Arte y Cultura - Martes, Agosto 10, 2021

Obra “Dibujando a Popayán” de docente de Unicauca, declarada fuera de concurso por su gran nivel

El Proyecto “Dibujando a Popayán,” del maestro en vitral y docente, José Alfonso Espada, fue declarado fuera de concurso en la convocatoria “Queremos Conocer tu Ciudad”.

Foto: Suministrada

Con el propósito de reconocer, valorar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación en sus diversas expresiones, la Universidad La Gran Colombia por medio de su programa “Vigías del Patrimonio,” creó una estrategia de participación ciudadana para integrar bajo el esquema de voluntariado a las personas y comunidades que salvaguardan y enriquecen la herencia cultural de su ciudad o región.

En tal sentido, estableció el Concurso “Queremos Conocer tu Ciudad,” para que los participantes puedan enseñar a través de sus expresiones artísticas a mano alzada las ciudades, municipios, espacios públicos o monumentos que tengan un importante valor patrimonial. De esta convocatoria formó parte el docente del programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, José Alfonso Espada, con su proyecto “Dibujando a Popayán,” obra que fue declarada fuera de concurso, por el gran nivel de su dibujo.

Foto:Suministrada

Este artista, maestro en vitral y dibujante, manifestó que se presentaron diversos dibujos que fueron clasificados en varias categorías. Su obra “Dibujando a Popayán” fue realizada en distintas calles y escenarios para mostrar a la Ciudad Blanca, proyecto que gestó hace cinco años.

La obra que presentó a “Vigías del Patrimonio,” es un dibujo realizado desde la terraza de la Universidad Autónoma, que muestra la cúpula de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la contaminación visual desde una vista no convencional, “como estamos acostumbrados a ver en fotografías o postales que se hacen de Popayán y su centro histórico,” indicó el docente de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

La técnica de este dibujo está ejecutada con cuatro tipos de lápiz para no solamente lograr el nivel de detalle sino las intensidades y los contrastes que se aprecian en la obra.  Es un dibujo de 24 x 17 centímetros, realizado en libreta de cartulina opalina.

“La experiencia de salir a la calle me permitió hacer un registro detallado por medio de dibujos como este, de la ciudad y sus cambios en el entorno urbano y en el patrimonio arquitectónico. He realizado más de 40 dibujos de Popayán, además de acuarelas de sus sitios históricos,” afirmó el artista.

José Alfonso Espada tiene una trayectoria desde el dibujo y la pintura de más de 20 años, con un gran número de obras producidas, con las que ha participado en diversas exposiciones, entre ellas Calicomix Internacional en Cali, en donde hizo una exposición completa de todas sus obras; además, obtuvo un reconocimiento en la convocatoria “Ciudades fantásticas” en Calicomix 2017.

“Como docente del programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, he tenido la oportunidad de aportar desde mi experiencia, para incentivar a los estudiantes en las prácticas del dibujo y la ilustración,” puntualizó el maestro José Alfonso Espada.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co