Interacción social - Miércoles, Enero 18, 2023

¡En la Universidad del Cauca, somos solidarios!

Representantes de nuestra comunidad universitaria, en cabeza del señor rector Deibar René Hurtado Herrera, viajaron al municipio de Rosas para entregar las donaciones recogidas en el marco de la campaña "Tod@s por Rosas, Cauca" y con la propuesta de articular un plan de mando con diferentes unidades académicas e instituciones para buscar salidas a la grave situación que se presenta en el sur del departamento.

El pasado lunes 16 de enero de 2023, la Universidad del Cauca llegó al municipio de Rosas con los aportes humanitarios colectados para las familias que resultaron damnificadas por la reciente emergencia en la zona. Así mismo, gracias al acompañamiento de diferentes áreas de la Universidad, se inició un interesante proceso para determinar otras maneras de respaldo, lo que incluye actividades de cultura, bienestar, apoyo psicosocial para las comunidades afectadas, así como el análisis y búsqueda de soluciones -desde el campo de la ingeniería civil-  a las problemáticas derivadas del derrumbe de varias montañas.

“Hemos planteado una universidad de excelencia y solidaria que logre transformar vidas a través de su trabajo académico, investigativo, de proyección social y, también, una universidad que logre ser una institución aglutinadora que nos ayude a construir un nosotros colectivo. Así, la universidad no está de espaldas a su propia realidad que, hoy por hoy, tiene unas enormes repercusiones sociales, económicas y académicas. La idea es que la universidad se articule con otras instituciones para ayudar a la comunidad de Rosas - Cauca que tanto lo necesita”, manifestó el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera.

De esta manera, desde el Alma Máter se lideró la campaña de solidaridad "Tod@s por Rosas, Cauca", con el objetivo de aunar esfuerzos y apoyar a las personas que viven en este municipio del sur del Cauca, permitiendo como balance positivo de la jornada solidaria, la entrega de unas importantes donaciones que fueron entregadas la zona de afectación.

“Creo que tenemos que empezar por agradecer a toda la comunidad universitaria que se vinculó con estas ayudas que van a ser muy importantes para esta comunidad. También hemos venido con el Vicerrector de Cultura y Bienestar, a través de las condiciones institucionales que tenemos, para poder brindar apoyo psicosocial, darle alternativas en lo deportivo y cultural a la gente que está hacinada y que eso se constituya en una forma de apoyar de manera integral”, agregó el Rector.

En ese sentido, el Directivo Universitario manifestó que a través de la Facultad de Ingeniería Civil y el Centro de Desarrollo Tecnológico Vial se pueda aportar con su conocimiento en alternativas de solución, dado que se tiene este contacto directo con INVÍAS y con el Ministerio de Transporte.

“Necesitamos que toda la comunidad universitaria se sensibilice frente a este problema. Este no es un problema que se refiere a un departamento o a una unidad académica en especial, sino que si pensamos en una posibilidad de apoyo integral se requieren varias facultades y unidades académicas que empiecen a pensar la manera en cómo mitigar las problemáticas que se hacen evidentes (...) y se han hecho evidentes con este llamado de la naturaleza. Esta zona ha sido deforestada y ha tenido un mal manejo de aguas. Esas cosas sumadas al invierno tan fuerte que tenemos casi que sin precedentes hace que sucedan estas tragedias”, añadió.

La Universidad del Cauca en conjunto con la Cruz Roja se pone al servicio y apoya a la alcaldía de Rosas para estar en contacto permanente y buscan articular un plan de mando unificado para que estos apoyos no queden desarticulados de toda la estrategia.

“Esta campaña nace del corazón y de ver que nuestros hermanos de Rosas están pasando muchas dificultades en este momento con esta calamidad”, enfatizó María Cristina Arroyo, Auxiliar de mantenimiento de la Universidad del Cauca.

Se recogieron de tres a cuatro toneladas y con el apoyo de la Brigada de Emergencia y el Área de Transportes se trasladaron hasta Rosas. “Esto es para los adultos mayores, los niños, los jóvenes o a todo el que lo que necesite porque esta es una calamidad muy grande”, agrega María Cristina Arroyo.

María Socorro Rodríguez, habitante de la vereda La Soledad habló de la situación que viven las personas en el municipio. “Desafortunadamente tuvimos que dejar nuestras tierras. Todo lo que nos ayudaba a trabajar. Somos gente del campo. Es muy duro. Yo estoy con mi esposo y mi niña de 16 años, la cual tiene un estrés severo y mi esposo está en consulta médica. Yo sé que tenemos que salir adelante. Nosotros somos del campo y es muy duro este encierro. Queremos que no nos olviden, que no nos dejen solos”, concluyó.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co