Semilleros de Investigación de la Universidad del Cauca fueron fundamentales, pues a través de los mentores y coordinadores se marcaron y se pautaron las necesidades que debía abarcar en la estructuración del curso explicó Lina María López Roa, jefe de la División de Investigación de la Vicerrectoría.

“Este es un trabajo de un año y hoy lo vemos materializado. Esperamos que con esto puedan mejorar en algo sus competencias y realmente la idea es motivarlos a hacer investigación. Todos hacemos investigación a diario y a veces la queja más reiterativa que encontramos en estudiantes de posgrados es esa dificultad con sus trabajos de grado y se convierte en una pesadilla. De ahí el nombre de nuestro MOOC. Queremos que tengan amor por la investigación y que de aquí surjan muchas iniciativas para poder seguir fortaleciendo la investigación a nivel región y departamento, pues estos procesos de investigación son desarrollo. La invitación es a que aprovechen el curso y quedamos atentos a la retroalimentación a miras de una segunda parte”.

El rector de la Alma Mater de los Caucanos, José Luis Diago Franco cerró el evento con las siguientes palabras: “Este MOOC demuestra el compromiso de la unidad de investigación. Una unidad que ha podido posicionar a la universidad como una de las universidades con más potencial. A través de los participantes, se evidencia el interés de la comunidad unicaucana de investigar y no morir en el intento al investigar”.

Correo electrónico: moocvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co